Publicidad

Cómo activar ‘Compartir con Nearby’, el nuevo sistema de Google para enviar archivos en Android
Tutoriales

Cómo activar ‘Compartir con Nearby’, el nuevo sistema de Google para enviar archivos en Android

El denominado como 'AirDrop de Android' lleva unos cuantos meses en pruebas muy limitadas, y ahora ha comenzado a expandirse a una buena cantidad de usuarios. Seguramente también tú puedas probarlo: te contamos cómo activar 'Compartir con Nearby' en tu móvil Android.

No es que compartir todo tipo de archivos entre móviles Android sea complicado porque hay multitud de apps para ello, incluso Google tiene su propia aplicación: Files. Además, una buena parte de los fabricantes integra su propia solución, como ShareMi en los móviles Xiaomi. Ahora bien: ¿por qué no existe una solución generalizada para todos los Android? Esto ha cambiado ya que Google anda liberando 'Compartir con Nearby' (Nearby Share), una opción para enviar cualquier archivo a otro Android. Y seguramente puedas activarlo.

'Compartir con 'Nearby' ya comienza a funcionar

Compartir Nearby

Llevamos meses leyendo sobre las pruebas de 'Nearby Share', el que se ha llamado 'AirDrop de Android' por su similitud, y universalidad, con el sistema de intercambio con el que Apple provee a sus dispositivos. Nearby es un sistema centralizado que se distribuye a los Android mediante los servicios Google Play. De esta manera Google se asegura de que llegue a la mayor parte posible de dispositivos y sin que importen sus fabricantes; al menos siempre que los móviles sean compatibles con las aplicaciones y servicios de Google.

'Compartir con Nearby' está comenzando a llegar automáticamente a los primeros dispositivos: para saber si ya lo tienes activo puedes realizar el siguiente proceso:

  • Acude a los ajustes de tu Android y ve a las opciones de Google.
  • Entra en 'Conexiones del dispositivo'.
  • Fíjate si ya te aparece la opción de 'Compartir con Nearby'. En caso afirmativo entra ahí y actívalo.
Compartir Nearby

Si aún no te aparece 'Compartir con Nearby' tendrás que forzar su aparición. La mejor manera es instalar la beta de los servicios de Google Play, pero esto no garantiza que termine apareciendo la nueva opción de compartir archivos: todo dependerá de tu versión de Android, del fabricante del teléfono y de tu cuenta de Google. Nosotros hemos forzado la activación de 'Compartir con Nearby' en Android 9, 10, en móviles de Samsung y también en OnePlus. Sin embargo, no nos ha funcionado en Xiaomi con MIUI (sin que esto implique que a ti no te vaya a funcionar, es cuestión de probarlo).

Para forzar la activación de 'Compartir con Nearby' haz lo siguiente:

  • Hazte 'betatester' en la beta de los servicios Google Play.
  • Asegúrate de que actualizas con la última beta de dichos servicios. También puedes instalar el último APK desde Apk Mirror.
  • Una vez instalada la beta de los servicios de Google Play repite el proceso anterior (ajustes de tu Android, opciones de Google, Conexiones del dispositivo, Compartir con Nearby) y comprueba que ya te aparece la activación. En caso contrario, y como última esperanza, reinicia el teléfono.

Si no consigues forzar 'Compartir con Nearby' tendrás que esperar a que Google te lo active oficialmente, no puedes hacer mucho más. Este proceso se está expandiendo en la actualidad, por lo que sólo es cuestión de tiempo.

¿Qué puedes hacer con 'Compartir con Nearby'?

Compartir Nearby Activación de Nearby antes de la primera transferencia

Con este sistema de intercambio de archivos puedes enviar un documento, una imagen, vídeo y hasta el APK de una aplicación a otro dispositivo Android que se encuentre cerca. El sistema de transferencia utiliza el Bluetooth, el WiFi y también los datos: puedes elegir qué conexiones usará Nearby desde las opciones de Google (el proceso del apartado anterior).

Para que alguien comparta contenido contigo debes tener Nearby activo. Aparte de haberlo activado en las opciones de Google (o antes de la primera transferencia) necesitas 'descubrir' el teléfono:

  • Edita el panel de ajustes rápido de tu móvil. Por lo general basta con desplegarlo y pulsar en el icono del lápiz.
  • Busca el acceso directo a Nearby y muévelo a una posición que te resulte cómoda.
  • Acepta los cambios.
Compartir Nearby Arrastra el ajuste rápido de Nearby a una posición cómoda para ti

Una vez tengas el botón de 'Compartir con Nearby' accesible basta con pulsar en él para que la otra persona vea tu dispositivo como disponible para enviar archivos. Y si eres tú el que quieres enviarlos con este nuevo protocolo de Android debes hacer lo que sigue:

  • Pulsa sobre el icono de compartir en la aplicación desde la que desees enviar contenido (galería de fotos, administrador de archivos, navegador web...).
Compartir Nearby Para compartir con Nearby hay que elegir su enlace desde el menú de 'Compartir' de cada aplicación
  • Aprieta en 'Compartir con Nearby'. Es el icono de una trenza, aparece dentro de las aplicaciones aptas para compartir.
  • Tu Android empezará a buscar dispositivos compatibles. Recuerda que el dispositivo al que envíes el archivo debe estar 'descubierto' para aceptar la transferencia.
  • Elige el Android que desees de la lista y el contenido se enviará al otro dispositivo tras su aceptación.
Compartir Nearby Para compartir un archivo la otra persona debe aceptar la transferencia

La transferencia se realiza según lo elegido en los ajustes de Google. Bluetooth, los datos o el WiFi: el sistema elegirá la mejor conexión para realizar el intercambio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios