Dos menús secretos de Nova Launcher que todo amante de la personalización debería conocer
Tutoriales

Dos menús secretos de Nova Launcher que todo amante de la personalización debería conocer

Nova Launcher es uno de los mejores launchers de Android y también de los más veteranos. Es de los más completos y versátiles, con una gran cantidad de opciones, algunas más visibles que otras. Esconde no uno, sino dos menús secretos o, al menos, no accesibles a primera vista.

Te contamos cómo acceder a estos menús poco conocidos de Nova Launcher, así como qué te espera en cada uno de ellos. Si eres un incondicional de Nova Launcher, es posible que ya conozcas estos atajos, pero en caso contrario seguro que te gustará tener todavía más cosas que toquetear en este launcher.

El menú de accesos rápidos

Empecemos por el menú secreto más sencillo, un menú emergente con cuatro accesos directos, similar a los launcher shortcuts de otras apps, como WhatsApp. Nova Launcher no puede tener estos accesos directos al pulsar en su icono, pero esto no quita que tenga un menú con varios accesos directos.

La mala noticia es que necesitarás usar la barra de navegación en lugar de la navegación por gestos, pues la forma de activar este menú es dejando pulsado el botón del cuadrado (Recientes) en el móvil. En móviles antiguos es posible que el botón que debes dejar pulsado sea el de volver atrás.

Menusecreto

El menú que se abre muestra cuatro elementos: Ajustes del sistema, Ajustes de Nova, Widgets y Fondos de pantalla. Tres de ellos eran ya accesibles de otro modo, con un toque prolongado en cualquier parte del escritorio que no tenga un icono, pero se añade el útil acceso a los ajustes del sistema.

La ventaja es que el menú es mucho más compacto y ordenado que su homónimo al hacer toque prolongado en el escritorio. Es un atajo poco conocido con el cual podrás abrir los ajustes del sistema rápidamente desde Nova Launcher, sin necesidad de poner un icono en tu móvil.

El menú secreto de Labs

Todavía más escondido e interesante es el menú secreto de Labs. Este menú está desactivado de fábrica, y el modo de hacerlo aparecer es algo distinto a lo que estamos acostumbrado. Deberás abrir los ajustes de Nova Launcher y dejar pulsado el botón de bajar el volumen por unos segundos. Al rato, un mensaje avisará de que se ha activado el menú de Labs.

Labs
Para activar el menú de Labs debes dejar pulsado el botón de bajar volumen en el móvil

Labs es un poco un cajón de sastre en el que hay tanto opciones de depuración y solución de errores como funciones experimentales o avanzadas. Las opciones pueden cambiar o desaparecer en cualquier momento, pero se encuentran a día de hoy divididas en varias categorías: opciones variopintas, permisos, depuración y tiempo.

Algunas de las opciones que puedes activar aquí es si quieres que Nova te pregunte si quieres actualizar la aplicación, la si quieres que aparezcan otros lanzadores en el cajón de aplicaciones o si Nova debería intentar generar sus iconos ignorando los temas de la capa de personalización. Estas opciones pueden ser útiles para solventar problemas, bajo tu propia cuenta y riesgo.

Labslabs

El apartado de Permisos sirve para otorgar permisos de ubicación, teléfono, almacenamiento, accesibilidad, administración y para escuchar notificaciones a Nova Launcher, aunque no parece funcionar correctamente. Depuración por su parte se centra hoy en día en controlar la generación de iconos personalizados de Nova Launcher, con opciones interesantes como exportar iconos o las imágenes de widgets, carpetas y accesos directos. No aptos para todos los públicos, pero que son de agradecer para los power users.

Por último está el apartado de Tiempo (Weather), con la cual puedes forzar que Nova adopte cierta información meteorológica (por ejemplo, que hace sol, a pesar de que está nevando), y la aplique al widget de la barra de Google. Es una opción útil para encontrar errores o comprobar que todo funciona correctamente, pero lo que elijas ahí se sobreescribirá la próxima vez que Nova revise los datos del tiempo.

Temas
Inicio