Compartir
Publicidad

Así puedes usar Google Fotos como aplicación web progresiva, que necesita mucho menos espacio

Así puedes usar Google Fotos como aplicación web progresiva, que necesita mucho menos espacio
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google Fotos es una aplicación impresionante, pero instalarla en un dispositivo con las especificaciones (por ejemplo, Android Go) puede ser problemático. Para solucionarlo llega la versión web progresiva de Google Fotos.

La versión web progresiva se instala y muestra como si fuera una aplicación más en tu móvil, pero la diferencia es que ocupa unos 200 kb de espacio en lugar de los más de 100 mb de la versión original. Puedes ver tus fotos, aunque hay otras tareas que no puedes realizar con esta versión mini de Google Fotos.

Versión web progresiva de Google Fotos

PWA es el acrónimo de aplicaciones web progresivas, un término estrafalario para denominar algo "sencillo" como aplicaciones web que en cierta medida se integran mejor con el sistema que cuando se abren en una ventana del navegador. Google es uno de sus impulsores y en el pasado ya nos trajo la aplicación web progresiva de Google Maps Go. Ahora le toca a Google Fotos.

Si tu móvil va un poco justo de espacio, ahora tienes la posibilidad de deshabilitar la app de Google Fotos y pasarte a la versión web app. Más tarde veremos las diferencias entre ambas versiones, aunque la principal ventaja es el ahorro de espacio de almacenamiento, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.

Fotosvsgooglefotos El ahorro de espacio es considerable. A la izquierda, la app de Google Fotos. A la derecha: la web app.

Este ahorro de almacenamiento tiene algo de truco, pues la aplicación web progresiva por el momento no hace uso de una de las ventajas de este tipo de aplicaciones: el almacenamiento para su uso offline. Todos los datos los carga de la web, de modo que ese ahorro de almacenamiento se lo cobrará en uso de red.

Cómo instalar la PWA de Google Fotos en Android

Pwa1

Para usar Google Fotos como versión web progresiva necesitas una versión reciente de Google Chrome. Abre en ella http://photos.google.com, espera a que termine de cargar y usa entonces el menú de Chrome para elegir Añadir a pantalla de inicio. En lugar de aparecerte la ventana para que elijas el nombre del acceso directo, se te muestra un diálogo donde debes pulsar Añadir.

Googlephotos

Desde ese momento empezará el proceso de instalación de la versión web de Google Photos, que puede tardar como un minuto en terminar. Puedes ver el proceso en una notificación permanente de Chrome.

Puedes instalar a la vez la versión progresiva de Google Fotos y la versión normal. Curiosamente, te será fácil distinguirlas pues la versión normal se llama oficialmente "Fotos", mientras que la versión progresiva se llama Google Fotos.

Fotos2

La web progresiva de Google Fotos es muy parecida a la aplicación normal. Puedes ver tus fotos y álbumes, compartir fotos, consultar creaciones del asistente y crear películas. Sin embargo, hay funciones que no están disponibles como la copia de seguridad en la nube, las fotos guardadas en tu dispositivo o el editor de imágenes.

Teniendo en cuenta que por ahora no existe Google Fotos Go, esta es por ahora una buena alternativa para los móviles que van con las especificaciones justas. Por ahora esta versión progresiva no hace uso de todas las bondades de las PWA, pero en un futuro la diferencia entre la versión normal y esta podría ser todavía menor.

Vía | Android Police
En Xataka Android | Google Fotos: así podrás marcar tus fotos como favoritas y dar "me gusta" a las fotos de tus amigos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos