Es posible —si la activaste sin querer en algún momento— que al mirar la barra de estado de tu móvil Xiaomi, te hayas encontrado con una sorpresa a la vista: dos iconos de Wi-Fi apareciendo al mismo tiempo o uno con un '+' encima. Aunque pueda parecer un bug visual, lo cierto es que no es un error del software ni la antena de tu smartphone se ha estropeado. Se trata de una de las funciones avanzadas de HyperOS y menos conocidas a la que se le puede sacar bastante provecho.
Lo que estás viendo es el sistema de aceleración de red de doble banda (o MLO en dispositivos más modernos con Wi-Fi 7) funcionando a pleno rendimiento. Es una característica que aprovecha las capacidades de los chips de Qualcomm y MediaTek para conectarse simultáneamente a dos redes. Xiaomi siempre ha puesto mucho mimo en las opciones de red de sus dispositivos: esta versatilidad es la que permite convertir tu Xiaomi en un repetidor WiFi.
Para qué sirve tener "doble Wi-Fi" y cómo se activa
El objetivo de esta función es mantener dos conexiones activas en paralelo y no es un ajuste meramente estético. Al usar ambas redes, el sistema puede distribuir el tráfico de manera inteligente. Si la banda de 5 GHz sufre congestión o interferencias, el móvil tiene una vía secundaria en la de 2,4 GHz para mantener el flujo.
Esto es especialmente útil en escenarios concretos como juegos online, donde Game Turbo aprovecha esta función para estabilizar el ping y reducir la latencia, o durante descargas de gran tamaño para sumar el ancho de banda que permiten ambas redes.
En las versiones más recientes de HyperOS, la gestión es más automática gracias a componentes como HyperConnect. El sistema evalúa la calidad de la señal, la temperatura del dispositivo y la demanda de la app en uso para decidir si activa este enlace dual. Por eso, el segundo icono solo aparece cuando es realmente necesario o, en su defecto, puede mostrarse con indicadores como "+".
Ahora bien, ¿Cómo se puede acceder a esta función? Tan fácil como seguir esta corta ruta en los ajustes de tu móvil Xiaomi:
- Ve a «Ajustes». Entra en la sección «Wi-Fi».
- Justo debajo del interruptor de la conectividad inalámbrica, toca sobre «Aceleración de red».
- De las dos opciones que verás, nos interesa la primera: «Aumento de velocidad Wi-Fi de doble banda».
- Activa el interruptor en la siguiente pantalla. Y ahora deberás marcar en «Red primaria» tu conexión habitual. Justo después, elige una segunda red que será de complemento a la primera.
El precio a pagar
Tener un turbo en la conexión Wi-Fi tiene un coste. Activar los dos canales de radio simultáneamente supone un aumento del consumo de batería de entre un 20 y un 40%, dependiendo de la fuerza de la señal. Es por este motivo que el sistema inteligente puede desactivar la función si detecta que el móvil se está calentando demasiado o si estás haciendo tareas que no requieren potencia extra.
Es una herramienta fantástica para momentos puntuales de máxima exigencia, aunque puede dar algún dolor de cabeza en redes con filtros de seguridad agresivos, ya que el teléfono solicita varias direcciones IP. No obstante, si estás viendo este (o el doble) icono, sabrás que la velocidad y latencia de tu conexión serán mejores.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka (con edición)
En Xataka Android | Cómo saber qué versión de Wi-Fi tiene tu Android y qué ventajas tiene
Ver 1 comentarios