Todas las maneras de instalar el Certificado Covid en tu Android: PDF, Google Pay y otras aplicaciones
Tutoriales

Todas las maneras de instalar el Certificado Covid en tu Android: PDF, Google Pay y otras aplicaciones

¿Quieres guardar tu certificado Covid en el móvil para así poder enseñarlo incluso aunque no lo lleves en papel? Pues hay distintas formas de utilizar dicho certificado en el smartphone: desde abrir el PDF directamente como archivo a instalarlo en aplicaciones de pagos móviles, como Google Pay o Huawei Wallet. Te enseñamos todas las maneras.

Lo que en un principio se planteó para facilitar los viajes dentro de Europa podría convertirse en la llave para acceder a distintas actividades de ocio: el Certificado Covid se ha convertido no sólo en una herramienta médica, también en una especie de salvoconducto. Hay que mantener las mismas precauciones se tenga o no, pero no cabe duda de que el Certificado Covid puede ser muy útil; de ahí que convenga llevarlo siempre encima.

Imprescindible llevar el Certificado Covid en papel y PDF

El certificado es un documento que acredita uno de los tres supuestos médicos: que la persona se vacunó (tenga o no la pauta completa), que se ha realizado un test negativo recientemente o que ya pasó la enfermedad. Si cumples cualquiera de estos tres requisitos puedes descargar fácilmente tu Certificado Covid de dos maneras distintas:

  • A través de la aplicación de salud de tu Comunidad autónoma. Instala la app que te corresponda, regístrate y en ella verás un apartado de "Certificado Covid". Descárgalo al teléfono y lo tendrás en formato PDF.
  • A través del Ministerio de Salud. Es un proceso que requiere disponer de Cl@ve o certificado digital: se accede a través de esta web del Ministerio. Sigue los pasos y, tras completarlos, recibirás una notificación junto con el enlace al PDF con el Certificado Covid.

Con los dos métodos obtienes el mismo resultado: el Certificado Covid en formato PDF. Nuestra recomendación es que lo imprimas: llevarlo en papel es muy práctico si vas a viajar. Puedes juntarlo con todos los documentos de viaje (pasaporte, billetes de avión, reservas de hotel...) para poder enseñarlo incluso aunque se le acabe la batería a tu teléfono.

Imprimir el Certificado Covid es muy recomendable: llevarlo en papel asegura poder enseñarlo incluso aunque el móvil se quede sin batería

Además de llevarlo en papel también nos parece importante guardarlo en el teléfono como PDF. EL archivo que descargas se puede abrir directamente en el móvil sin que tengas que hacer nada más. Y puedes añadirle un acceso directo al escritorio para que te resulte más rápida su apertura:

  • Abre Google Drive y carga el Certificado Covid en tu unidad.
  • Una vez esté subido pulsa en los tres puntos del archivo para desplegar las opciones de Drive.
  • Elige "Añadir a pantalla inicio". Se creará un acceso directo en tu escritorio.
  • Mueve el acceso directo donde desees.
Certificado Covid Pdf

Una vez tengas el icono en tu escritorio abrirás el PDF del Certificado Covid con sólo pulsar sobre él. Así podrás enseñarlo en segundos, incluso sin conexión a Internet.

El Certificado Covid en Google Pay

Certificado Covid Google Pay

Teniendo el PDF en el teléfono, además de impreso en papel, no necesitas nada más: cualquier otro método sólo sirve en el caso de que utilices la app pertinente y te resulte cómodo tener el Certificado Covid ahí. Como ocurre con Google Pay: dado que es la aplicación de pagos por defecto en Android, tener guardado el Certificado en tu cuenta garantiza que podrás puedas en cualquier otro dispositivo que sincronices, incluidos los relojes con Wear OS.

Para instalar el Certificado Covid en Google Pay usaremos servicios y aplicaciones de terceros. Dado que en el documento hay datos médicos privados, siempre existirá el riesgo de que otras personas puedan acceder a ellos. El software que te recomendaremos es seguro y privado, pero debes valorar su uso y si te conviene.

Para instalar el Certificado en Google Pay puedes hacer lo siguiente:

  • Instala Pass2Pay en tu teléfono. Es una app que convierte los pases de Apple Passbook en una tarjeta de Google Pay.
  • Asegúrate de que tienes descargado en tu teléfono el Certificado Covid en formato PDF.
  • Abre la página covidpass en el móvil.
  • Pulsa en "Seleccione archivo", elige el Certificado que guardaste y selecciona el color que tendrá la tarjeta.
  • Desciende hasta la casilla de "Acepto la política de privacidad" y márcala.
  • Pulsa en "Añadir a la cartera" y la web generará el archivo Passbook. El proceso es seguro y se realiza en el navegador. La web y el código son de código abierto.
Certificado Covid Generador Passbook
  • Se descargará un archivo PKPASS. Pulsa sobre él y se abrirá en la app Pass2Pay.
  • Rellena la casilla que falte con "Certificado Covid".
  • Desciende hasta la parte inferior y pulsa en "Guardar en el teléfono".
  • Se abrirá Google Pay. Aprieta en "Guardar" y ya lo tendrás disponible como tarjeta.
Certificado Covid Generador Passbook

Con el Certificado Covid en Google Pay podrás enseñar el código QR desde la app de pagos de Android. Es un proceso sencillo que sirve para todos los dispositivos que tengan los servicios de Google instalados: Google Pay es la app por defecto para los pagos móviles.

Cómo instalar el Certificado Covid en móviles Huawei sin apps de Google

Certificado Covid Huawei Wallet
El QR del Certificado Covid en Huawei Wallet

En la mayor parte de Android puede instalarse el Certificado Covid haciendo uso de Google Pay. Pero ¿qué ocurre si tienes un Huawei que carece de las apps y servicios de Google? Puedes hacer uso de su Wallet y guardar dicho Certificado en forma de tarjeta para mostrarlo directamente desde ahí. No obstante, asegúrate de que descargas también el PDF al teléfono (y recuerda que llevarlo impreso en papel resulta recomendable).

Para instalar el Certificado Covid en Huawei Wallet haremos uso de los pasos anteriores, aunque adaptados a las necesidades de los dispositivos. Veamos.

  • Instala Pass2Pay en tu teléfono desde la Huawei Appsore.
  • Abre la página covidpass en el móvil.
  • Pulsa en "Seleccione archivo", elige el Certificado en PDF y selecciona el color que tendrá la tarjeta.
  • Desciende hasta la casilla de "Acepto la política de privacidad" y márcala.
  • Pulsa en "Añadir a la cartera" y la web generará el archivo Passbook.
  • Se descargará un archivo PKPASS. Aprieta sobre él, se abrirá en la app Pass2Pay.
  • Rellena la casilla que falte con "Certificado Covid".
  • Desciende hasta la parte inferior y pulsa en "Guardar en el teléfono".
  • Pass2Pay generará la tarjeta y la abrirá en Huawei Wallet. Pulsa en "Añadir tarjeta".
  • En el caso de que tengas errores de actualización con HMS Core borra sus actualizaciones desde las opciones de la app (en los ajustes de Huawei) y repite el proceso de Pass2Pay.
Certificado Covid Huawei Wallet

Ya tendrás añadido el Certificado Covid a Huawei Wallet como un cupón o tarjeta de fidelización (puedes seleccionarlo en Pass2Pay antes de generará la tarjeta, en la esquina superior derecha). Para enseñarlo en cualquier momento basta con que lo selecciones desde la cartera del teléfono. Y se sincronizará con tu cuenta de Huawei, por lo que siempre lo tendrás disponible.

Temas
Inicio