Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo usar tu móvil Android aunque los botones físicos no funcionen
Tutoriales

Cómo usar tu móvil Android aunque los botones físicos no funcionen

Publicidad
Publicidad

Nuestros smartphones son herramientas cada vez más esenciales para nuestro día a día, ya sea para gestionar nuestro correo electrónico, redes sociales o para no aburrirnos durante los desplazamientos. En muchos casos no valoramos lo importantes que son estos pequeños aparatos hasta que se nos averían.

Una de las cosas que puede suceder es que alguno de los botones físicos de nuestro smartphone se hayan estropeado, lo cual supone un fastidio para el usuario. No obstante, en muchos casos es posible sustituir sus funciones mediante el software, así que en este artículo te orientaremos sobre cómo puedes seguir utilizando tu smartphone aunque los botones físicos no funcionen.

Botones de volumen

Huawei P10 2

Los botones de volumen son realmente importantes, pues nos permiten controlar cómo de alto suena una notificación o un juego, por ejemplo. En muchas ocasiones les asignamos funciones adicionales, como puede ser la de hacer una foto con la app de la cámara ejecutándose, así que el hecho de que se averíe este botón es un contratiempo importante.

Por suerte Android dispone de soluciones para ello. En algunos casos (depende del fabricante) puede colocar un deslizador en la cortina de notificaciones, junto al correspondiente al brillo de la pantalla. De no ser así, todavía hay esperanza en los accesos directos, a los que puedes llegar dejando pulsado sobre algún lugar libre de una pantalla de inicio.

Acceso Directo Volumen

Una vez accedas a ese menú, sólo tienes que seleccionar "Widgets' e ir a la pestaña 'Accesos directos'. Ahí podrás encontrar dos opciones viables, que es buscar el icono de volumen del tono o volumen multimedia (o ambos si los usas a menudo), o también eligiendo 'Acceso a ajustes' que, tras colocarlo en el escritorio, abrirá una pantalla en la que podrás selecionar 'Sonido', que te lleva a la sección correspondiente en los ajustes.

Si, por algún motivo, no dispones de ninguna de estas opciones, siempre puedes acudir a Google Play, donde hay aplicaciones, como Volume Plus, que pueden colocar un deslizador en la barra de notificaciones que te permitirá controlar el volumen. Con cualquiera de estas formas, aunque no de una manera tan sencilla como usando los botones físicos, podrás subir o bajar la potencia del sonido de tu smartphone.

Botón de encendido

Huawei P10plus 1

La cantidad de veces que pulsamos este pequeño botón al día es inmensa, ya sea para encender el terminal, apagarlo, o realizar otras funciones como la doble pulsación para acceder a la cámara o contestar llamadas al pulsarlo. Quizás el botón que peor nos sentaría que se estropeara sería este.

La principal recomendación es que, si el botón de encendido se avería, no dejes que el smartphone se apague, porque entonces podrás darlo por muerto (a no ser que encuentres una manera de encenderlo). Más allá de esto todavía podríamos usar el smartphone sin necesidad de este botón gracias al software.

Tanto para encender la pantalla como para apagarla existe la opción de doble toque para realizar esta función. Si lo que queremos es encender la pantalla, muchos modelos disponen de la opción del 'doble tap' para encender que puedes activar desde los ajustes del teléfono y entrando en la sección 'Gestos', 'Pantalla' o 'Personalización', depende del teléfono, cada fabricante lo sitúa en un lado.

Doble Toque

En el caso de que el software del teléfono no tenga esta opción por defecto, nuevamente nuestra salvación será Google Play, donde podremos encontrar la aplicación que nos ayude, como puede ser Double Tap Screen On and Off o Gravity Screen, que hace uso de los sensores del smartphone.

Si hablamos de apagar la pantalla y el software no te permite usar el doble toque, en ese algunos fabricantes dan la opción de activar un botón flotante. Para ello tendremos que entrar en los ajustes y buscar en 'Accesibilidad' o 'Asistencia inteligente' y seleccionando la opción pertinente.

Acto seguido verás un botón que podrás mover por toda la pantalla y que, al pulsarlo, verás los botones de navegación y el de bloquear la pantalla. Si no existe esta opción en tu teléfono puedes acudir a aplicaciones como las mencionadas antes y, de paso, matas dos pájaros de un tiro.

Botones de navegación físicos

Note 7 4

Aunque no es tan habitual como antaño, algunos fabricantes siguen haciendo uso de botones físicos capacitivos para que podamos navegar tranquilamente sin que haya una barra ocupando parte de la pantalla. Este elemento, por desgracia, no está exento de que se estropee, pero nuevamente el software puede salvarnos el día.

Hay numerosas opciones que sustituyan a los botones capacitivos de navegación. Una de ellas ya la comentamos hace unos párrafos, y es acudir al botón flotante que, como decíamos, incluye los tres botones de navegación (atrás, 'home' y aplicaciones recientes) en un arco.

Barra Navegacion

Algunos modelos disponen de la posibilidad de activar la barra de navegación por software, de forma que en caso de avería de los botones capacitivos, no los echaremos tanto de menos. Para activar esta opción podemos ir a los ajustes y buscar la opción 'Botones' y activar 'Barra de navegación en pantalla', aunque el nombre puede variar en función del teléfono.

Nuevamente, si no dispones de ninguna de estas opciones, podemos ir a Google Play, donde encontraremos algunas buenas aplicaciones como Cool Pixel Navbar o Navigation Bar. Sea cual sea la opción que elijas, podrás sustituir tus queridos botones capacitivos para, al menos, poder seguir usando el móvil.

Cómo hacer captura de pantalla sin necesidad de botones físicos

Captura Pantalla

Las capturas de pantalla es algo que, de una manera u otra, acabamos necesitando de vez en cuando, y suelen hacerse combinando uno de los botones de volumen y el de encendido. Pero, ¿qué ocurre si uno de los dos botones (o los dos) se estropea? La respuesta, una vez más, está en el software.

Algunos dispositivos tienen en su software la posibilidad de realizar algun gesto para realizar capturas de pantalla, por ejemplo usando tres dedos o alguna opción especial. Normalmente suele encontrarse en el apartado 'Gestos' o 'Personalización', y simplemente habría que activar el conmutador correspondiente.

Si alguno de los botones físicos está averiado, a la hora de hacer capturas de pantalla podrás usar alguna opción que el fabricante haya incluido o acudir a Google Play

Pero como no todos los fabricantes incluyen la opción de hacer capturas de pantalla sin necesidad de botones físicos por defecto, Google Play acude al rescate, donde podemos encontrar aplicaciones como Screenshot Touch o Touchshot.

Las opciones que hemos dado en este artículo son varias de las que están disponibles, ya que con tantos fabricantes que hay, es posible que algunos implementen formas diferentes de sustituir los botones físicos que se hayan podido averiar. ¿Alguna vez te has encontrado con esta incómoda situación?

En Xataka Android | Cómo hacer capturas de pantalla en el Samsung Galaxy S8

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos