Los smartwatch Samsung con Tizen tienen las horas contadas

Comienza la cuenta atrás para los relojes Samsung con TizenOS: el calendario de terminación de sus servicios de contenidos está a la vuelta de la esquina

Tizen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Allá por primavera de 2021 saltaba la noticia: TizenOS de Samsung y WearOS de Google se fusionaban gracias a una decisión estratégica en la que parecía que ganaban todos. Por un lado, Google reforzaba su sistema operativo para smartwatches con la aspiración de hacer de Wear algo así como Android es a los móviles. Por otro, Samsung, cuyo SO para relojes inteligentes constituía una alternativa consolidada aunque no perfecta, mejoraba en cuestiones como la seguridad. La pregunta era, ¿qué pasa entonces con los relojes Samsung con Tizen?

En el comunicado oficial de Samsung la firma coreana garantizaba al menos tres años de soporte tras el lanzamiento del producto. ¿Y después? Las incógnitas se han ido resolviendo y llegaremos al final dentro de un mes, el próximo 30 de septiembre de 2025. Lo primero que sucedió tras la fusión era esperado: Samsung dejó de lanzar relojes con su sistema operativo para ejecutar WearOS, el SO que en la actualidad integran.

Es el paso final al desmantelamiento de los relojes con TizenOS

Pues bien, si tienes un reloj inteligente Samsung con Tizen como sistema operativo, es el momento de ir despidiéndote y buscando otro smartwatch nuevo. Tienes justo un mes para decidirte. Si bien es cierto que el último reloj que lanzó Samsung con TizenOS data de verano de 2020, por lo que no es nuevo precisamente, la realidad es que la generación que llegó justo después sigue actualizándose: los Samsung Galaxy Watch 4 y el Galaxy Watch 4 Classic tendrán WearOS 6, como conocíamos hace unas semanas.

En mayo de 2024 Samsung anunció que pondría fin al servicio de contenidos para relojes Tizen, algo que ha ido haciendo progresivamente: primero dejó de vender contenido de pago en la Galaxy Store justo el 30 de septiembre de 2024. El 31 de marzo de 2025 también dejó de permitir la descarga de contenido gratis de la tienda. Y la fase final llegará el 30 de septiembre de 2025, cuando ya no se podrá descargar ningún tipo de contenido para esos relojes.

Como explica la firma coreana en esa agenda escalonada para el adiós de los Samsung con TizenOS, todavía se podrán utilizar las apps que hayas descargado previamente. Eso sí, si las borras, las perderás para siempre y dentro de un mes ya no podrás volver a descargarlas. Asimismo, es previsible que tampoco se actualicen.

Como mencionábamos más arriba, Samsung dejó atrás TizenOS con el Galaxy Watch 3 del Unpacked de Agosto de 2020, por lo que esta medida afecta a todos los relojes lanzados anteriormente, desde reliquias como el Galaxy Gear, el Gear 2, Gear Live, Gear S, Gear S2, Gear S3, Gear Sport, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active, Galaxy Watch Active 2 y finalmente el Galaxy Watch 3.

En Xataka Android | Tu smartwatch con Android sirve para mucho más de lo que parece: siete usos poco comunes y muy útiles

En Xataka Android | He cambiado mi smartwatch con Android Wear OS por uno de Xiaomi: esto es lo que gano y pierdo al abandonar el sistema de Google

Portada | Anna Martí

Inicio