Publicidad

Todo lo que Google instala en tu móvil de forma automática y que no puedes desinstalar
Sistema operativo

Todo lo que Google instala en tu móvil de forma automática y que no puedes desinstalar

Aunque tengamos la mayor parte del control sobre nuestro Android, existen ciertos elementos que se escapan a dicho control. Y Google tiene gran parte de 'culpa': la empresa puede instalar aplicaciones y funciones en los dispositivos para así mejorar distintos aspectos, como la seguridad y la privacidad.

Recientemente se ha vuelto viral una actualización de los servicios de Google que muestra el acceso a las notificaciones del Covid-19, la API que Apple y Google han desarrollado para dar soporte a las aplicaciones oficiales contra el contagio del coronavirus. Bajo la premisa de que 'se instalan aplicaciones en el móvil sin que lo sepamos', la aparición de las notificaciones del Covid-19 ha despertado la inquietud en torno a todo lo que se mueve en nuestro teléfono de forma automática. Veamos por qué Google está constantemente actualizando el móvil y qué servicios están implicados.

Google actualiza constantemente servicios clave en Android

Notificaciones Covid Google Google ha instalado la API para minimizar el contagio de coronavirus en la gran mayoría de Android

Pese a que las actualizaciones de sistema sean una parte muy conocida de Android, a menudo por lo que cuesta recibirlas de los fabricantes, lo cierto es que todos los móviles que soportan los servicios de Google actualizan sus funciones clave de manera constante también automática. De esta manera Google se asegura de que se mantienen al día ciertas prestaciones que garantizan la variedad, calidad y seguridad del sistema operativo. Para ello utiliza un sistema de aplicaciones y servicios donde destacan especialmente los de Google Play.

Android es un sistema de código abierto sobre el que Google distribuye sus servicios y aplicaciones a aquellos móviles que certifica. El conjunto de software es importante: desde aplicaciones como Chrome o Gmail a los servicios de Google Play, un grupo de herramientas que mantiene cohesionado al resto de aplicaciones de la empresa, también al Sistema. Dichos servicios son los responsables de que en el móvil aparezca la opción de las famosas notificaciones del Covid-19, por ejemplo.

Las notificaciones del Covid-19 se activan en el móvil gracias a una actualización de los servicios de Google Play

Los servicios de Google Play son importantes para un móvil Android ya que son ellos los que se actualizan constantemente para mantener al día el teléfono. Dichas actualizaciones se producen sin que el dueño del teléfono las vea; por lo que a menudo aparecen funciones nuevas que el usuario no tiene constancia de haber instalado. Esta manera de funcionar trae notables mejoras al dispositivo por más que a veces despierte algunas dudas.

Servicios de Google Play: independientes y automáticos

Google Play Services Los servicios de Google Play se actualizan de manera silenciosa para ofrecer, entre otras características, un mejor soporte para las aplicaciones

El núcleo de los servicios móviles de Google o GMS son los Google Play Services (servicios de Google Play), responsables de que pueda utilizarse la Play Store, Google Maps, de que WhatsApp tenga copia de seguridad en Drive y también la llave para que funcionen infinidad más de aplicaciones Android. Son tan importantes que marcas como Huawei han tenido que desarrollar sus propios herramientas (servicios móviles de Huawei o HMS) para contrarrestar la carencia de lo que ofrece Google en la mayoría de Android.

Los servicios de Google Play no requieren de intervención por parte del usuarios, funcionan constantemente en segundo plano, son independientes del resto de aplicaciones y también automáticos. Además, Google los actualiza constantemente para introducir novedades en todos los dispositivos compatibles; por lo que dichas novedades pueden aparecer de improviso en el teléfono y en distintas aplicaciones de Google.

Servicios Google Play Aplicación servicios de Google Play instalada en un Android

Google considera los servicios de Google Play como parte del núcleo de Android, al menos de aquellos dispositivos que certifica. Aparte de incluir nuevas opciones en las apps, Play Services mantiene las librerías y las APIs actualizadas para que el resto de desarrolladores tenga la seguridad de que sus aplicaciones funcionan en la mayoría de dispositivos posible. Por ello:

  • Los servicios de Google Play se actualizan de manera silenciosa para que Android sea más estable y también más seguro.
  • Google incluye novedades clave para Android en los servicios de Google Play para asegurarse de que llegan a todos los teléfonos. De esta manera no depende de que las marcas se decidan a actualizar sus terminales.
  • Los servicios de Google Play permiten el registro y la autenticación segura a otras aplicaciones. Dados los riesgos de privacidad, debe mantenerse al día en términos de seguridad.
  • Android evoluciona constantemente hacia nuevos tipos de dispositivo. Y los servicios de Google Play han de adaptarse a las necesidades concretas de cada uno (Android Auto, Wear OS, Android TV...).

Funciones tan importantes como el rastreo de infecciones por coronavirus son tan básicas que la única manera de llegar a todos los dispositivos es introducirlas en los servicios de Google Play, justo lo que ha ocurrido recientemente. Y no es lo único que puede aparecer de repente en un Android.

Funciones que no se pueden desinstalar

Esquema Software Android Esquema con las capas de software en un dispositivo Android

La mayor parte de aplicaciones de Google, al menos las que son clave para Android, requieren de acceso de administración para así tener control total sobre el dispositivo. Y resulta imposible desinstalarlas, tampoco todo aquello que instalen de manera automática. Si una novedad debe aparecer en todos los teléfonos no podremos hacer nada por evitarlo.

Google utiliza herramientas como los servicios de Google Play, también activa funciones desde el lado del servidor: a pesar de que están integradas en sus aplicaciones, no pueden usarse hasta que la empresa estime oportuno. Esta es otra de las razones por las que aparecen novedades de repente y sin que hayamos realizado acción alguna en el teléfono.

¿Qué puede instalar Google en un Android sin que el usuario se entere? Veamos.

  • Novedades en su asistente personal. Assistant va evolucionando sin que tengamos que hacer nada para actualizarlo (a veces sí es necesario actualizar la app de Google). Esto atañe a aplicaciones relacionadas, como Google Lens.
  • Funciones en la cuenta de Google. Todos los servicios que ofrece la cuenta van renovándose sin intervención del usuario. Y pueden aparecer nuevos menús de improviso, como el de las notificaciones del Covid-19.
  • Cambios en la tienda Google Play. La Google Play Store se actualiza automáticamente, como los servicios de Google. Ambos están íntimamente unidos y van evolucionando sin que debamos hacer nada para obtener las mejoras (o perder ventajas).
  • Servicios de seguridad y de privacidad. Google va introduciendo opciones relacionadas con estos dos ámbitos, como sucedió con Play Protect (herramienta que analiza constantemente el dispositivo en segundo plano). También SafetyNet se beneficia de las actualizaciones silenciosas.
  • Nuevas opciones en aplicaciones de Google. A menudo aparecen menús, cambios estéticos y otras novedades sin que hayamos actualizado la app: Google puede activar y desactivar funciones a distancia desde sus servidores (el modo oscuro en Gmail, por ejemplo).
  • Otros servicios relacionados con las operadoras, actualizaciones de configuración de Android o copias de seguridad.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios