Publicidad

Rusia acelera con el OS móvil que compite con Android: qué sabemos de este proyecto
Sistema operativo

Rusia acelera con el OS móvil que compite con Android: qué sabemos de este proyecto

Publicidad

Publicidad

Los ingenieros rusos ya se han puesto manos a la obra en la creación de un sistema operativo móvil propio que permite al país escapar de la tiranía de Android, de iOS y de la NSA. Lo está desarrollando una empresa privada comandada por un multimillonario de los transportes, aunque el Gobierno de Rusia ya dio a conocer su plan de inversiones pública. Ahora el ministro de comunicaciones ha mostrado abiertamente su apoyo en busca de talento.

Por el momento hay más especulaciones que certezas acerca de este proyecto. De hecho, ni siquiera conocemos aun cuál va a ser el nombre de este OS móvil. Pero sí algunos conceptos básicos de la tecnología que se está utilizando, que dejan bastante claro que Android es su modelo y al mismo tiempo su rival.

¿Quién lo financiado y quién lo dirige? ¿Cuáles son sus plazos? ¿Qué objetivos se han marcado? ¿Qué smartphones van a utilizarlo? Ya tenemos algunas respuestas.

Open Mobile Platform, la empresa que lo lleva

El proyecto ruso para construir su propia plataforma móvil se dio a conocer hace justo un año, a mediados de mayo de 2015. La iniciativa provino del Gobierno, concretamente del Ministerio de comunicaciones. El ministro Nikolai Nikiforov se reunió con los responsables de Jolla y acordaron crear el nuevo sistema operativo a partir de Sailfish OS, otro proyecto que parte de Linux, que es compatible con las apps de Android y que recoge los pedazos de MeGoo que se llevaron los extrabajadores de Nokia.

Rusia 1 Sede de Open Mobile Platform

Sin embargo, ahora acaba de reaparecer en forma de iniciativa privada. La empresa Open Mobile Platform, situada en Innopolis, junto a Kazan, está solicitando en torno a una decena de trabajadores para un proyecto que, descrito, es idéntico al que fue presentado por las autoridades de Moscú en 2015.

La misión de la compañía es crear "una plataforma móvil abierta independiente" destinada a los usuarios finales y que al mismo tiempo sea capaz de hacer florecer la industria del desarrollo local. Por otra parte, su objetivo a corto plazo es crear el núcleo del sistema y el ecosistema alrededor que sirva para satisfacer las necesidades del mercado ruso al mismo tiempo que respeta su regulación.

Entre sus valores, aseguran, está "mantenimiento de la privacidad de los consumidores al utilizar sus dispositivos móviles". Porque detrás de todo está el control que mantienen las compañías estadounidenses en este campo y la incertidumbre sobre si se aprovecha el Gobierno norteamericano para la grabación de conversaciones. La preocupación creció en rusa cuando su asilado Eduard Snowden filtró los resultados del espionaje internacional.

Quién es quién en el OS móvil ruso

A través de la web de empleo Head Hunter, Open Mobile Platform busca cubrir una decena de puestos distintos como los de desarrollado de SDK, de aplicaciones móviles, experto en seguridad o especialista en desarrollo de bajo nivel. No he conseguido descifrar cuántas vacantes hay de cada tipo.

Rusia Oferta

Hay dos motivos para confiar en que los flujos de capital van a ser constantes. El primero, que el apoyo gubernamental sigue presente. Además de los 2.200 millones de rublos de inversión pública (unos 30 millones de euros), el ministro Nikiforov está entre los que han dado difusión a esta búsqueda de empleo con un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter personal.

Por otra parte, Open Mobile Plataform tiene detrás a uno de los magnates del transporte y las comunicaciones. El director de la compañía es Gregory Berezkin (CEO de ESN Group) que ha organizado un entramado de empresas para enlazar esta nueva start-up con Jolla. Su empresa Votron ha creado la nueva compañía y, al mismo tiempo, es la propietaria principal de Sailfish Holding, una compañía ubicada en Hong Kong bajo la que se alberga la empresa finlandesa que desarrolla Sailfish OS.

Estreno inminente como mera adaptación de Sailfish

Cuando hace un año las tres partes cerraron el acuerdo, el ministro ruso presentó su ambiciosa hoja de ruta para la implantación del sistema operativo. Su objetivo es reducir la cuota de mercados de las plataformas extranjeras al 75% en 2020 y al 50% en 2025.

Estamos a mediados de 2016 y lo único que concreto por el momento es que se está formando un equipo que desarrolle este OS. Además, Juhani Lassila, director de comunicación de Jolla, ha ofrecido las claves de este desarrollo en el blog de la compañía.

Sailfish Os

La tarea principal de Open Mobile Plataform es "localizar Sailfish OS, enriquecerlo con servicios locales rusos y aplicaciones preinstaladas y adaptarlo para los smartphones y tablets rusos". Además, Lassila asegura que hay una serie de recursos dedicados a mejorar el sistema operativo base, retroalimentándose entre los dos proyectos.

Pero cuando se trata de concretar, la cosa no va mucho más allá de la traducción de todos los textos y de algunas otras adaptaciones. El propio Berezkin ha reconocido en una entrevista con el diario Vedomosti que no habrá medidas de seguridad adicionales, conformándose con respecto a lo que era uno de los principios básicos de este plan estatal.

¿Qué móviles lo usarán? Primero, bajo coste

No solo es ambicioso el planteamiento a largo plazo, también lo es el que manejan a corto plazo. En su entrevista, el presidente de la nueva compañía ha prometido que los primeros móviles con el nuevo sistema operativo estarán pronto en el mercado.

Aqua Fish

Su objetivo no es solo tener presencia en el software, también tienen la intención de consolidar una infraestructura que permite la fabricación de hardware. La primera compañía local, Yota, no ha logrado grandes ventas pero en Xataka se puso en valor el aporte innovador de la doble pnatalla del notable Yotaphone 2. El error, creen los expertos, fue lanzar un smartphone tan caro para una sociedad como el suya.

Un error que se ha tenido en cuenta. Y aunque Berezkin no lo haya confirmado, las palabras de este tiburón de los negocios apuntan a que su conquista del mercado se hará desde la gama de entrada y los precios populares. Un segmento muy competido por los fabricantes de todo el mundo, pero no desde el punto de vista local.

Difícil, pero no imposible

La Rusia actual no es la Unión Soviética que logró industrializar un país en medio siglo y ganar la carrera espacial, pero posee una fuerte comunidad de desarrolladores independientes que puede dar muy buen resultado si se estimula de forma correcta. Especialmente en el campo de la seguridad, ya que se han especializado en sacar provecho a los fallos y vulnerabilidades del software de tercero mediante exploits.

Rusia 3

Y qué mejor que esa gran inversión para hacer de pegamento entre el programa y los programadores. Los rusos cuentan con un socio experimentado para poner la base, un director con mucho poder, chispazos de talento y dinero. Ahora les toca hacerlo funcionar.

También hubiéramos tomado por locos a los responsables de Android si hace 10 años nos hubieran vendido su dominio de la vida móvil (y real) en un futuro tan cercano. ¿Hasta dónde llegará Rusia en esta nueva carrera contra Estados Unidos?

Más información | Vedomosti, Review Jolla, The Register, Sailfish OS, Head Hunter
En Xataka | Rusia está cocinando su propia plataforma móvil, en colaboración con Jolla, Así es el primer teléfono Jolla con sistema operativo Sailfish OS
En Xataka Móvil | Jolla hace su aparición en el MWC 2016 con el Intex Aqua Fish, una nueva gama media con Sailfish OS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir