Cómo ver los servicios en ejecución en un móvil Android y qué son exactamente
Tutoriales

Cómo ver los servicios en ejecución en un móvil Android y qué son exactamente

En un PC con Windows puedes ver todo lo que está en funcionamiento en el Administrador de tareas, pero en Android es algo más complicado: las aplicaciones paran, se cierran y se reactivan constantemente, de una forma más dinámica. Si quieres ver qué aplicaciones están funcionando en segundo plano, una de las mejores formas es consultando los servicios en ejecución.

Desde hace ya tiempo, es posible ver los servicios en ejecución en un móvil Android desde las opciones de desarrollo. Te contaremos cómo puedes consultar el dato y qué son exactamente estos servicios y qué relaciones tienen con las aplicaciones que usas en el día a día.

Qué son los servicios en un móvil Android

Google define los servicios en su documentación para desarrolladores como un componente de las aplicaciones Android que no tiene interfaz y puede realizar operaciones de larga duración en segundo plano.

Los servicios son esenciales en Android, pues pueden seguir activos después de que la aplicación se haya cerrado, algo que el sistema no tarda en hacer después de que cambies a otra aplicación. Gracias a ellos puedes, por ejemplo, seguir escuchando música al cambiar a otra aplicación, o recibir mensajes de WhatsApp.

Mientras que las aplicaciones se cierran solas cuando no las usas, los servicios pueden seguir activos, activarse periódicamente o cuando se dan ciertas condiciones

Como usuario, generalmente no debemos preocuparnos demasiado por los servicios, a no ser que estés investigando si alguna aplicación te está espiando o tengas un móvil con muy poca memoria y estés investigando qué aplicaciones la están acaparando. La buena noticia es que Android muestra claramente qué servicios activos tiene cada aplicación, en ocasiones dejando claro por qué están ahí.

Cómo ver los servicios en ejecución

Desar
El primer paso es activar las opciones de desarrollo

Ahora que tenemos una idea de qué son los servicios en un móvil Android, es hora de saber cómo podemos echarles un vistazo. Desde hace ya tiempo, la lista de procesos activos se encuentra dentro de las opciones para desarrolladores.

El modo de activar las opciones para desarrolladores en Android no han cambiado desde Android Jelly Bean e implican ir al apartado de información del sistema de los ajustes y tocar repetidamente sobre el número de compilación. Después, aparecerá el menú de opciones de desarrolladores, generalmente en el apartado General. Entre ellas se encuentra Servicios en ejecución.

Serve

En la parte superior se muestran unos gráficos con la memoria RAM del sistema y el porcentaje de la misma que está en uso en ese momento por el sistema y las aplicaciones. Justo debajo se muestra la lista de aplicaciones activas en ese momento y la RAM que usa cada una. Se indica justo debajo de cada una el número de procesos y servicios que tienen activos cada una.

Tocando en cualquier aplicación de la lista obtendrás más datos, incluyendo el listado de los servicios y procesos que tiene en ejecución cada una de las aplicaciones. De los servicios puedes ver cuánto tiempo llevan en ejecución. De los procesos, cuánta RAM ocupan.

Ape

Muchos de estos servicios y procesos tienen un nombre explicativo que deja claro por qué están ahí. Por ejemplo, Gboard tiene un servicio activo por ser la aplicación de teclado predeterminada, el lanzador tiene otro para gestionar los puntos de notificación y WhatsApp mantiene un servicio para recibir nuevos mensajes.

Generalmente no está recomendado trastear con los servicios de una aplicación, pero este mismo listado te permite en algunos casos ir a sus ajustes para desactivarlos o detenerlos manualmente, lo cual no es muy recomendable pues la aplicación a la que pertenecen podría dejar de funcionar correctamente.

Temas
Inicio