Compartir
Publicidad

Cómo crear una carpeta en Android

Cómo crear una carpeta en Android
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos estamos obsesionados con las carpetas, pues nos permiten mantenerlo todo bien ordenado y etiquetado. Android no es una excepción, y puedes crear carpetas de varios tipos. Muy distintas entre sí, pero con una misma utilidad: agrupar elementos afines para que los encuentres más fácilmente.

En este artículo veremos los tres tipos de carpetas que puedes crear en Android: las carpetas en la pantalla de inicio del móvil, las carpetas en el cajón de aplicaciones y las carpetas a la vieja usanza, en los archivos del móvil, ya sea la memoria interna o en una tarjeta microSD.

Carpetas en la pantalla de inicio

La pantalla de inicio es territorio del lanzador o launcher, y por tanto la función de crear carpetas depende de él. Por suerte, la gran mayoría de los lanzadores para Android soporta la creación de carpetas, y la buena noticia es que en casi todos los casos se hace del mismo modo.

Generalmente, lo único que tienes que hacer es un toque prolongado en un icono hasta que lo puedas mover en la pantalla. Acto seguido, suéltalo encima de otro icono que quieres que se incluya en la misma carpeta. Si necesitas una explicación más visual, la tienes en la siguiente animación:

Después de crear la carpeta, al tocar en ella se abre una previsualización en la que podrás editar el nombre de la carpeta. En algunos lanzadores tienes otras opciones de personalización adicionales, como por ejemplo elegir un color propio.

Si bien el método anterior te servirá en la mayoría de móviles Android, existen lanzadores peculiares que podrían no tener soporte para carpetas. Si ese es tu caso, entonces tu única alternativa sea instalar otro lanzador como, por ejemplo, Nova Launcher.

Carpetas en el cajón de aplicaciones

Generalmente el cajón de aplicaciones debería tener únicamente aplicaciones, pero algunos lanzadores también te permiten crear carpetas en él. Si no estás seguro de qué es el cajón de aplicaciones, es el listado con todas las apps instaladas en Android y está disponible en la mayoría de lanzadores de Android.

En los lanzadores que lo soportan, por ejemplo, el de los móviles Samsung, se hace de modo idéntico a como se crean carpetas en la pantalla de inicio. Primero haces un toque prolongado en un icono y luego lo sueltas encima de otro. Esto creará una carpeta que contiene ambas aplicaciones.

En Nova Launcher es también posible crear carpetas en el cajón de aplicaciones, aunque el proceso es distinto y un poco más largo. En el cajón de aplicaciones debes hacer un toque prolongado en una app que quieres incluir en la carpeta y luego tocar en el icono del lápiz. Allí deberás elegir + Nuevo grupo para crear la carpeta.

En el siguiente paso debes elegir Carpeta en el desplegable y ponerle un nombre a la misma. Si quieres, puedes elegir que las aplicaciones que se incluyen en esta carpeta se muestren por sí mismas en el cajón de aplicaciones o no.

Novalaunchercapreta

La mala noticia es que necesitas repetir este proceso para todas las otras aplicaciones que deseas incluir en la carpeta, lo cual definitivamente te va a llevar más tiempo que arrastrando iconos encima de iconos como en otros lanzadores.

Carpetas en el almacenamiento del móvil

Por último, no nos podemos olvidar de las carpetas "de verdad", aquellas que se usan para guardar archivos de forma ordenada, en lugar de dejarlos todos desparramados en el mismo lugar. Es posible crear carpetas de archivos desde cualquier gestor de archivos que se precie.

Google Files es el sencillo gestor de archivos de la compañía que no tiene publicidad ni sorpresas desagradables, y te permite crear carpetas fácilmente. Para hacerlo, debes entrar en el apartado Explorar y luego entrar en el almacenamiento interno o la memoria SD, según donde quieras crear tu carpeta. Después, despliega el menú y elige Añadir carpeta.

Googlefilescarpeta

Lo único que te falta es elegir un nombre para tu carpeta y pulsar Crear carpeta. La carpeta se crea al instante y podrás ver que aparece en el listado justo después, con el nombre que elegiste. Si no te convence dicho nombre, por cierto, lo puedes cambiar tocando en la flecha a su derecha y eligiendo Cambiar nombre.

Micarpeta

La carpeta está creada, pero está vacía en su interior. Si quieres copiar archivos a su interior, como por ejemplo fotos o vídeos, deberás hacerlo manualmente, bien tocando en la flecha al lado de dicho archivo y eligiendo Copiar en o seleccionando varios archivos a la vez y usando el menú de la parte superior de la ventana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio