Cómo hacer que las notificaciones de WhatsApp muestren la foto de perfil del contacto

Cómo hacer que las notificaciones de WhatsApp muestren la foto de perfil del contacto
2 comentarios

Cuando te llega un mensaje de WhatsApp, ya se de tu primo o de tu vecino, el icono de notificación es siempre el mismo: el icono de WhatsApp. Probablemente no todos tus contactos de WhatsApp sean iguales para ti, y tampoco tienen por qué serlo sus notificaciones. No tiene por qué ser así.

Las últimas versiones de Android -a partir de Android 11- han cambiado cómo funcionan las notificaciones con la llegada de las distintas prioridades en conversaciones. Un efecto secundario es poder hacer que algunos de tus contactos muestren su foto en las notificaciones de sus mensajes de WhatsApp

Foto en vez de icono para los VIP de WhatsApp

Con Android 11 Google introdujo varios cambios en cómo funcionan y se agrupan las notificaciones. Además de tener distintas prioridades -algo que ya existía- entra en juego el concepto de las conversaciones: notificaciones de aplicaciones de mensajería. En Android 12, Google ha expandido todavía más el concepto, con un widget exclusivo para las conversaciones.

A partir de Android 12, las notificaciones se muestran en el panel en tres grupos: conversaciones, notificaciones y silenciadas. WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería que soportan las conversaciones, lo cual quiere decir que puedes marcar algunas conversaciones como prioritarias. Se hace con un toque prolongado en su notificación: eligiendo después Prioridad.

Prioridad
Necesitas hacer un toque prolongado en la notificación para acceder a sus opciones y cambiar su prioridad

Tras hacerlo, esa conversación se marca como prioritaria, lo cual supone que una serie de cambios, tal y como detalla el propio texto explicativo. Esto es lo que cambia tras marcar una conversación como prioritaria:

  • Las conversaciones prioritarias se muestran arriba del todo

  • Si la aplicación soporta burbujas de notificación, se muestra como burbuja

  • Se usa la foto de perfil en la notificación y separadas de otras notificaciones de esa misma app

A día de hoy, las burbujas nativas de Android no parecen estar soportadas por la aplicación de WhatsApp, pero lo que sí lograrás al marcar una conversación de WhatsApp como prioritaria es que verás la foto de perfil de ese contacto en sus notificaciones. Si te escriben otras personas, esas notificaciones seguirán marcándose con el icono de WhatsApp, por separado.

Notificaci
Dos notificaciones de WhatsApp: la de la izquierda es prioritaria y la de la derecha no

Este es un modo bastante sencillo de asegurarte de que no te pierdes ningún mensaje de un contacto importante, al separarse sus notificaciones de las del resto. Es especialmente útil si recibes muchos mensajes de WhatsApp y te cuesta distinguir de lo que es importante y de lo que no.

La "mala" noticia es que necesitarás tener Android 11 o superior instalado. Hace unos meses, Google estimaba que un 25% de los móviles activos tenían Android 11 o superior. La cifra será mejor hoy en día, eso sí.

Temas
Inicio