Publicidad

Todas las novedades de Android 11 Developer Preview, la nueva versión que ya está disponible
Sistema operativo

Todas las novedades de Android 11 Developer Preview, la nueva versión que ya está disponible

Publicidad

Publicidad

El ciclo de actualizaciones ha vuelto a comenzar en Android ya que Google ha liberado por sorpresa el nuevo software para los desarrolladores y para aquellos que acostumbren a instalar en sus Pixel lo más nuevo en términos de sistema. Así es, Android 11 Developer Preview es oficial y ya está listo para el pertinente flasheo en los móviles compatibles. Y lo más lógico es preguntarse: ¿qué ha cambiado con respecto al anterior Android 10?

Aún es pronto para conocer todos los cambios introducidos a nivel de usuario ya que, como indica el nombre de la versión, Android 11 Developer Preview de momento está indicado solo para los desarrolladores. Aun así, Google ha dado una lista de cambios bastante importante que atañe al espectro completo de funciones del sistema: desde la privacidad a la captura multimedia. Gran parte de estos cambios lo conforman las distintas evoluciones de las API o interfaces de programación de aplicaciones, la manera en la que se comunican las apps con el sistema.

Hemos extraído los cambios más importantes que introduce Android 11 hasta el momento en los móviles compatibles. Son los siguientes.

Notables mejoras en privacidad y seguridad

Si Android 10 ya supuso un notable avance en la privacidad del usuario con las notificaciones de las apps que abusaban de la ubicación, Android 11 va mucho más allá con un nuevo elemento: el permiso de un solo uso. Esto es, podremos darle acceso a una aplicación solo una vez; para que así no termine aprovechándose en segundo plano.

Otras mejoras de la privacidad son:

  • Almacenamiento separado para las aplicaciones. El denominado 'Scoped storage' restringe el espacio de uso a las aplicaciones para que no puedan entrar en el resto del almacenamiento.
  • Mayor compatibilidad con sistemas biométricos de desbloqueo. No solo están disponibles de serie el desbloqueo por huella o facial, también se añaden tres niveles de autenticación: fuerte, débil y credencial de dispositivo. Dependiendo de la app el sistema puede requerir un sistema biométrico más o menos seguro.
  • Google endurece la seguridad de la plataforma y facilita encontrar errores en las aplicaciones.
  • Compartir datos entre las apps ahora es más seguro, también más sencillo.
  • Soporte nativo para credenciales de identidad, como las licencias de conducir.

Más facilidad de conversación

Notificacion Android 10 Notificación en Android 10

Android 11 allana el terreno para que conversar con nuestros contactos sea mucho más sencillo. Para ello se han introducido tres novedades:

  • Las conversaciones completas podrán visualizarse en las notificaciones para así localizarlas, y responderlas, con pocos pasos.
  • Android 11 afianza el uso de las burbujas de notificación.
  • Ahora pueden insertarse imágenes en las respuestas desde las notificaciones.

Actualizaciones y compatibilidad entre apps

Android 11

Google introduce más módulos de actualización a través de la tienda Play Store. Si hasta ahora podíamos actualizar las apps, los parches de seguridad y otras opciones de sistema, Android 11 introduce 12 módulos de actualización más completando un total de 22 módulos. Es una mejora sobre Project Mainline.

Además de las actualizaciones relacionadas con funciones del sistema, la nueva versión de Android introduce otras mejoras para la creación y prueba de las aplicaciones por parte de los desarrolladores. Google facilita el debug del software y también su comprobación en términos de errores y estabilidad. Y, respecto a la estabilidad, Google propone un 'timeline' de Android 11 al que los desarrolladores tendrán que adaptarse.

Conectividad: Android 11 está listo para el 5G

5G

No hace falta detallar la importancia que ha adquirido el 5G para los móviles de este 2020. Si tenemos los gama alta apostando por esta conectividad, y la gama media comienza a repuntar, Android 11 debía adaptarse a nivel de sistema. Google así lo considera.

La nueva versión de sistema ofrece distintas API con la que pueden medirse la estabilidad de la red, la latencia y las velocidades de transmisión para así adaptar el consumo a las necesidades de la red. Además, los móviles compatibles serán capaces de detectar si el usuario tiene datos ilimitados en su tarifa; actuando en consecuencia (menor restricción de descarga, por ejemplo).

Aparte de las mejoras introducidas para la administración de conexiones, Google añade otras novedades en el campo de la conectividad:

  • Mejoras en la identificación de llamadas para así marcar más facilmente números como Spam o añadirlos como contactos.
  • Mejoras para las apps que administran redes WiFi. Por ejemplo, el forzado de desconexión.
  • Más compatibilidad con redes WiFi Passpoint.

Mejoras en cámara

Camara Google Pixel 4

Google no podía olvidarse de la captura multimedia, es de los elementos más importantes en los móviles actuales. Y una de las novedades es el soporte nativo para fotos con formato HEIF de alta eficiencia, un formato que algunos fabricantes habían ya introducido en sus teléfonos.

Otras novedades en captura multimedia son:

  • Nuevo descodificador nativo de imagen. Los desarrolladores no necesitarán introducir su propio descodificador ya que Google lo integra en el sistema.
  • Las aplicaciones pueden silenciar sus notificaciones cuando la cámara esté en uso.
  • Nuevos modos de desenfoque o bokeh a nivel nativo.
  • Descodificación de vídeo en baja latencia. Android 11 mejora la reproducción en streaming con nuevas APIs.
  • Soporte para HDMI de baja latencia. Jugar en un monitor o en la tele con el móvil conectado a la tele por HDMI ofrecerá una mejor experiencia.

La lista de novedades mostrada por Google está aún dirigida a los desarrolladores, por lo que aún no conocemos los efectos prácticos de muchas de estas mejoras. Android 11 acaba de comenzar su andadura y aún nos falta probarlo en primera persona: pronto te ofreceremos las novedades de primera mano.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios