Cinco ajustes de MIUI 13 que cambian por completo la experiencia con un móvil Xiaomi

Cinco ajustes de MIUI 13 que cambian por completo la experiencia con un móvil Xiaomi
2 comentarios

Poco a poco la última actualización de la capa de Xiaomi va extendiéndose a parte de su catálogo, con todas las ventajas que ello supone: pese a que no es un cambio drástico, MIUI 13 aplica multitud de mejoras al rendimiento y optimización de los móviles actualizados. Y puede ir más allá con sólo activar unos cuantos ajustes.

¿Ya te llegó MIUI 13 o tu móvil está a punto de actualizar? Quizá no aprecies excesivos cambios tras la nueva versión de sistema, es probable que ni hayas cambiado de Android (MIUI 13 puede llegar o no con Android 12). Pese a que el aspecto gráfico es muy similar, Xiaomi ha mejorado el interior para que su capa dé un salto adelante en términos de optimización. ¿Que quieres tener una experiencia mejorada? Tenemos cinco pasos que vale la pena realizar.

Activa la barra lateral

Trucos Miui 13

Xiaomi ha introducido una barra flotante oculta en el lateral de la pantalla que puedes personalizar para lanzar las aplicaciones que tú elijas. Es muy práctica para ahorrar unos segundos ya que sólo necesitas desplegarla para tener acceso a lo que utilizas habitualmente, te encuentres en la app que sea.

Para activar la barra lateral de MIUI 13 debes hacer lo siguiente:

  • Entra en la configuración de MIUI y acude a las "Funciones especiales".
  • Entra en "Barra lateral".
  • Activa "Mostrar siempre" y personaliza la barra en el lado de la pantalla que desees. También puedes añadir las apps que quieras a esa barra lateral.

Menú de apps recientes en horizontal

Trucos Miui 13

Xiaomi mantenía hasta MIUI 13 las apps agrupadas en el menú de aplicaciones recientes, un sistema que, si bien incluye más elementos en pantalla, puede resultar incómodo si the acostumbraste a una gestión horizontal, como en el resto de Android.

Para cambiar el diseño de las apps recientes debes hacer los siguientes pasos:

  • Haz el gesto de pellizco en el inicio de tu móvil, sobre los escritorios.
  • Pulsa sobre la rueda dentada inferior, el icono de la derecha.
  • Aprieta en el "Más".
  • Desciende hasta "Organizar elementos en Recientes" y cambia a vista horizontal.

Conserva los ajustes de cámara

Trucos Miui 13

MIUI 13 incluye más opciones dentro de la configuración de cámara para que, al hacer una nueva foto, no tengas que rehacer los parámetros que acostumbras a incluir en los modos. O al contrario: puedes desactivarlos para que, cada vez que abras la cámara, se inicie el modo foto sin ajustes predeterminados.

Para conservar los ajustes de cámara haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación de cámara de MIUI 13.
  • Pulsa en el icono de las tres líneas horizontales, arriba a la derecha.
  • Aprieta en "Ajustes".
  • Desciende hasta "Conservar los ajustes".
  • Elige lo que desees conservar o deshacer al abrir y cerrar loa cámara.

Extiende la memoria RAM

Trucos Miui 13

Esta función comenzó con MIUI 12.5 para algunos dispositivos y se ha extendido de manera mayoritaria con MIUI 13. Si tu Xiaomi tiene suficiente memoria RAM seguramente no te sirva de mucho, pero la cosa cambia si la cantidad de tu teléfono no es muy holgada. Con la lógica pega: extender la memoria RAM a costa de sacrificar el almacenamiento reduce ese espacio; sin que la memoria virtual sea tan rápida como la real.

Para extender la memoria en MIUI 13 debes hacer lo siguiente:

  • Accede a la configuración y entra en "Ajustes adicionales".
  • ve a "Extensión de memoria".
  • Activa la opción y, automáticamente, el sistema reservará parte del almacenamiento para utilizarlo como memoria RAM.
  • Reinicia el móvil para que el cambio entre en vigor.

Elimina la publicidad con un DNS privado

Trucos Miui 13

Éste es un ajuste que se encuentra en la gran mayoría de móviles, no sólo en MIUI 13. Pese a que no sea exclusivo sí que merece tu atención: eliminarás casi por completo la publicidad del teléfono, tanto de las apps como del propio móvil. Eso sí, a cambio de perder cierta privacidad.

Activar un DNS privado, por seguro que sea, reduce tu privacidad: el servidor tendrá acceso a todas las conexiones que realice tu móvil

Usaremos AdGuard como DNS privado, un servicio que filtra las IPs a las que se conecta el teléfono para bloquear las que estén asociadas a servicios publicitarios. Esto implica que AdGuard podrá conocer qué uso haces del teléfono, igual que ocurre con cualquier VPN. Es una plataforma fiable, pero siempre debes mantenerte alerta.

Para activar el DNS privado debes hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de MIUI 13 y ve a "Conexión y compartir".
  • Desciende hasta "DNS privado" y entra en el menú.
  • Marca "Nombre de host del proveedor del DNS privado" y escribe dns.adguard.com.
  • Guarda y ya estará el DNS privado filtrando la publicidad.

Ten en cuenta los riesgos de privacidad que comentábamos: AdGuard, pese a ser un servicio fiable, tendrá acceso a todas las comunicaciones que el teléfono haga con el exterior (los datos no puede leerlos porque van cifrados). Además, debes controlar que la conexión a Internet funcione correctamente: en el caso de que no puedes cargar algo que necesites desactiva el DNS privado.

No todas las opciones te aparecerán en tu Xiaomi con MIUI 13: todo dependerá del teléfono y de si la capa se actualizó junto a Android 12. Si mantienes Android 11 el número de opciones nuevas se reduce de manera notable (y no te aparecerá la barra lateral, por ejemplo).

Temas
Inicio