Compartir
Publicidad
Energy Tablet Pro 3, análisis: una propuesta económica con luces y sombras
Tablets

Energy Tablet Pro 3, análisis: una propuesta económica con luces y sombras

Publicidad
Publicidad

Las tablets ya no se venden tanto, pero ni mucho menos están acabadas, siguen existiendo propuestas nuevas para aquellos que quieren disfrutar del contenido en una pantalla enorme sin tener que sacrificar la movilidad. Todavía hay algunos fabricantes que presentan nuevas tablets, y Energy Sistem es uno de ellos.

La protagonista en este análisis es la Energy Tablet Pro 3, un dispositivo de gran formato y con unas especificaciones suficientes, pero lejos de las de las tablets de gama alta. Para ser una tablet que apenas supera los 150€ es un dispositivo interesante, aunque, como veremos, tiene unas cuantas limitaciones.

Energy Tablet Pro 3, análisis en vídeo

Una tablet con especificaciones básicas

La Energy Tablet Pro 3 es un dispositivo que podemos considerar de gama media-baja, con un precio económico y unas especificaciones suficientes que nos aseguran un rendimiento aceptable sobre el papel. Vamos a ver a continuación las especificaciones de esta tablet un poco más en detalle

Energy Tablet Pro 3, especificaciones
Dimensiones físicas 251 x 172 x 10.5 mm y 590 gramos
Pantalla 10,1 pulgadas IPS
Resolución 1.280 x 800 píxeles (HD)
Procesador Allwinner A23
Octa-core de 32 bits a 1,8 GHz
Procesador gráfico PowerVR SGX-544
RAM 2 GB
Memoria 16 GB + microSD de 128 GB
Versión Android 6.0 Nougat
Conectividad Wi-Fi
Mini-HDMI
Bluetooth 4.0
USB OTG
USB-Host
Cámaras Trasera: 5 MP
Frontal: 2 MP
Batería 6.000 mAh, no extraíble
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio de salida 159€

No es una tablet que pueda presumir de unas especificaciones punteras, pero tampoco le faltará potencia para mover la mayoría de aplicaciones y juegos que queramos ejecutar en ella. El procesador elegido es un Allwinner A23, un procesador de ocho núcleos a 1,8 GHz y 32 bits. Le acompañan 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables hasta 128 GB con tarjetas microSD.

Su pantalla es de 10,1 pulgadas con tecnología IPS y resolución 1.280 x 800 píxeles, algo justa para el tamaño que tiene, pero no es nada escandaloso. De conectividad no va mal con su Wi-Fi, mini HDMI, Bluettoth 4.0 o USB OTG. No tiene conectividad 3G ni tampoco LTE, pero estas ausencias no son muy graves.

Trio Capturas 1

Las cámaras de la Energy Tablet Pro 3 son bastante discretas, siendo la trasera de 5 MP sin flash LED y la delantera de 2 MP. La batería de este dispositivo es de 6.000 mAh que, según el fabricante, permite hasta 8 horas de uso continuo. Acerca de estos temas hablaremos un poco más adelante.

En general, al menos sobre el papel, es una tablet con unas especificaciones decentes para el rango de precios en el que se mueve. No puede decirse que tenga unas grandes virtudes, pero tampoco tiene demasiados defectos. Hasta aquí puede verse que es una opción de compra plausible, pero ¿podrá decirse lo mismo al final del análisis?

Diseño práctico, sin pretensiones

Img 0131

Una tablet no es un dispositivo que vas a estar mostrando en público todo el rato, sino un instrumento que mejorará tu productividad o te entretendrá. Energy Sistem lo sabe y ha optado por ser práctico en el diseño de su Tablet Pro 3 al usar plástico como material de construcción con la espalda con un tacto de goma, similar al del Nexus 5.

La parte trasera, además del logo en el centro, tiene la cámara centrada en la parte superior, y cerca de las esquinas están los dos altavoces con una mínima protuberancia. La parte delantera muestra la pantalla rodeada por unos marcos que en tablets sí tienen sentido y añaden practicidad a la hora de usarlo.

La Energy Tablet Pro 3 es un dispositivo cómodo para el tamaño que tiene. Esto se debe a que los bordes que rodean la pantalla son lo suficientemente amplios y la trasera no resbala mucho.

Los botones de bloqueo y volúmen se encuentran en el borde izquierdo (poniendo la tablet en apaisado), sobre el conector microUSB, el miniHDMI, minijack y ranura para las tarjetas microSD. Todos los demás bordes están completamente despejados.

En el día a día es una tablet bastante cómoda, con una trasera que, para ser lisa, es poco resbaladiza, Los marcos que rodean a la pantalla hacen que sea fácil agarrarla con una sola mano, y con poco más de medio kilo no se hace demasiado pesada. En conclusión, en el uso diario es un dispositivo práctico.

Una pantalla decente, pero sólo para interiores

Img 0097 Copia

La Energy Tablet Pro 3 tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1.280 x 800 píxeles que para algunos puede quedarse algo corta. La tecnología empleada es IPS y su brillo es suficiente para la mayoría de situaciones. Como es obvio, en interiores la pantalla se verá bien incluso al mínimo.

En exteriores, bajo la luz del sol, hay que acudir a la configuración más alta de brillo para poder ver el contenido en condiciones, aunque hay que lidiar con unos reflejos que resultan bastante molestos. Teniendo en cuenta que la pantalla va a estar más lejos que si usaras un smartphone, no se notan tanto los píxeles, pero si estás acostumbrado a resoluciones muy altas notarás la diferencia.

La pantalla de la Tablet Pro 3 de Energy Sistem tiene un buen brillo, pero en exteriores se ve demasiado reflejo como para distinguir bien el contenido.

La pantalla tiene un recubrimiento antihuellas que, aunque no evita que aparezcan, sí disminuye la cantidad de huellas que veremos en la pantalla. En cuanto al táctil no hay nada que objetar, funciona con soltura y con muy poco retraso. En este aspecto la experiencia de uso es bastante correcta.

Buen rendimiento y autonomía, cámaras testimoniales

Img 0126

Está claro que nos encontramos ante una tablet con unas especificaciones de gama media-baja, con lo que no conviene pedirle milagros en lo que a la experiencia de uso diario se refiere. Posee un chip Allwinner A23 de 32 bits y ocho núcleos junto a 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento ampliables, lo que nos debería dejar usar el dispositivo sin problemas.

Si hablamos de rendimiento, en la interfaz se mueve con bastante fluidez, no se notan apenas retrasos, sobre todo porque nos movemos a través de Android stock con algún elemento estético de personalización (fondo de pantalla, básicamente) y alguna app propia como es la de música. La ausencia de bloatware hace que tengas más almacenamiento para lo que tú quieras, teniendo libres 11,09 GB de los 16 totales.

Trio Capturas 2

Si vamos al rendimiento en aplicaciones y juegos, el chip se comporta bien, pero se nota que está lejos de los procesadores de gama media actuales. En juegos sencillos, como Fire Emblem Heroes o Angry Birds 2 se mueve sin problemas (en este último puedes notar que la pantalla podría responder algo más rápido), pero en juegos muy exigentes empezarás a notar las limitaciones del Allwiner A23.

Un apartado muy importante en una tablet es la autonomía, cosa en la que cumple bien. Si le das un uso orientado a aplicaciones ligeras vas a tener fácilmente dos días de autonomía como mínimo, mientras que si te dedicas a juegos (recuerda, que no sean muy exigentes) o a ver vídeos, puedes llegar al final del día con algo de carga.

Las cámaras me han dejado un mal sabor de boca, si tengo que ser sincero, puesto que la calidad es realmente insuficiente. Si la luz escasea lo mejor es usar cualquier otro dispositivo para hacer fotos, mientras que las imágenes de día no están mal pero se nota la escasa resolución.

Img 20170214 154940

Está claro que la cámara no es el fuerte de una tablet, y si te vas a hacer con este modelo, lo mejor es desechar la idea de hacer fotos con ella. Aun así, contamos nuestras impresiones para que tengas la mayor información posible.

Screenshot 20170214 202745

Energy Tablet Pro 3, la opinión de Xataka Android

Teniendo en cuenta que se trata de una tablet que se usará más para visionar contenido o trabajos sencillos, es una buena elección a un precio asumible. Para aquel que se anime a comprar la Tablet Pro 3 de Energy Sistem, se encontrará con un buen rendimiento en general, aunque decae un poco en aquellos juegos más exigentes.

El punto más fuerte de este dispositivo es la comodidad a la hora de sujetarla gracias a su parte trasera que resulta poco resbaladiza y a los marcos alrededor de la pantalla que te permiten sujetarla con una mano sin ningún tipo de problema. Otro punto satisfactorio es el de la autonomía que, sin ser sobresaliente, no defraudará si no estás todo el rato con videojuegos.

La Energy Tablet Pro 3 es un buen dispositivo a un precio asequible. Es capaz de rendir decentemente, pero mejor no tocar las cámaras ni sacar la tablet a la calle.

Lo peor de esta tablet, sin duda, son sus cámaras, que tienen una calidad bastante escasa en cuanto empieza a haber poca luz. Incluso con luz la calidad es algo cuestionable, pero si escoges comprar una tablet, difícilmente buscarás una cámara sobresaliente. La pantalla, aunque tiene buen brillo, tiene mucho reflejo en exteriores, lo que te va a dificultar ver el contenido.

¿Es una tablet recomendable? Si buscas algo con garantía española sin tener que dejarte medio sueldo por el camino, es una opción a valorar. En general es un buen dispositivo si vas a comprarte tu primera tablet, es cómoda, no excesivamente pesada y, además, tampoco es lo bastante feo como para huir despavorido. De cualquier forma, a continuación te dejamos nuestras valoraciones para que saques tus propias conclusiones.

6,9


Diseño7
Pantalla6,5
Rendimiento6,5
Software7
Autonomía7,5

A favor

  • Parte trasera poco resbaladiza
  • Muy cómoda de sujetar para su tamaño
  • Software ausente de bloatware

En contra

  • Cámara de baja calidad
  • La pantalla refleja muchísimo en exteriores


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos