Publicidad

Cómo cargar la batería del móvil para prolongar su vida útil: consejos y recomendaciones
Tutoriales

Cómo cargar la batería del móvil para prolongar su vida útil: consejos y recomendaciones

Publicidad

Publicidad

Con la llegada de las baterías de iones de litio se dijo adiós al efecto memoria, aquel que nos "obligaba" a dejar el móvil cargando antes de usarlo, o descargarlo por completo antes de conectarlo al cargador. Pasamos de preocuparnos por esto a tener en cuenta los ciclos de carga y la vida útil de las baterías Li-ion, su temperatura, las velocidades de carga y decenas de factores que afectan a su envejecimiento.

Vamos a darte algunos consejos para cargar la batería de tu móvil y prolongar su vida útil. Se trata de pequeños tips que, si se siguen a diario, pueden hacer que tu batería dure un mayor número de ciclos, reduciendo en la medida de lo posible su degradación.

Mantén la batería entre el 20 y el 80% de carga

Battery Guru

Mantener la carga entre un 20 y un 80% no es solo una recomendación, es la tendencia que incluso firmas como Tesla están siguiendo para prolongar la vida útil de la batería. Del mismo modo, tanto Apple como OnePlus, entre otros, cargan hasta el 80% de forma normal y llegan al 100% de forma muy lenta, durante más de una hora, para minimizar el estrés de la batería. Este planteamiento se basa en que entre el 0 y el 20%, y entre el 80 y el 100%, las baterías sufren mayor estrés, recortando su vida útil. Así, la recomendación es mantener la batería entre un 20 y un 80%, el rango óptimo para el ion litio.

Si no somos root, podemos recurrir a aplicaciones que nos avisan cuando la batería llega a cierto nivel de carga. Si somos root, podemos limitarla, directamente

¿Cómo podemos lograr que la batería se mantenga en este rango? Si no somos usuarios root, una de las mejores opciones es recurrir a aplicaciones como BatteryGuru. Esta aplicación nos permite establecer rangos de batería, enviando notificaciones cuando el terminal se sale de estos. Así no tendrás que estar tan pendiente, ya que si baja del 20% o sube del 80% serás notificado y podrás cargar o descargar el teléfono a voluntad.

Battery Charge Limit

Si somos usuarios root, podemos limitar la carga directamente. Battery Charge Limit es una de ellas. Con esta aplicación cambiamos el valor a partir del cual el teléfono deja de cargar pudiendo así configurar que, al 80%, se corte la corriente que recibe el teléfono.

Pese a que mantener la batería en este rango sea recomendable, no hay que obsesionarse con estas cifras. Si algún día nos quedamos sin batería, o si decidimos cargar el teléfono hasta el 100% por las noches (algo de lo que hablaremos más adelante), no pasa nada. Sencillamente, manteniendo la batería en este rango prolongamos su vida útil.

Controla la temperatura de la batería

Baterry

Las altas temperaturas implican degradación de los elementos electrónicos del móvil, y la batería no se libra de ello. Por este motivo, fabricantes como OnePlus llevan desde 2016 trabajando en sistemas de carga como Dash Charge, que se centran en acumular el calor dentro del cargador, evitando que la batería del móvil se caliente. Otro caso curioso es el del OPPO Find X, cuya batería de 3.400mAh está compuesta por dos baterías de 1.700mAh, algo que permite repartir la carga y que no suba tanto la temperatura.

Comprobar la temperatura de la batería, sobre todo en verano, puede ayudarnos a evitar que esta sufra más de la cuenta

Para comprobar la temperatura de la batería hay herramientas, como GSam Battery Monitor. Con esta aplicación podemos comprobar a cuántos grados está la temperatura del dispositivo y establecer alarmas cuando la temperatura pasa de ciertos grados.

A la hora de cargar el dispositivo, es recomendable ponerlo sobre una superficie relativamente fresca, en la que pueda reducir la temperatura de su batería si estaba previamente caliente. Servidor, sin ir más lejos, deja cargando el móvil en el suelo en los meses de calor.

No uses el móvil mientras lo cargas

Carga Jugando

Cargar el móvil mientras lo usamos puede ser algo habitual, pero es causa de mayor degradación de la batería. Por un lado, estamos estresando la batería gastándola al mismo tiempo que recibe carga y, por otro, aumentará la temperatura de la misma si la usamos conectada a la corriente. Si bien, de nuevo, matizamos que no pasa nada por hacer esto de vez en cuando, la recomendación es dejar el móvil cargando sin uso, para que el proceso de carga se realice con el móvil en reposo.

Usa el cargador original siempre que puedas

Carga

Actualmente, hay varios estándares para la carga. Qualcomm tiene Quick Charge, OnePlus trabaja con su Dash Charge, OPPO con Super VOOC, Xiaomi Super Charge Turbo, etc. Esto implica que cada marca (y cada terminal de la misma) tiene un cargador con un voltaje y una intensidad determinadas, que no tienen por qué coincidir con los de un cargador genérico.

Son muchos los fabricantes que trabajan en tecnologías de carga propietarias, optimizadas para sus móviles. Usar otro cargador hace que dejemos de aprovechar estas bondades

Además, como explicamos en el caso de Dash Charge, en muchas ocasiones los fabricantes optimizan los cargadores para que trabajen de mejor forma con sus propios teléfonos, por lo que es más que recomendable usar siempre el cargador que viene en la caja del teléfono. Utilizar un cargador genérico no tiene por qué dañar la vida de tu batería, pero si la carga del fabricante está más optimizada y pensada específicamente para tu teléfono, mejor apostar por ella.

Carga el móvil a ratos

Carga Inalambrica

De forma tradicional, hemos dejado el móvil cargando por la noche. Habiendo visto que lo idóneo es mantener la batería entre el 20 y el 80%, cobra sentido cargar el móvil en distintos intervalos, haciendo que la batería oscile entre estos valores. Por ejemplo, no pasa nada si por la mañana tienes la batería al 80%, te baja al 50% a mediodía, y la vuelves a cargar al 80% para tener energía hasta llegar a la noche.

Los ciclos solo se completan cuando se carga un 100% de batería. Si cargamos un menor porcentaje, no cuenta como ciclo, tan solo es la parte proporcional del mismo

Los ciclos de batería se completan cuando se carga el 100% de la batería, por lo que cargar del 50% al 80% no supone un ciclo de carga, sino la parte proporcional del mismo (en este ejemplo, un 30%, todavía queda un 70% para llegar al ciclo). Si trabajas en oficina o en casa, no es mala idea tener un cargador a mano para realizar pequeñas cargas durante el día.

Calibra de vez en cuando la batería del móvil

Calibrar Bateria

En ocasiones, puede que nuestro móvil no muestre el porcentaje real de batería que tiene. Si alguna vez se te ha apagado el móvil al 15% o situaciones similares, es más que probable que se deba a esto. El nivel de batería que muestra Android se calcula en base a ciertas operaciones que realiza el sistema y, si bien no es algo 100% preciso, conviene que la lectura sea lo más realista posible. Puedes seguir nuestro tutorial para calibrar la batería para realizar este proceso cuando sospeches que algo no va bien.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios