Compartir
Publicidad

Cómo crear una conexión VPN en Android

Cómo crear una conexión VPN en Android
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que alguna vez has oído eso de que no debes fiarte de las conexiones Wi-Fi abiertas en lugares públicos como aeropuertos o cafeterías. Una de las recomendaciones más repetidas en dichos casos es que te conectes mediante una VPN. Sí, también son un gran recurso para saltar censura o bloqueos de contenido que solo está disponible en ciertos lugares.

Servidores VPN hay muchos, muchísimos, y no todos son de fiar, especialmente los gratuitos. Tanto si has encontrado un VPN gratis como si estás pagando una cantidad simbólica mes a mes, conectarte al VPN desde Android es un proceso muy sencillo.

Los datos que necesitarás

A día de hoy la mayoría de servicios de VPN tienen una aplicación oficial para Android que facilita la configuración con un simple botón. Estas aplicaciones pueden crear y gestionar los perfiles VPN por sí solos, de modo que si el VPN al que te has suscrito cuenta con aplicación, es recomendable que te conectes mediante ella.

Tunnelbear La aplicación oficial de Tunnelbear

En otros casos más "a la vieja escuela", eres tú quien deberás crear el perfil de la conexión VPN en Android. Para ello necesitas una serie de datos de configuración que debería proporcionarte el servicio de VPN al que estás intentando conectar. Si no se especifican todos los campos es porque en los que falten deberás usar las opciones predeterminadas. Son los siguientes:

  • Tipo de servidor: el número de posibilidades es larga, desde PPTP hasta L2TP/IPSec e IPSec en distintas configuraciones.
  • Dirección del servidor: el dato más importante, pues es a este servidor al que se conectará. Puede ser una dirección IP o un nombre de dominio.
  • Nombre de usuario: el nombre de usuario de tu cuenta, necesario para identificarte en el servicio.
  • Contraseña: la contraseña de tu cuenta.

Conecta a un VPN desde Android

Para conectar a un servidor VPN desde Android, debes ir a los Ajustes de Android, desde el cajón de aplicaciones. La ubicación concreta dentro de los ajustes ha cambiado tanto a lo largo de las distintas versiones de Android y desde una capa de personalización a otra, que la forma más rápida de acceder es usando el buscador, en la parte superior. Escribe "VPN" y debería aparecerte rápidamente el acceso directo.

Vpnvpn

Generalmente el panel de conexiones VPN te aparecerá vacío, pues presuponemos que no tienes ninguna conexión VPN ya configurada en tu móvil. Lo primero que necesitas es crear una nueva conexión, así que toca en Añadir VPN.

Addvpn

¿Recuerdas cuando hablábamos antes de los datos que necesitarías? Ahora es cuando los necesitas. En el primer apartado, Nombre, puedes poner lo que quieras, pero en el resto deberás seguir a rajatabla las instrucciones proporcionadas por tu VPN, añadiendo tipo de servidor, dirección y nombre de usuario y contraseña. Cuando termines, toca en Guardar.

Adddatos

Con esto creas el perfil de la conexión VPN, pero no se conectará de inmediato. De hecho, no se conectará a menos que así se lo indiques. Para conectarte en cualquier momento, toca en el nombre de la conexión.

Mivpn

No, la conexión no se inicia automáticamente, sino que te aparece una ventana donde te aparecerá ya relleno tu nombre de usuario y contraseña (si lo rellenaste al crear el perfil). Si todo está correcto, toca en Conectar y, ahora sí, tu Android se conectará a Internet a través de este VPN.

Conectar2

Deberás repetir este proceso cada vez que quieras conectarte de nuevo al VPN, otra ventaja adicional de las aplicaciones oficiales, que suelen facilitarte esta tarea. Puedes distinguir cuándo estás conectado satisfactoriamente al VPN pues aparece el icono de una llave en la barra de notificaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio