Abonos de Cercanías Renfe y Media Distancia gratis hasta 2024: así puedes solicitarlos desde un móvil Android

Renfe amplia los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant hasta el 31 de diciembre de 2024

Abono Renfe
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelven los abonos gratuitos de Renfe. Comenzaron a emitirse a finales del pasado y se han ido renovando sucesivamente hasta encontrarnos con los que todavía están en vigor hasta finales de agosto. Y ahora, otra vez, se amplían.

Y es que ya es posible solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia hasta finales de diciembre. Repasamos a continuación cuáles son las condiciones y, por supuesto, cómo solicitarlos desde tu móvil.

Abonos para Cercanías y Rodalies

Como también sucede con el de Media Distancia, los requisitos y pasos a seguir para la solicitud no varían con respecto a lo visto en anteriores ocasiones. No obstante, repasamos todo por si es tu primera solicitud o sencillamente deseas recordarlo.

Requisitos y otros aspectos a conocer

Renfe
  • Tendrán vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2023, aunque se puede solicitar en cualquier momento desde esta semana y hasta ese mismo 31 de diciembre.
  • Se deben realizar un mínimo de 16 viajes con el abono (un viaje de ida y vuelta cuenta como 2).
  • No se puede usar el abono de otra persona y por tanto tampoco podrás compartir el tuyo con otros.
  • Se debe abonar una fianza de 10 euros que se devolverá a partir de enero de 2024, siempre y cuando se hayan cumplido los viajes mínimos exigidos.
  • Es obligatorio conservar el QR o tarjeta física del abono, ya sea para su uso durante el periodo de vigencia, como después, dado que puede ser que se exija para poder realizarse la devolución de la fianza.
  • Hay que tener una cuenta de Renfe para poder realizar la solicitud del abono por Internet (si se hace presencialmente en una oficina no).

Pasos para solicitar el abono

Renfe Abono
  1. Si no la tenías ya, descarga la app de ‘Renfe Cercanías’ (no confundir con ‘Renfe’) desde Google Play.
  2. Abre la app e inicia sesión con tu cuenta de Renfe o crea una nueva si no tenías previamente.
  3. En el menú desplegable de la app (esquina superior izquierda), ve a ‘Comprar billetes’ y después pulsa en ‘Comprar’.
  4. Elige una estación de origen y otra de destino. Es recomendable marcar las estaciones de cada extremo del núcleo en el que generalmente te moverás para que así el abono tenga efecto allí.
  5. En el apartado de selección de tarifa, elige ‘Abono Recurrente’ (o ‘Ab. Recurrente’ si aparece abreviado).
  6. Marca la fecha 1 de septiembre como fecha de inicio de este abono.
  7. Finalmente, pulsa en ‘Comprar’ y sigue los pasos que aparecen en pantalla para realizar el pago de la fianza. Después pulsa en ’Pagar’.

Tras esto ya aparecerá un código QR que te servirá como abono. En estaciones de Renfe podrás expedir una tarjeta física con este, aunque dejará de tener validez el QR. Así mismo, recordarte que recibirás un correo electrónico confirmándote la compra.

Abonos para Media Distancia

A diferencia de los otros abonos, estos no necesitan de una app para realizar la solicitud. Eso sí, los requisitos son similares a los anteriores e idénticos a los de los abonos de Media Distancia que teníamos hasta ahora.

Requisitos y otros aspectos a conocer

Mediadistancia
  • Tendrán vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2023, independientemente de cuando se soliciten. Es posible pedirlos desde esta semana y hasta el 31 de diciembre que acaba su vigencia.
  • Se deben realizar al menos 16 viajes para que el abono sea gratuito.
  • Servirá para algunos viajes Avant, en concreto los que se realicen entre Madrid y Salamanca, Orense y A Coruña o Murcia y Alicante.
  • No se puede viajar tres veces en menos de dos horas, independientemente de cuál sea el origen y el destino.
  • No se puede usar el abono de otra persona, considerándose esto también un uso indebido del mismo.
  • Un mismo trayecto se puede realizar un máximo cuatro veces al día. Por ejemplo, de Madrid a Salamanca se puede hacer ida y vuelta dos veces, pero no una tercera.
  • Se debe abonar una fianza de 20 euros que se devolverá a partir de enero de 2024 en todos aquellos casos en los que se hayan cumplido los viajes mínimos.

Pasos para solicitar el abono

Media Distancia
  1. Desde el navegador web, abre la web de Renfe en la Abonos de Cercanías Renfe y Media Distancia gratis hasta 2024: así puedes solicitarlos desde un móvil Android.
  2. Rellena el formulario escogiendo una estación de origen y otra de destino. Si bien servirá para cualquier viaje de Media Distancia y los ya citados Avant, selecciona el viaje que más frecuentemente vayas a realizar.
  3. En el tipo de asiento, elige ‘Turista’, que es donde tiene validez el abono.
  4. Elige un método de pago para la fianza, rellena los campos necesarios y pulsa en ‘Comprar’.

Ya habiendo hecho esto, recibirás un correo electrónico de confirmación. Así mismo, en pantalla aparecerá un código QR que te servirá para validar tus billetes, aunque también podrás cambiarlo en una oficina por una tarjeta física si te resulta más cómodo.

En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo

Comentarios cerrados
Inicio