Cómo saber si tu móvil Android soporta temas personalizados
Tutoriales

Cómo saber si tu móvil Android soporta temas personalizados

Nos gusta personalizar nuestros móviles con widgets, carcasas, fondos de pantalla, tipografías y todo tipo de elementos más, aunque el Santo Grial de la personalización siguen siendo los temas. Ahora bien, no todos los móviles Android soportan temas personalizados.

¿Soporta tu móvil Android temas Android? La respuesta a esa pregunta es, como en muchos casos en Android, complicada. De entrada, Android no soporta temas de forma nativa, aunque son relativamente comunes de encontrar en los móviles de determinadas marcas.

Android no soporta temas "de serie"

Temas

No hay una definición estricta de qué es un tema, pues distintos móviles lo interprestan de forma distinta. Generalmente, es un paquete de personalización que de un plumazo cambiar varios elementos como pueden ser el fondo de pantalla, los colores de la interfaz, los iconos y, a veces el aspecto de la pantalla de bloqueo.

La mala noticia es que Android no soporta temas de forma nativa, de modo que depende del fabricante de cada móvil si quiere añadir la funcionalidad de temas en cualquier forma. Así, los encontrarás en los móviles de distintas capas -que veremos más adelante- pero no en los móviles con Android cercano a stock o Android One.

Si tienes Android 12, tienes algo similar a los temas

Matyu

¿Recuerdas cuando decíamos que Android no soporta temas de forma nativa? Bueno, es complicado y depende de qué entiendas por tema. Si para ti un tema es poder modificar los colores de la interfaz, entonces en cierto modo lo tendrás con Android 12 y Material You.

Material You es la última evolución de la filosofía de diseño de Google, con nuevas formas, animaciones y un mayor énfasis en los colores y las emociones. Parte de Material You son los colores dinámicos, por los cuales la interfaz del móvil adopta una paleta inspirada en los colores del fondo de pantalla que se usa en el móvil. En cierto modo, cumple la función de tema en cuanto a que puedes personalizar varios elementos, aunque sea de forma manual, como son los colores, el fondo de pantalla y las formas de los iconos.

Claro, que en Android rara vez tenemos una respuesta clara para ninguna pregunta. Los colores dinámicos de Android 12 siguen siendo opcionales, por lo que tener Android 12 no garantiza que los colores de la interfaz cambien con el fondo de pantalla, al ser opcional. Eso sí, hasta ahora la mayoría de los fabricantes han optado por incorporarlo en menor o mayor medida en sus capas.

Las marcas de móviles que soportan temas

Temaz

La mejor forma de saber si un móvil soporta temas es mirar qué capa de Android usan. Algunas capas incluyen el soporte para temas, mientras que en otras no es así, de modo que quedas relegado a las opciones de personalización con root, apps de terceros o a conformarte con un nivel de personalización menor en el aspecto de la interfaz.

  • Móviles Xiaomi, Redmi, POCO y BlackShark con MIUI y capas derivadas, soportan temas que se pueden descargar e instalar directamente desde la aplicación Temas, así como desde los ajustes de personalización.

  • Móviles Samsung con One UI pueden usar y descargar temas desde la aplicación Galaxy Themes, así como desde los ajustes de personalización del móvil.

  • Móviles Huawei con EMUI o HarmonyOS pueden descargar e instalar temas desde la aplicación Temas, a la cual se puede acceder desde los ajustes de personalización de Android. Lo mismo se aplica a los móviles Honor que se lanzaron con EMUI.

  • Móviles Honor con Magic OS soportan temas de forma similar a los móviles Huawei, pudiendo instalar temas desde la app Temas preinstalada en el móvil y en los ajustes.

  • Móviles OPPO, OnePlus, Vivo y Realme con ColorOS o capas derivadas (OxygenOS, Realme UI, Funtouch OS) soportan temas a través de la app Tienda de temas preinstalada, además desde los ajustes de personalización de la pantalla.

  • Móviles ASUS con Zenfone UI pueden usar temas a través de la app ASUS Themes preinstalada.

  • Móviles TCL con TCL UI pueden usar temas desde los ajustes, en los ajustes de personalización de la pantalla de inicio.

El resto de marcas de móviles Android (Google, Nokia, Sony y Motorola) apuestan por una versión casi de stock de Android, que no incluye temas. En esta tabla tienes un resumen del estado de los temas en los móviles Android de la actualidad, según la marca.

Marca de móvil

Capa

¿Soporta temas?

Samsung

One UI

Huawei

EMUI

Xiaomi

MIUI

Redmi

MIUI

POCO

MIUI for POCO

Black Shark

JOYUI

Honor

Magic OS

OPPO

Color OS

OnePlus

OxygenOS

Realme

Realme UI

Vivo

Funtouch OS

ASUS

Zen UI

TCL

TCL UI

Alcatel

-

No

Google

Pixel Experience

No

Nokia

-

No

Motorola

My UX

No

Sony

Xperia UI

No

Temas
Inicio