Publicidad

Cómo calibrar la batería en un móvil Android

Cómo calibrar la batería en un móvil Android
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Uno de los elementos de los teléfonos que más quebraderos de cabeza da a los usuarios es, sin duda, la batería. Conscientes de la importancia de una buena autonomía, los fabricantes están aumentando la capacidad de las baterías, al mismo tiempo que introducen soluciones para optimizar el consumo de energía. Nosotros, por nuestra parte, ya os hemos explicado en otras ocasiones cómo llevar un control de los ciclos de carga, cómo cargarla para prolongar su vida útil e incluso cómo ahorrar energía configurando las apps en espera.

Y es que la importancia de la batería en un teléfono móvil no pasa sólo porque se pueda agotar en el momento más inoportuno, sino porque, a diferencia de otros componentes, se va degradando con el paso del tiempo. Po eso mismo, hoy vamos a explicarte un proceso que conviene repetir cada dos o tres meses: calibrar la batería de tu móvil Android.

Por qué debemos calibrar la batería periódicamente

Bateria 2

El porcentaje de carga de un móvil se calcula en base a una serie de algoritmos que el sistema ejecuta y que se basan en la capacidad de la batería, el tiempo que la hemos estado cargando y el punto máximo de carga, que se alcanza pasado un tiempo. Si alguno de ellos falla, podemos encontrarnos con una desviación en los cálculos y, por tanto, tener ante nosotros una batería descalibrada que nos muestre un porcentaje erróneo.

Por tanto, mantener la batería calibrada es beneficioso por partida doble: por un lado, es bueno para nosotros porque podremos ver un porcentaje de carga fiable y no se nos apagará el móvil repentinamente, y por otro, es saludable para la propia batería, porque nos ayudará a mantener un nivel óptimo de carga (entre el 40 y el 80%).

En las tiendas de aplicaciones, es posible encontrar diferentes alternativas que prometen una calibración de la batería, pero nuestra recomendación es que no confiéis en ellas, sino que realicéis el proceso de calibración vosotros mismos. Como veremos, se trata de un proceso muy sencillo que es aconsejable repetir cada dos o tres meses.

Cómo calibrar la batería en un móvil Android

Bateria

A diferencia de Apple, que sí establece un procedimiento de calibración determinado para el iPhone, el resto de fabricantes de Android no suele especificar normas para calibrar la batería de sus móviles. Aquí, vamos a proponerte un método general que puedes aplicar con cualquier dispositivo independientemente de su marca:

  1. Carga la batería del móvil por completo: conéctalo al cargador y espera hasta que el indicador de la batería cargue un 100%, pero no lo desenchufes inmediatamente cuando alcance ese 100%, déjalo un poco más para asegurarte de que la descalibración no afecte al límite superior de la carga.

  2. Descarga la batería totalmente: una vez la hayas cargado al máximo, bien sea utilizando el móvil con normalidad o de forma intensiva, descargar su batería por completo hasta que el móvil se apague solo. Aplicaciones, juegos o contenidos multimedia exigentes te ayudarán a consumir más rápido la energía.

  3. Deja reposar el móvil al menos 4 horas: la batería puede tener un exceso residual de carga que provoca el descalibrado, de forma que, durante estas horas de reposo, esa energía residual debería ser liberada por la propia batería.

  4. Vuelve a cargar el móvil: vna vez se haya descargado por completo y hayas esperado 4 horas como mínimo, vuelve a cargar el móvil hasta alcanzar el 100% de carga y espera de nuevo un rato más para asegurarte de que se carga totalmente antes de desenchufarlo.

  5. Enciende el móvil de nuevo y vuelve a utilizarlo con normalidad: si has completado el proceso, ya debería estar calibrado correctamente para que puedas usarlo sin problemas durante dos o tres meses.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios