Cómo descargar tu Certificado Covid a WhatsApp o Telegram para enseñarlo en segundos

Cómo descargar tu Certificado Covid a WhatsApp o Telegram para enseñarlo en segundos
3 Comentarios

Una vez obtenido el Certificado Covid conviene tenerlo impreso y descargarlo al teléfono móvil, así te aseguras de que siempre queda accesible. Además, hay maneras de que no lo pierdas en el teléfono: te contamos cómo puedes abrirlo directamente desde WhatsApp o Telegram. Es un proceso rápido que seguramente te facilite mostrar el QR.

Con el repunte en la incidencia del Coronavirus, y las progresivas restricciones, conviene tener descargado el Certificado Covid para así enseñarlo rápidamente. Hay diversas maneras de guardar dicho Certificado en el teléfono: desde hacer uso de Google Pay a abrir directamente el archivo PDF. ¿Que pierdes tiempo localizando dicho archivo? Si lo que más usas en el móvil es la mensajería instantánea, guardar el Certificado Covid en la aplicación ahí te hará ganar rapidez.

Lo primero es lo primero: descarga el Certificado Covid

Descargar Certificado Covid

Si aún no tienes el documento que te acredita haber pasado el Coronavirus, disponer de un test negativo o haberte vacunado, lo primero es que procedas a descargarlo en el teléfono. Para ello existen dos maneras: hacer uso de la aplicación de salud de tu comunidad autónoma o pedir el Certificado Covid en el Ministerio de Sanidad de España.

Para descargar el Certificado Covid procede de la siguiente manera:

  • Descarga desde Google Play la aplicación de salud que corresponda con tu Comunidad Autónoma. Con buscar "salud" y la comunidad podrás instalarla fácilmente. Una vez con la app, inicia sesión con tus datos de usuario (puedes pedirlos en el ambulatorio) y busca la sección de Certificado Covid.
  • En el caso de que tengas Cl@ve o un certificado digital puedes pedir el Certificado Covid directamente en el Ministerio de Sanidad. Accede a este enlace y sigue el proceso guiado para descargar el documento en PDF.

Elijas el método que elijas tendrás un documento en PDF con la descripción de tu estado frente al Covid-19 y un código QR que permite comprobar que dicho estado es el correcto según las autoridades sanitarias. Una vez con el documento en el teléfono toca adjuntarlo a WhatsApp y Telegram para tenerlo accesible en segundos.

Cómo instalar el Certificado Covid en WhatsApp

Certificado Covid Whatsapp

Para este proceso crearemos un chat personal, subiremos el PDF como archivo a dicho chat y lo "pinearemos" para que la conversación quede arriba del todo. Así tendrás el Certificado Covid bien visible nada más abrir tu WhatsApp: entra en tu chat, dale al archivo y podrás enseñar el código QR.

Veamos los pasos para tener el Certificado en un chat personal:

  • Tienes que abrir un chat de WhatsApp solo contigo. Tienes varias maneras, aunque la más sencilla es que crees un grupo con una segunda persona (avísale primero) y, una vez creado, le eches de ese grupo. Quedará en exclusiva para ti, como un chat personal.
  • Una vez tengas tu chat, pulsa en el icono del clip, aprieta en "Documento", busca el Certificado Covid (lo más seguro es que se encuentre en "Descargas") y súbelo.
  • Cuando el PDF esté en tu chat sólo tendrás que apretar en el PDF para que se abra. Elige "Drive" como app predeterminada.
Certificado Covid Whatsapp
  • Sal a la sección de chats de WhatsApp, mantén pulsado sobre tu chat personal y aprieta en el icono de la chincheta, el que queda a la izquierda.
  • Tu chat, con el Certificado Covid, permanecerá siempre en la zona superior, sobre el resto de conversaciones. Así lo tendrás localizado.
Certificado Covid Whatsapp
  • Un extra para abrir el Certificado Covid aún más rápido es añadir tu chat como widget al escritorio. Elige WhatsApp desde la sección de widgets, selecciona tu chat y podrás abrirlo casi al instante.

Cómo instalar el Certificado Covid en Telegram

Certificado Covid Telegram

El proceso es básicamente idéntico al anterior, aunque más simplificado ya que Telegram ofrece de serie un chat personal donde guardar todos los archivos que se te ocurran, incluido el Certificado Covid.

Una vez tengas el documento descargado en el móvil abre tu app de Telegram y sigue estos pasos:

  • Ve a tus "Mensajes guardados".
  • Sube el Certificado Covid como archivo pulsando sobre el clip de los adjuntos.
  • Una vez el PDF esté en el chat, pulsa sobre los tres puntos de menú, a la izquierda del mensaje. Selecciona "Fijar".
Certificado Covid Telegram
  • Una vez fijado el Certificado Covid en tus mensajes guardados el documento quedará en la parte superior de la pantalla. Ahora sal a la portada de chats y mantén pulsado sobre "Mensajes guardados".
  • Selecciona la chincheta para fijar tu chat personal, así estará siempre disponible aunque tengas toneladas de grupos y conversaciones.
Certificado Covid Telegram
  • Igual que con WhatsApp, puedes anclar un widget de Telegram al escritorio para acceder directamente a tu chat con el Certificado Covid.

Tener el Certificado Covid en la aplicación de mensajería que más utilices facilita no perder el documento y acceder a él en segundos si necesitas mostrarlo. Resulta muy cómodo y es perfecto para aquellos que no tienen demasiada idea de teléfonos y sí están habituados a hacer uso de WhatsApp y similares.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio