Publicidad

Cómo tener dos WhatsApp para aprovechar un móvil con doble SIM
Tutoriales

Cómo tener dos WhatsApp para aprovechar un móvil con doble SIM

Tener un móvil con doble SIM permite utilizar dos números de teléfono para hacer llamadas o enviar SMS, pero no pueden utilizarse ambos números para WhatsApp. Eso sí, hay varias maneras de hacer uso de la doble SIM en todas sus posibilidades, WhatsApp incluido. Te mostramos las mejores.

Los móviles de doble SIM son más que habituales ya que esta opción se ha instaurado por defecto en todas las gamas de precio y catálogos de fabricante. De hecho, seguramente tu móvil disponga de espacio para introducir dos tarjetas SIM con sus respectivos dos números de teléfono, una función que te permite separar la vida personal de la laboral, por ejemplo. Ahora bien: ¿cómo abrir un WhatsApp para cada uno de esos números? Este es un inconveniente que no tiene difícil solución.

Haz un duplicado de WhatsApp

Whatsapp Duplicado Duplicado de WhatsApp en un Samsung Galaxy

La célebre aplicación de mensajería dispone de varias limitaciones: además de que sólo se puede usar en un dispositivo (en un futuro esto cambiará), WhatsApp no permite utilizar dos números de teléfono a la vez. Esto limita las posibilidades de un móvil doble SIM ya que se ha de elegir uno de los números. O no, porque siempre resulta posible realizar un duplicado de WhatsApp.

Con un duplicado de aplicaciones el sistema considera a cada una de las gemelas como independiente permitiendo que se inicie sesión de forma separada. O lo que es lo mismo: tendrás dos aplicaciones de WhatsApp en las que podrás registrar los dos números de tu móvil doble SIM. Las notificaciones te llegarán a ambas, eso sí, con el posible lío que este puede provocar (sobre todo si tienes muchos grupos).

Hay varias maneras de duplicar aplicaciones: con las apps duales que integran la mayoría de fabricantes y con aplicaciones que puedes instalar aparte. La primera forma es la más recomendable ya que no sólo te evitas instalar nada, también tendrás tu WhatsApp al día (el sistema se encarga de actualizar ambas aplicaciones, el WhatsApp oficial y el duplicado).

Whatsapp Duplicado Izquierda, OnePlus; centro, Huawei; derecha, OPPO

Como acostumbra a ocurrir en Android, cada fabricante le da un nombre a la función del duplicado de apps. Por ejemplo, Samsung lo llama 'Mensajería Dual', Xiaomi 'Apps duales', OPPO y Realme la denominan como 'Clonador de aplicaciones', en OnePlus es 'Aplicaciones paralelas' y en Huawei/Honor tienen como nombre 'Apps Gemelas'. La función es similar en todas las marcas y se configura de la misma manera:

  • Abre los ajustes de tu móvil y busca el menú de duplicado de apps.
  • Entra en las opciones y selecciona WhatsApp.
  • El sistema creará un duplicado de la aplicación. El proceso puede ser inmediato (con sólo seleccionar WhatsApp) o quizá debas hacer pasos adicionales (seleccionar si quieres elegir una lista de contactos diferente, por ejemplo, como hace Samsung).
Whatsapp Duplicado WhatsApp duplicado (izquierda) y WhatsApp original (derecha)
  • Una vez tengas tu WhatsApp duplicado verás que aparecen dos apps similares. La duplicada tendrá un icono diferenciado.
  • Inicia sesión en el nuevo WhatsApp con el segundo número de tu doble SIM y ya lo tendrás funcionando.

Tu móvil doble SIM recibirá las notificaciones de ambos WhatsApp y tendrás a tu disposición todas las conversaciones y Estados: las dos aplicaciones funcionarán de manera independiente. Y tendrás que seleccionar manualmente qué WhatsApp abrir antes de crear una nueva conversación. Hasta que te acostumbres te resultará un poco lioso.

Utiliza WhatsApp Business

Whatsapp Business

Existen muchas aplicaciones en Google Play Store que permiten el duplicado de apps, pero suelen incluir publicidad y, dado que WhatsApp integra una gran cantidad de datos privados, usar un duplicador entraña cierto riesgo de privacidad. Por ello, lo más recomendable es utilizar una segunda aplicación que también es oficial: WhatsApp Business.

WhatsApp Business

WhatsApp Business

Aunque no seas un negocio puedes utilizar la versión Business: su uso es idéntico y no tendrás que pagar nada por ella. Basta con que descargues WhatsApp Business desde Google Play, lo registres con el segundo número de tu móvil doble SIM y elijas 'No es un negocio' desde la categoría de empresa. WhatsApp no bloqueará tu número ni pondrá impedimento en que uses la versión Business a título personal, pero los contactos sí verán tu número como 'de empresa'. No es algo que afecte a tus chats.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios