Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo personalizar la interfaz de Android Oreo con temas sin ser root
Tutoriales

Cómo personalizar la interfaz de Android Oreo con temas sin ser root

Publicidad
Publicidad

Android 8.0 Oreo ha supuesto una cantidad notable de cambios que nos facilita un poco más la forma de usar de nuestro móvil al mismo tiempo que busca ser más estable y ayudarnos a ahorrar un poco de batería. Pero no todo en el sistema operativo va a ser mejoras para el rendimiento batería y demás, sino que también nos ha traído una forma extra de personalización.

El motor de temas Substratum, sobre el que hablamos hace un par de meses, busca darnos aún más dominio sobre lo que queremos y no queremos personalizar en nuestro móvil. A continuación te explicamos cómo puedes personalizar tu smartphone sin necesidad de root gracias a Substratum si tienes un móvil con Android Oreo.

Pasos previos

Andromedaescritorio

Por supuesto, antes de volvernos locos a aplicar temas, tenemos que seguir unos pasos previos. El primero de ellos es descargar un total de tres aplicaciones: Substratum (gratis), Andromeda (1,99 euros) y el cliente de escritorio de Andromeda para Windows, MacOS o Linux desde XDA.

El siguiente paso es activar la depuración USB en nuestro teléfono. Para ello deberemos ir a los ajustes, entrar en 'Acerca del teléfono' y tocar varias veces sobre 'Número de compilación'. Tras esto, volvemos a los ajustes y bajamos hasta encontrar las opciones de desarrollador, donde encontraremos la depuración USB, que deberemos activar.

En el ordenador habrá que descomprimir el archivo descargado y, si quieres evitar líos, lo mejor es hacerlo en una carpeta aparte. Ahora, con las tres aplicaciones instaladas (las dos del móvil y la del ordenador), conectaremos el móvil al PC y, acto seguido, ejecutaremos start_andromeda.bat y seguiremos las instrucciones (que son pulsar una tecla y listo).

Cómo personalizar nuestra interfaz con Susbtratum

Substratum 2

Después de haber seguido estos sencillos pasos, es hora de la diversión. Lo primero será buscar algún tema compatible en Google Play, donde basta con escribir Substratum para ver varios temas (los hay gratis y de pago) y descargar los que interesen. Después de esto tendremos que ir a la aplicación Substratum para ver la lista de temas que tenemos instalados y elegir uno.

Aquí se abre un mundo de opciones, donde podrás modificar las capas de las aplicaciones que quieras y, en algunos casos, cambiar el fondo de pantalla. Ahora tienes dos opciones: activar todas las capas con un simple interruptor o activando sólo aquellas que te interesen. Algunas de las capas tienen un pequeño menú desplegable que te da alguna opción de personalización extra.

Substratum 3

Cuando hayas terminado de seleccionar todo lo que quieras, es momento de pulsar el botón flotante que hay abajo a la derecha y seleccionar la opción de 'Compilar & Activar'. El proceso tardará un poco, a menudo más de un minuto, dependiendo de cuántas capas selecciones. Si, tras terminar de compilar no se muestra todo, recomiendo reiniciar el dispositivo, de esa forma se aplicarán todos los cambios.

Cómo desinstalar un capa

Substratum 4

Hay casos en los que el tema puede no gustar o no funcionar correctamente, de tal forma que quieras desinstalar la capa. Para ello, en la aplicación Substratum, desliza desde el borde izquierdo y vete a 'Gestor de Restauración'. Selecciona 'Desactivar tema' para volver a lo que tenías por defecto, y lo mismo para el fondo de pantalla si habías instalado alguno. El proceso tardará apenas unos segundos, depende del terminal y nivel de personalización.

Esto puede ser útil si, como me ha pasado a mí, ha empezado a dar cierres forzados de los ajustes o la interfaz en alguno de los temas. Es recomendable no encender lo de 'Desactivar otros temas' en el botón de compilación por si acaso. Algo a tener en cuenta es que, cada vez que quieras hacer uso de Substratum, hay que conectar el móvil al PC y ejecutar antes el archivo start_andromeda-bat.

Y así es cómo se puede personalizar todavía más nuestro smartphone sin necesidad de root. Los desarrolladores de los diferentes temas, eso sí, tienen algo de trabajo por delante para que sean completamente estables y evitar cualquier problema al usuario que pueda alarmarle. ¿Has probado ya Substratum?

En Xataka Android | Android cumple diez años: así fue su primera versión beta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos