Publicidad

Con Android 11 los gestores de archivos necesitarán pedir permiso a Google para acceder a "todos" los archivos

Con Android 11 los gestores de archivos necesitarán pedir permiso a Google para acceder a "todos" los archivos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La restricción al acceso a los archivos generados por otras aplicaciones -llamado oficialmente Scoped Storage- comenzó con Android 10, aunque finalmente Google relajó las exigencias hasta una próxima versión de Android. Estas restricciones llegarán finalmente en la próxima versión de Android, posiblemente llamada Android 11.

Durante una sesión en el Android Developers Summit de 2019, Google compartió algunos de los cambios en almacenamiento que se aplican en Android 10 y los que están por llegar en las versiones siguientes. Lo más importante: las aplicaciones que necesiten un acceso completo como los gestores de archivos necesitarán permisos especiales otorgados por Google.

Scoped Storage, obligatorio próximamente

Scoped

Para entender estas restricciones tenemos que entender Scoped Storage, que se traduciría algo así como almacenamiento restringido. Este cambio supone que una aplicación solo puede acceder a sus propios archivos. Eso, en principio.

Hay algunas excepciones para los usos más comunes. Por ejemplo, no es necesario un permiso adicional para acceder a las descargas o es posible acceder a los archivos multimedia (fotos, vídeos y fotos) si el usuario concede el permiso para acceder al almacenamiento externo.

El problema está al necesitar acceder a cualquier otro elemento no disponible en los supuestos anteriores, como documentos o carpetas. Si bien las aplicaciones con target SDK de Android 10 pueden seguir pidiendo acceder al "modo antiguo", aquellas que lo hagan a la próxima versión de Android tendrán Scoped Storage activado sí o sí. La buena noticia es que aun hay tiempo: ese momento no debería llegar hasta noviembre de 2021.

Nooptout

Las apps con target SDK de Android R no podrán requerir el almacenamiento en modo legacy, sino que se quedarán sin acceso a no ser que pidan permiso especial a Google a través de la Consola para desarrolladores de Google Play. Google aclara que dicho permiso no se entregará fácilmente, sino que será exclusivo para aquellas apps que puedan probar tener una necesidad imperiosa para necesitar acceder al almacenamiento compartido, como gestores de archivos o aplicaciones de copia de seguridad.

Ahora bien, dicho permiso seguirá sin otorgar permiso a las carpetas externas de otras aplicaciones, de modo que quedarán completamente fuera del alcance de otras aplicaciones. Olvídate pues de usar trucos para ver los estados de WhatsApp sin que lo sepan o conseguir los stickers de WhatsApp para ponerlos en Telegram.

Lo más curioso del asunto es que esta restricción se llevará a cabo desde Android y no desde Google Play, de modo que debería aplicarse a aplicaciones instaladas desde cualquier fuente, si bien Google parece ser el único capaz de otorgar la llave maestra para que algunas apps tengan un mayor acceso a los archivos del sistema.

Vía | XDA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir