Compartir
Publicidad
Cómo activar el configurador de IU del sistema, la personalización oculta de Android
Tutoriales

Cómo activar el configurador de IU del sistema, la personalización oculta de Android

Publicidad
Publicidad

En Android nativo siempre se le había echado en falta más opciones de personalización, para poder personalizar cosas como la barra de ajustes rápidos, la barra de estado o mostrar el porcentaje de batería. Pues bien, esas opciones de personalización comenzaron a llegar a partir de Android 6.0 Marshmallow.

Muchas de las opciones de personalización de Android se encuentran ocultas en Android 6.0 Marshmallow, y para disfrutar de esa personalización extra tenemos que activar en el nuevo Configurador de IU de Sistema.

Cómo activar el configurador de IU del sistema

Configurador de IU del Sistema

Activar el Configurador de IU del sistema es muy sencillo, solamente tenemos que bajar la barra de ajustes rápidos y hacer una pulsación prolongada de más de tres segundos en el icono del engranaje, en el acceso a los ajustes.

Configurador de IU del Sistema

Una vez hecho ya tenemos activado en Ajustes el nuevo Configurador de IU del sistema con todas sus opciones de personalización. En el icono del engranaje de los ajustes rápidos nos aparecerá al lado una llave inglesa indicando que lo tenemos activado.

Android nos informará que estas nuevas opciones de personalización son experimentales, que pueden fallar o desaparecer en próximas versiones. De momento nos permite personalizar los ajustes rápidos, la barra de estado, mostrar el porcentaje de batería y activar su nuevo modo de demostración.

Personalizar los ajustes rápidos

Configurador de IU del Sistema

Con esta opción podemos personalizar en Android 6.0 a nuestro gusto la barra de ajustes rápidos, moviendo de posición sus interruptores y eliminando los que no vamos a usar. A partir de Android 7.0 se personalizan directamente desde la barra de ajustes rápidos tocando el icono del lápiz "Editar".

Personalizar la barra de estado

Configurador de IU del Sistema

Si queremos tener una barra de estado más limpia ahora podemos desactivar iconos para que no aparezcan más, aunque esta opción muy poca gente la usará, ya que siempre es práctico saber en qué estado se encuentra el dispositivo y que tenemos activado en cada momento.

Mostrar el porcentaje de batería

Configurador de IU del Sistema

Una de las funciones más demandadas por muchos era ver el estado de la batería desde la barra de estado, y ahora lo podemos activar desde este nuevo configurador de IU del sistema. A partir de Android 8.0 esta personalización se encuentra en Ajustes > Batería.

Modo de demostración

Configurador de IU del Sistema

Los desarrolladores y editores que tengan que hacer muchas capturas de pantalla ahora tiene el nuevo modo de demostración que reemplaza temporalmente la barra de estado por una totalmente limpia de notificaciones, mostrando únicamente los iconos de Wi-Fi, cobertura y batería al máximo. La hora será la versión que tengamos: 6:00 en Marshmallow, las 7:00 en Nougat y las 8:00 en Oreo.

En Android 8.0/8.1 Oreo esta opción ya no será en el configurador de IU del sistema. Se encuentra en Ajustes > Sistema > Opciones para desarrolladores

No molestar

No Molestar

A partir de Android 8.0 nos aparecerá la nueva opción de personalización No molestar. Allí podemos desactivar poder habilitar el modo No molestar con las teclas de volumen o añadir un botón en los controles de volumen para activar el modo No molestar.

Cómo desactivar el configurador de IU del sistema

Configurador de IU del Sistema

Si queremos desactivar el Configurador de IU del sistema tan solo tenemos que repetir el mismo paso que en su activación, hacer una pulsación prolongada de más de tres segundos en el icono del engranaje de la barra de ajustes rápidos. Nos pedirá confirmación para desactivarlo.

Actualización: Hemos actualizado este artículo en 2018 para explicar las opciones de personalización en las nuevas versiones de Android.

En Xataka Android | Cómo gestionar los permisos en Android 6.0 Marshmallow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio