Cómo ver qué carpetas y apps ocupan la mayoría del almacenamiento de tu móvil, con DiskUsage

Cómo ver qué carpetas y apps ocupan la mayoría del almacenamiento de tu móvil, con DiskUsage
1 comentario

El espacio de almacenamiento del móvil termina llenándose antes o después. Llega entonces el momento de desinstalar aplicaciones y hacer limpieza en el móvil, pero ¿cómo saber qué carpetas y apps se están comiendo la mayoría del espacio?

Si bien puedes ver las apps que más espacio ocupan en los ajustes de Android, encontrar las carpeas que se comen el espacio es más complicado. Para hacerlo, puedes usar una aplicación como DiskUsage, que analiza el almacenamiento del móvil para mostrarte de forma visual el espacio ocupado.

Primero, la configuración

DiskUsage no es ni mucho menos una aplicación nueva. Es más, es una aplicación ancestral, pero a veces eso es justamente lo que necesitamos, pues estas apps antiguas pueden hacer cosas que, para bien o para mal, no están ya permitidas a las apps más modernas. Si alguna vez has usado Space Sniffer en Windows, es lo mismo, pero en el móvil.

Al ser una aplicación antigua y cuya última actualización es ya de hace más de tres años, si la usas en una versión moderna de Android, recibirás un aviso de que fue creada para una version anterior de Android, que deberás aceptar. También es necesario dar permiso para acceso al almacenamiento de antemano, pues no usa los permisos en tiempo de ejecución de Marshmallow.

Diskusage2

La primera vez que la abras, también te pedirá acceso a los datos de uso de las aplicaciones, que es necesario para que la aplicación pueda recopilar las aplicaciones instaladas y el uso del almacenamiento que hace cada una.

El espacio ocupado, de forma visual

Tras otorgar todos los permisos, comenzará el análisis del espacio ocupado que, según la potencia y la cantidad de memoria que tenga tu móvil, llevará más o menos tiempo. Cuando termina el análisis, obtienes una visualización mediante cuadros que simbolizan las carpetas del móvil y cuánto espacio ocupan.

Puedes moverte por el gráfico deslizando y haciendo zoom, además de tocar en una carpeta para que se expanda y te sea más fácil ver qué hay dentro. Cada carpeta muestra directamente a su derecha las subcarpetas que encuentra, también a escala según el tamaño que ocupan.

Diskusage3

De este modo, te será fácil localizar las carpetas que se comen la mayoría del espacio, así como ese archivo de 500 MB que tenías perdido por ahí y te habías olvidado de él. La aplicación cubre la función de ayudarte a analizar y encontrar en dónde se te va el espacio, aunque no es un gestor de archivos ni una app de limpieza.

Lo único que puedes hacer es visualizar el archivo que tengas seleccionado con una aplicación compatible que tengas instalada o borrar el archivo, usando el menú Borrar. No obstante, probablemente te sea más útil usar esta app para descubrir qué borrar y un gestor de archivos para hacer el trabajo sucio.

DiskUsage

DiskUsage

Temas
Comentarios cerrados
Inicio