Cómo tener las respuestas automáticas de WhatsApp Business en WhatsApp normal
Tutoriales

Cómo tener las respuestas automáticas de WhatsApp Business en WhatsApp normal

WhatsApp es una app de chat en la que normalmente tú debes responder a todos los mensajes, pero la tecnología te puede echar una mano para no tener que repetirte sin parar. Por ejemplo, respondiendo mensajes de WhatsApp por ti de forma automática, algo que te puede ser útil en varias ocasiones, como cuando estás de vacaciones.

Una de las opciones adicionales de WhatsApp Business es añadir un mensaje de ausencia, que se envía automáticamente a quien escribe fuera del horario del negocio, pero en WhatsApp normal no hay nada parecido. Te contamos cómo programar respuestas de WhatsApp con la ayuda de una aplicación especializada.

Respuestas automáticas en WhatsApp

Los mensajes de WhatsApp se quedan pendientes hasta que tú los respondas manualmente, aunque no tiene por qué ser así. Android te intenta echar una mano sugiriéndote respuestas en las notificaciones y hasta en el teclado, pero a la hora de la verdad sigues necesitando tocar en la sugerencia apropiada, y a veces estas sugerencias dejan que desear.

WhatsApp Business incluye los mensajes de ausencia, que se envían automáticamente a quienes escriben fuera del horario establecido, pero en WhatsApp normal dependes de aplicaciones de terceras partes. Una de las mejores es Autoresponder para WhatsApp, que puedes descargar de Google Play y usar gratis con funciones limitadas, suficiente para probar si te merece la pena pagar la suscripción.

AutoResponder para WhatsApp

AutoResponder para WhatsApp

AutoResponder para WhatsApp hace su trabajo a través de las notificaciones del móvil, de modo que después de abrir la aplicación lo primero que vas a necesitar es darle permiso para que acceda a tus notificaciones. Es obligatorio, si no no funcionará.

Es preciso recordar que la app se puede usar gratis, sin pagar, a pesar de que intente confundirte de vez en cuando mostrando la ventana de suscripción (39,99 euros al año). Si pulsas la X en la parte superior, puedes usar la versión gratis, con funciones limitadas y publicidad esporádica que de vez en cuando añade su nombre en los mensajes que envía como mensajes respuestas.

Suscripcion
La ventana de suscripción aparece con frecuencia pero la puedes cerrar (con la X) y usar la app gratis con limitaciones

Tras haber otorgado los permisos necesarios llega el momento de crear tu primera programación, usando el botón flotante. La aplicación te da una gran cantidad de opciones para configurar (muchas más que en WhatsApp Business), pero la más importante es Mensaje recibido, que es el mensaje recibido al cual se corresponde esta respuesta automática.

Por ejemplo, puedes escribir "Hola" y así configurarás la respuesta automática a esta frase. Para que sea una respuesta a todos los mensajes, debes usar un comodín o pulsar el botón de Todos, que lo añade automáticamente.

Texto

La segunda configuración más importante es Mensaje de respuesta, que es lo que se va a responder para el mensaje. Siguiendo con el ejemplo anterior, una posible respuesta para "hola" podría ser "buenos días".

La app te da un montón de opciones adicionales, algunas de ellas disponibles en la versión gratis y otras no, como es el caso de añadir un tiempo de espera antes de responder, para evitar que se note tanto que es una respuesta automática. Puedes crear tantas reglas como quieras, para distintos mensajes.

Holadios

Cuando hayas creado todas las reglas de respuestas automáticas que necesitas, puedes comprobar que todo funciona correctamente desde la propia aplicación, abriendo el menú ☰ y tocando en Pruebe sus reglas.

En este menú ves un chat simulado donde puedes comprobar que las programaciones funcionan correctamente sin tener que esperar a que alguien te escriba y sin factores externos que puedan influir.

Prueba

Cuando lo tengas todo listo, solo te queda esperar. Recuerda que Autoresponder para WhatsApp funciona a partir de las notificaciones de tu móvil, de modo que vas a necesitar que la app esté activa en tu móvil, que el sistema no la cierre para ahorrar batería, y que las notificaciones de WhatsApp lleguen.

En nuestras pruebas, las respuestas automáticas han funcionado muy bien, según lo previsto, respetando las configuraciones que hemos hecho en la aplicación, incluyendo el tiempo de espera antes de enviar una respuesta.

Enfuncionamiento

En tu móvil puedes ver los mensajes que ha enviado Autoresponder para WA desde las notificaciones del móvil, donde se muestra un registro entero. La otra persona podrá saber si has respondido a mano o automáticamente si no tienes la versión Pro, pues en algunos mensajes se añade un enlace a la web de la aplicación.

Temas
Inicio