Compartir
Publicidad
Cómo elegir la mejor tarjeta microSD para tu terminal Android
Tutoriales

Cómo elegir la mejor tarjeta microSD para tu terminal Android

Publicidad
Publicidad

Con el paso del tiempo los usuarios de dispositivos Android (independientemente de si hablamos de móviles o tablets) nos vamos volviendo más exigentes tanto con las especificaciones como con el almacenamiento. Una solución bastante común y bien vista es la inclusión de una ranura para tarjetas microSD que, dicho sea de paso, facilita la vida a mucha gente.

Ahora bien, algunas personas tienen dudas acerca de qué tarjetas microSD comprar, pues normalmente hay varias características que el usuario no puede diferenciar y cuál de ellas es la más adecuada para el uso que le quiere dar. Teniendo esto en cuenta, para aquellos que se encuentren confundidos e indecisos, vamos a explicar cómo puedes elegir la tarjeta microSD que mejor se adapte a tu uso.

Un repaso a los diferentes tipos de tarjetas microSD

Microsd 2

Antes de nada, lo mejor es empezar por conocer los distintos tipos de tarjetas microSD y sus velocidades de escritura, pues cuanto mayor sea esta última, más rápido podrá grabar los datos en su interior. El primer tipo es la tarjeta microSD original, cuya memoria máxima es de 2 GB, con lo que esta vamos a dejarla fuera por obsoleta.

El segundo tipo de tarjetas son las microSDHC, las cuales alcanzan a tener una memoria de hasta 32 GB, pero a día de hoy, a no ser que tengas un dispositivo un tanto antiguo, éstas resultarán algo obsoletas para la mayoría de usuarios. El tercer y último tipo, pues, son las microSDXC, que pueden llegar a ser de hasta 2 TB.

Dentro de las microSDXC podemos encontrar una clasificación por clases, cuyo número indica su velocidad de escritura estable. Tenemos, pues, las de clase 2, con 2 MB/s, clase 4 con 4 MB/s, clase 6 con 6 MB/s, clase 8 con 8 MB/s y clase 10 con 10 MB/s. Después de esto tenemos a la clase UHS (Ultra High Speed), que tiene una clasificación aparte.

Hay varios tipos de tarjetas microSD, pero las más recomendables son las microSDXC a partir de clase 8 en adelante gracias a que son bastante asequibles

En primer lugar tenemos a las UHS-I, que se bifurca en dos subtipos, las U1, cuya velocidad de escritura y lectura mínima es de 10 MB/s y máxima de 104 MB/s, y las U3, con una velocidad mínima de 30 MB/s y máxima de 104 MB/s. Por otro lado tenemos las UHS-II, cuyas velocidades mínimas son iguales, pero la máxima alcanza los 312 MB/s.

Más recientes son las de clase UHS-III, que llegan a alcanzar una velocidad de hasta 624 MB/s, aunque estas cifras están basadas en tarjetas prototipo que ha probado la SDA (Secure Card Asociation). Además, estas tarjetas SD y microSD están listas para soportar la grabación de vídeos en resolución 4K a cámara lenta, aunque por ahora no se venden oficialmente.

CLASE DE TARJETA

VELOCIDAD DE ESCRITURA

Clase 2

2 MB/s

Clase 4

4 MB/s

Clase 6

6 MB/s

Clase 8

8 MB/s

Clase 10

10 MB/s

UHS-I U1

Mínimo 10 MB/s Máximo 104 MB/s

UHS-I U3

Mínimo 30 MB/s Máximo 104 MB/s

UHS-II U1

Mínimo 10 MB/s Máximo 312 MB/s

UHS-II U3

Mínimo 10 MB/s Máximo 312 MB/s

UHS-III

624 MB/s

¿Qué tarjeta microSD debería elegir para mi uso?

Microsd 4

Ahora que hemos atiborrado de números y siglas la sección anterior para tengas una idea aproximada de qué velocidades suelen alcanzar, vamos a ponernos un poco más prácticos. Usuarios de tarjetas microSD hay muchos y, por lo general, pueden distribuirse en varios grupos según lo que quieran almacenar en ella.

Una recomendación es que ignores las tarjetas de clase inferior a 8 (es decir, de 6 para abajo) dado que los precios de las mismas son lo bastante asequibles como para tenerlas en cuenta. Con todo esto dicho, vamos a agrupar a los usuarios según lo que quieran almacenar en sus tarjetas microSD.

Sólo la quiero para meter fotos y vídeos

Si eres del tipo de usuario que va a meter exclusivamente fotos y vídeos en la microSD, lo mínimo sería hacerse con una tarjeta de clase 10 para garantizarte una velocidad de lectura y escritura buena. No obstante, si usas un smartphone o tablet de gama alta, sería buena idea plantearse una UHS-I.

Teniendo en cuenta que muchos usuarios suelen almacenar gran cantidad de fotos y vídeos (redes sociales, Whatsapp, hechas con el propio dispositivo...), 64 GB de memoria sería lo ideal. Un ejemplo de una microSD con estas características puede ser esta tarjeta que en Amazon está por menos de 25€, aunque hay muchas más opciones igualmente viables.

Si eres de los que quieren aprovechar al máximo la capacidad del dispositivo de grabar vídeo en 4K y quieres hacer uso de esta resolución, entonces lo mejor es invertir más dinero en una microSD UHS-II, como esta, ya que están preparadas para almacenar contenido en esa resolución y realizar el proceso de escritura y lectura de forma más ágil.

La quiero para instalar aplicaciones

Microsd Instalar Apps

Para estos casos depende bastante del dispositivo que tengas. Recomendaría una UHS-I en la mayoría de dispositivos de gama media y media-baja (fíjate que el terminal soporte tarjetas microSDXC), mientras que, para un gama alta, apostaría por una UHS-II para equiparar la velocidad de lectura de la tarjeta con la de la memoria interna del dispositivo.

Una cosa que debes tener en cuenta es que, para poder instalar apps en la microSD, debes configurarla como almacenamiento interno, tal como explicamos hace un tiempo en un tutorial.

Eso sí, antes de comprar una tarjeta microSD al azar, asegúrante de que aparece uno de los símbolos que ves en la imágen que hay justo encima, ya que así tendrás la garantía de que es apta para instalar aplicaciones. Obviamente, eso no quiere decir que las que no tengan el símbolo no lo sean, pero con él tendrás la certeza.

¿Qué tarjeta microSD sería la adecuada para los usuarios de tablets?

En el caso de los usuarios de una tablet, haría las mismas recomendaciones que en los puntos anteriores, ya que, aunque el apartado fotográfico no es importante en estos dispositivos, puedes querer ver ese contenido ahí en lugar de en un smartphone, para lo cual es conveniente que la tarjeta sea la adecuada en cada situación.

TIPO DE USUARIO

TARJETA MICROSD RECOMENDADA

Almacenar fotos y vídeos

Clase 10 o UHS-I Si graba mucho vídeo en resolución 4K, UHS-II

Instalar aplicaciones

UHS-I o UHS-II

Todavía tengo alguna duda de qué tarjeta escoger

Andy Dudoso

En muchos casos, a estas alturas el usuario ya ha elegido su microSD y ha hecho la compra, pero en otros es posible que aún queden dudas. Esto puede pasar, sobre todo, si no sabes qué uso exacto lo vas a dar o crees que la vas a usar un poco para todo. En este caso, la opción más equilibrada son las UHS-I por su buena velocidad de lectura/escritura y su precio económico.

Sobre qué marca elegir, las más populares son, a día de hoy, Sandisk, Kingstone, Samsung y Lexar. Las dos primeras, en muchos casos, ofrecen una mejor relación calidad-precio, pero todas ellas son bastante buenas en este terreno. Todas estas recomendaciones son una base para que cualquier usuario pueda realizar la compra acertada. ¿Qué tipo de microSD sueles usar tú?

En Xataka Android | Cómo mover aplicaciones a la tarjeta microSD en un móvil Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos