Publicidad

Las respuestas inteligentes podrían llegar a cualquier aplicación gracias a las nuevas APIs de Google

Las respuestas inteligentes podrían llegar a cualquier aplicación gracias a las nuevas APIs de Google
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace un par de meses, Google actualizaba su aplicación de mensajes para implementar respuestas inteligentes en español. Grosso modo, dicho sistema analiza las conversaciones y ofrece una serie de respuestas predeterminadas en función del contexto de las mismas, tal y como podíamos hacer en Allo (que en paz descanse) o, más más recientemente, en Gmail. Ahora, la Gran G quiere que cualquier aplicación pueda hacer uso de ellas gracias a dos nuevas APIs.

La actualización ha sido desplegada ya en ML Kit, que es la plataforma de machine learning aplicada a móviles de Google. Esta misma plataforma es la que permite a las apps identificar objetos, reconocer texto, escanear códigos de barras y, a partir de ahora, ofrecer respuestas inteligentes. Será gracias a las APIs "Identificación de idiomas" y "Smart Replay", que juntas se encargarán del NLP (Procesamiento Natural del Lenguaje).

Compatible con cualquier app, sea en Android o iOS

Respuestas Inteligentes Respuestas inteligentes en textPlus.

Como describe Google en el blog de desarrolladores de Android, "NLP es una categoría de machine learning que se encarga de analizar y generar texto, voz y otros tipos de datos de lenguaje natural". Así pues, para que esto funcione es necesario que, por un lado, la aplicación sepa en qué idioma se está hablando y qué se está diciendo y, por otro lado, que sea capaz de interpretar el contexto para ofrecer respuestas acordes. Dos puntos, dos APIs.

La primera, como decíamos antes, es "Identificación de idiomas". Gracias a ella, la aplicación podrá detectar sin intervención del usuario el idioma en el que se está hablando. ML Kit es capaz de reconocer 103 idiomas diferentes y "generalmente solo requiere unas pocas palabras para hacer una determinación precisa". La API es tan rápida que, según Google, tarda uno o dos milisegundos en detectar el idioma.

Según la documentación de Firebase, las respuestas inteligentes solo funciona en inglés, pero ya las hemos visto implementadas también en español

La segunda es "Smart Replay". Una vez la app sabe en qué idioma se está hablando, esta API es capaz de, habiendo analizado el texto, mostrar una serie de respuestas predeterminadas acordes a la conversación. Eso se traduce en que si alguien te pregunta "¿Quieres ir a cenar?" la app te devuelva "Sí, claro", "No, hoy no" o "¿A qué hora" y no "Hola papá". El modelo se procesa en local, por lo que no requiere que se envíe ningún tipo de dato a un servidor externo.

De acuerdo a Google, la API se basa en los 10 últimos mensajes de la conversación para ofrecer las sugerencias (que aparecen justo encima de la caja de texto), "aunque también funciona si hay solo un mensaje disponible". ¿Cuál es el problema? Que, por el momento, y según la documentación más reciente de Firebase, "Smart Replay" solo funciona en inglés (aunque ya hemos visto que es posible implementarlas en español). La parte positiva, todo sea dicho, es que es compatible con aplicaciones para iOS 9.0 o superior y Android 4.1 o superior.

textPlus ha sido la primera en implementar las respuestas inteligentes, que están disponibles en la última versión de la app (recordemos, solo en inglés). Sin embargo, se abre la puerta a que otras aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Line, Facebook Messenger o Instagram las implementen. La pelota, por lo tanto, se encuentra ahora en el campo de las desarrolladores.

Vía | Android Developers

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir