Compartir
Publicidad

¿Están perdiendo fuelle las tabletas? ¿Por qué?

¿Están perdiendo fuelle las tabletas? ¿Por qué?
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días conocíamos la noticia de que las ventas de tabletas habían caído por primera vez desde que se empezaron a contabilizar como dispositivo en 2010, reabriendo los eternos debates alrededor de estos gadgets, y sobre hasta qué punto pueden llegar a reemplazar o no a los ordenadores portátiles o los smartphones.

Lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando piensa en esta desaceleración, es que quizá haya tenido algo que ver la manera en la que los teléfonos o "phablets" están viendo incrementadas sus pantallas hasta en ocasiones llegar a igualar las diagonales de algunas de las tabletas más pequeñas. ¿Pero es esta la única razón para este tropiezo?

Las posibles razones

Es innegable que la irrupción de los phablets puede estar teniendo mucho que ver en la caída de las ventas de las tabletas, pero como he dicho antes no creo que esta sea ni mucho menos la única razón que nos podemos encontrar para que haya sucedido esto.

Y es que al igual que pudo pasar en su día con los ordenadores de sobremesa y los portátiles, después de cuatro años de ventas ahora ya casi todos los interesados tienen uno o varios de estos dispositivos, por lo que es lógico que no piensen en comprarse más hasta que se les estropeen o salga un modelo que realmente marque la diferencia con lo que ya tienen.

Tampoco sería descabellado pensar que ahora que ha pasado la novedad y todo el mundo sabe perfectamente qué es lo que puede esperar de estos gadgets, se realicen menos compras impulsivas, o incluso que alguna de las utilidades que estos aparatos tenían, como la de no gastarse mucho dinero para poder navegar por la red o hacer algunas de las funciones de un portátil, hayan sido igualadas por otros nuevos dispositivos como los Chromebook de Google.

Otro de los grandes problemas que arrastan las tabletas Android es la falta de aplicaciones adaptadas que sirvan para crear un valor añadido y sacarles el máximo partido. Quizá ahora que empieza a haber más dispositivos que, como el nuevo Nexus 9, apuestan por el mismo formato 4:3 del iPad, los desarrolladores se animen un poco más a portar alguna de las mejores aplicaciones de los dispositivos de Apple.

Aun así, ni todos los tablets son iguales ni sirven para lo mismo, por lo que sería bastante injusto generalizar a la hora de hablar sobre unos mótivos para la caída de ventas que pueden variar mucho dependiendo del tipo de tableta que sea y del tamaño de sus pantallas.

La decadencia de las 7 pulgadas

Nexus 7 2012

Las tabletas de 7 pulgadas son posiblemente las que peor lo están pasando con la creciente moda de los phablets. Y es que en un mundo en el que un móvil de 5 pulgadas es considerado "pequeño" parece que no hay demasiado sitio para el que antaño fuera el tamaño de tableta más popular del mercado, y que combinaba a la perfección con los móviles de 4,3 o 4,7 pulgadas.

Por supuesto, la manera en la que algunos sistemas operativos móviles desaprovechan algunas de las posibilidades de estas pantallas tampoco ayuda, ya que por ejemplo en el caso de Android, una tableta con el sistema operativo de Google acaba siendo poco más que un móvil grande pero sin poder hacer llamadas, aunque como siempre esto depende del uso que le de cada usuario.

Aun así tampoco deberíamos pensar que es el final de las tabletas de 7 pulgadas. Después de todo todavía son muchas las personas que están interesadas en poder tener una segunda pantalla manejable y de tamaño reducido sin tener que recurrir a comprarse un móvil gigantesco que nunca van a poder manejar con una sola mano.

Las 10 pulgadas se reinventan

Remix Ultra Tablet

Las tabletas de 10 pulgadas nunca han llegado a ser tan populares como las de 7, pero son las que mejor parecen tenerlo para seguir adelante independientemente de las locuras que veamos en los próximos años en el tamaño de los smartphones o las phablets.

Estos dispositivos siguen manteniéndose firmes como sustitutos de los ordenadores portátiles gracias a su ligereza, manejabilidad y mayor autonomía. Además, algunos modelos como los Galaxy Note 10.1 ofrecen interesantes añadidos como aplicaciones como Papyrus para tomar apuntes a mano, que consiguen que las limitaciones del sistema operativo sean más llevaderas.

Además, ahora que el mercado de videojuegos adaptados para Android está más en forma que nunca, hay muchos juegos como pueden ser el mítico Baldur's Gate o el clásico Heroes III que se juegan y se disfrutan mejor en pantallas de 10 pulgadas que en las de 5, 6 o 7 que podemos encontrarnos en cualquier móvil o minitableta.

Y ya que he mencionado un par de veces durante este post el tema de los sistemas operativos, no podemos ignorar la manera en la que en los últimos tiempos están saliendo propuestas para conseguir alternativas mucho mejor adaptadas a pantallas grandes que imiten mejor la experiencia de los ordenadores portátiles.

Algunos ejemplos los tenemos en propuestas como la de Microsoft con sus Surface Pro ofreciéndonos exactamente el mismo sistema operativo que en un portátil, o el Remix Ultra con el que los ex-Google de Jide intentarán ofrecernos por fin una versión de Android con una interfaz que se ajuste mejor a una pantalla de 10 pulgadas y nos ofrezca, como hemos dicho antes, una experiencia mucho más similar a la de los ordenadores portátiles.

Asus Transformer Pad Infinity

Este tipo de propuestas de software prometen casar muy bien en el futuro con las de hardware iniciadas hace años por Asus y su gama Transformer, y que tanto estamos viendo replicar en los últimos meses para conseguir híbridos en los que la tableta pueda acoplarse a un teclado para convertirse en ordenador portátil. Sin duda en este aspecto lo mejor está aun por venir.

Aun es pronto para sacar conclusiones

Las tabletas llevan años pegando fuerte, y era evidente que en algún momento tendrían que moderar su crecimiento. Es verdad que los últimos datos han hablado de una ligera pérdida de cuota de mercado, pero aun es pronto para sacar conclusiones y dar a las tabletas por muertas u obsoleta.

Además, hablar de sus ventajas y desventajas es algo bastante subjetivo que depende en gran parte de los gustos y las experiencias de cada usuario. En este artículo yo os he dado mi opinión, ¿pero qué es lo que pensáis vosotros? ¿Qué tipo de tableta os gusta más y cual creéis que será el futuro de estos dispositivos?

Imagen | Martin Voltri
En Xataka | Las tablets tropezaron al terminar el año, culpan a las phablets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio