Cómo resucitar un móvil Android que no enciende
Tutoriales

Cómo resucitar un móvil Android que no enciende

Una de las peores cosas que nos puede pasar con nuestro móvil Android es que no se encienda. No solo no lo podemos usar, sino que también se nos hace más difícil usar herramientas de reparación como fastboot, el modo recovery, el modo seguro, por nombrar algunas.

Si tienes un móvil Android que no enciende, te contaremos algunas estrategias que puedes llevar a cabo para resucitarlo y, con suerte, poder volver a usarlo como antes. Como poco, te ayudarán a descartar problemas y tener una mejor idea de dónde está el problema.

Asegúrate de que está cargado

Cargarapida

El principal problema que puede tener un móvil que no se enciende es que no tenga batería. Cuando un móvil se ha quedado completamente sin batería, no da señales de vida ni aunque lo conectes a su cargador. Necesita tener suficiente carga como para poder iluminar la pantalla y mostrar que, efectivamente, está cargando, así que ten paciencia y no lo des por perdido hasta que no lo hayas puesto a cargar durante un buen rato.

Es especialmente importante que uses un buen cargador y cable, pues ahí podría radicar el problema y no en el propio móvil. Prueba con distintos cables y cargadores, y a ser posible usa los oficiales que venían con el móvil. Cuando el móvil logre tener al menos un 5% de batería, debería ya poder arrancar.

Limpia el puerto de carga

Puertocarga

Siguiendo con el punto anterior, el motivo por el cual el móvil se ha descargado por completo podría ser ajeno al cargador o al cable: el problema podría estar en el puerto de carga, que esté dañado o haga mala conexión. Con el móvil encendido es fácil saberlo, pues no aparecerá el indicativo de cargando cuando lo conectamos por más cargadores que le enchufemos, pero con el móvil apagado es más difícil.

Nunca está de más limpiar el puerto de carga con un alfiler humedecido en alcohol isopropílico y mucho cuidado, ayudándote de un cepillo de cerdas blandas. Si está claro que el puerto está dañado, la única solución será llevarlo al servicio técnico para que lo reemplacen, previo pago.

¿Y si el problema es el botón?

Boton

Podría ser que tu móvil funcione correctamente pero no se encienda porque el botón de encendido está dañado, especialmente si el terminal se ha caido y ha recibido un golpe en esa zona. Si es tu caso, el móvil va a funcionar sin problemas pero en cuanto se apague, no podrás encenderlo.

Todavía hay una cosa que puedes hacer: conectarlo a un PC con el cable mientras mantienes pulsado el botón de subir o bajar el volumen, lo cual lo iniciará o en modo fastboot o en modo recovery. Desde ambos tendrás la opción de reiniciar al sistema.

Prueba a conectarlo a un PC

Fastboot

Tal y como comentábamos antes, conectar un móvil que no responde a un PC puede permitirte sacarlo del coma con la ayuda de las herramientas oportunas. Siempre y cuando responda a la conexión y no esté totalmente muerto, claro.

Prueba a conectar el móvil a un ordenador con su cable y a continuación pulsa el botón de encendido y mira a ver si aparece algún dispositivo en el PC (es posible que necesites instalar los drivers USB de la marca de tu móvil). Si aparece, es posible que te puedas conectar a él con ADB o Fastboot y realizar tareas como hacer un wipe de los datos para restaurarlo de fábrica o reinstalar la ROM de stock, que solucionarán la mayoría de problemas.

Ojo, que podría ser la pantalla

Pantalla

Si la pantalla del móvil no funciona y está totalmente en negro, podemos creernos que el móvil está totalmente muerto cuando no es así. La forma más fácil de saber si es el caso es llamar al móvil o, si está en silencio, usar la función Dónde está mi teléfono de Android.

Cuando la pantalla no funciona, puedes optar por conectar el móvil a un PC e intentar controlar el móvil desde tu PC con una herramienta como Scrcpy. Si el móvil está bloqueado, puedes probar a introducir el código PIN con la ayuda de un teclado USB conectado al móvil mediante un cable OTG.

Prueba combinaciones de botones

El móvil no arranca si dejas pulsado el botón de encendido, pero ¿y si pruebas a mantener pulsado el botón de encendido y otros botones? La pulsación prolongada de dos botones físicos en Android te sirve tanto para reiniciarlo a la fuerza (si está encendido) como para encenderlo en un modo especial, si está apagado.

Concretamente, es posible que logres encender el móvil en modo fastboot o en modo recovery al mantener pulsado el botón de encendido y el de subir o bajar el volumen (el atajo cambia de unos móviles a otros). Desde el modo recovery deberías poder restaurar el móvil de fábrica, algo que te ayudará en algunos casos. Desde fastboot, podrás flashear el sistema de nuevo, que te ayudará en otros casos.

Algunas marcas tienen software de recuperación

Kiesz
El legendario Samsung Kies tenía una función para recuperar móviles con problemas

Está algo en desuso estos días, pero algunas marcas de móviles siguen teniendo un software especial de gestión para Windows con el cual puedes acceder a los datos del móvil y también repararlo en caso de que tenga algún problema.

Si es tu caso, merece la pena que lo intentes, pues este tipo de software se encargará de descargar el firmware actualizado de tu modelo y reinstalarlo, lo cual lo podría devolver a la vida sin que tengas que hacer tú estas tareas manualmente.

Si nada funciona, contacta con el soporte técnico

Cuando nada de lo anterior funciona, me temo que no te va a quedar más que ir al servicio técnico oficial de la marca y que le encuentren el problema. A veces puede ser un fallo menor con una solución fácil y rápida, pero en otros casos puede necesitar un cambio importante como toda la placa base, y la reparación será más costosa.

En cualquier caso, el servicio técnico oficial cuenta con las mejores herramientas para poder diagnósticar qué le pasa a tu móvil y por qué no se enciende. De hecho, si está en garantía, no dudes en llevarlo antes de ponerte a trastear con fastboot, firmwares y demás.

Temas
Inicio