Cómo verificar que tu Certificado Covid es válido y funciona correctamente desde el móvil

Cómo verificar que tu Certificado Covid es válido y funciona correctamente desde el móvil
1 comentario

El PDF de tu Certificado Covid no debería dar problemas de lectura, pero nunca está de más verificar que es válido, sobre todo si descargaste una captura al móvil o lo instalaste en Google Pay, por ejemplo. Y hay una manera muy sencilla de comprobar que el Certificado funciona de manera correcta: con una app de seguridad en el teléfono. Te enseñamos el proceso.

El Certificado Covid es una manera rápida y sencilla de demostrar que ya tienes puesta la vacuna, que tienes un test negativo de coronavirus o que ya pasaste la enfermedad. Pedirlo es muy sencillo, también descargar el PDF en el teléfono. Lo más recomendable es llevarlo siempre impreso y descargarlo en el móvil, cuantas menos opciones tengas de perderlo mucho mejor. Si deseas asegurarte de que funciona también hay una manera.

Utiliza las aplicaciones oficiales de comprobación

Certificado Covid Google Pay
Certificado Covid en Google Pay

Dado que el Certificado Covid es de ámbito europeo, y que varios de los gobiernos de la Unión disponen de apps oficiales para comprobar la autenticidad de los códigos QR insertados en los documentos, basta con hacer uso de esas aplicaciones para asegurarte de que tu Certificado es correcto, se ha validado y, no menos importante, comprobarás que la impresión no ha hecho ilegible el QR, por ejemplo (o que se sigue leyendo a pesar de llevar el papel doblado).

Hay dos aplicaciones que sirven as la perfección para la tarea: Covid Certificate Check, de la Confederación Suiza, y Verifica19, del Ministerio de Salud de Italia. Las dos mantienen un funcionamiento similar: tras apuntar al código QR, mostrarán en la pantalla del teléfono si el Certificado Covid es válido y a quién pertenece; además de otros datos, como el nombre y la fecha de nacimiento.

Para verificar que tu Certificado Covid funciona como debe haz lo siguiente:

  • Instala una app de verificación en tu Android. Para la prueba haremos uso de la suiza Covid Certificate Check.
  • Abre la aplicación y pulsa en el botón de "Verify".
  • Acepta el permiso de acceso a la cámara para que la app pueda leer el QR de tu Certificado Covid.
  • Apunta con la cámara al código QR.
  • Si tu Certificado es correcto, y válido, te aparecerá un check verde.
  • En el caso de que el QR no funcione te aparecerá un "Invalid code" en la parte superior de la pantalla.
  • Una tercera opción es que tu Certificado funcione correctamente pero su estado no lo acepte la Confederación Suiza (que sólo tengas la mitad de la pauta de la vacunación, por ejemplo).
Verificar Certificado Covid
Izquierda, Certificado Covid que no funciona; centro y derecha, Certificado válido

Las aplicaciones para comprobar el Certificado Covid son seguras, están desarrolladas por los gobiernos, no incluyen publicidad y pueden funcionar sin conexión a Internet.

COVID Certificate Check

COVID Certificate Check

VerificaC19

VerificaC19

Temas
Inicio