Los dos tips de seguridad en WhatsApp que mantendrán tus chats a salvo

Los dos tips de seguridad en WhatsApp que mantendrán tus chats a salvo
Sin comentarios

Si bien es cierto que usuarios avanzados de WhatsApp conocerán de sobra todo acerca de la verificación en dos pasos de la aplicación el cifrado de extremo a extremo de la copia de seguridad, puede que ahora mismo esto te esté sonando a chino. Sin embargo, son dos métodos de seguridad imprescindibles si se quiere guardar la seguridad y privacidad de nuestros chats.

En este post te contaremos cómo puedes aplicar ambos sistemas de seguridad, de forma que puedas mantener protegida tu cuenta. Cómo verás, ambos son muy sencillos de aplicar, pero implican también que recuerdes ciertas claves para no perder el acceso a tu cuenta y/o copia de seguridad de los chats.

Verificación en dos pasos con un PIN de 6 cifras

Verificacion Whatsapp

Aunque fue en 2016 cuando originalmente se instauró este método de seguridad, es posible que no lo tengas activo. Básicamente es un PIN de 6 cifras que tendrás que insertar eventualmente cuando WhatsApp lo pida por cuestiones de seguridad. También se te pedirá siempre que inicies sesión con tu cuenta en cualquier móvil.

Solamente tienes que abrir WhatsApp, pulsar el icono de los tres puntos (parte superior derecha) e ir a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Una vez ahí deberás elegir tu PIN de 6 cifras, el cual deberás confirmar. También es posible añadir una cuenta de correo electrónico por si olvidas la clave en el futuro, aunque se puede omitir este paso.

Recordamos que sin este PIN no se podrá acceder a la cuenta de WhatsApp. Aunque, como ya decíamos al indicar los pasos, se puede añadir una cuenta de correo electrónico que facilitará su recuperación en caso de olvidarlo.

Cabe decir en cualquier caso que podrá cambiarse el PIN en cualquier momento. Los pasos a seguir para ello son prácticamente idénticos a los comentados previamente, ya que el lugar donde se encuentra la opción de cambiarlo está en el mismo sitio.

Cifra tu copia de seguridad

Cifrado Whatsapp

Hace también varios años que en WhatsApp se incluye el llamado cifrado de extremo a extremo. Pese a que hay algunas pequeñas excepciones, este es un sistema que impide que terceros puedan acceder a tus chats, incluso la propia WhatsApp. Y si bien este se aplica en los chats, hace solo un año que se permite usar también para las copias de seguridad.

En este caso se trata de crear una contraseña o clave. En el primer caso, debe ser al menos de seis caracteres y una letra, mientras que el cifrado incluye hasta 64 dígitos alfanuméricos que se pueden generar automáticamente. En cualquiera de los dos casos, y como ya dijimos del PIN, deberás tenerlo a buen recaudo. Y es que sin esta contraseña o clave no podrás restaurar una copia de seguridad de tus chats. Y no, no hay método de recuperación.

Para hacerlo, nuevamente desde WhatsApp, deberás pulsar en el icono de los tres puntos e ir esta vez a Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. En este punto, debes pulsar en Activar y escoger entre crear una contraseña o un cifrado de 64 dígitos.

Y listo. Una vez que actives esta opción, todas tus copias estarán cifradas. Será cuando restaures una copia de WhatsApp cuando se te solicite. Es decir, cuando restaures tu móvil o cuando estés configurando uno nuevo en el que no tuvieses iniciada sesión con tu cuenta de WhatsApp.

Temas
Inicio