Así he configurado ChatGPT para usarlo como si fuera un asistente de voz en mi móvil Android

No va a poder controlar la domótica de tu casa, pero añadiendo el modo conversacional de ChatGPT a la barra de herramientas de Android tenemos un asistente genial

cómo poner ChatGPT como tu asistente
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si la inteligencia artificial fue protagonista en 2023, en 2024 las cosas parece que pintan igual. De hecho, Google va a empujar fuerte con la IA debido a que la introdujo a finales del año pasado en sus móviles con el Pixel 8 y ya hemos visto que Samsung está apostando muy fuerte por Galaxy AI (y lo va a ampliar móviles que no son los Galaxy S24).

Google acaba de presentar la app de Gemini y su nuevo modelo de pago Gemini Advanced y, siempre al otro lado, está OpenAI con su ChatGPT. Me voy a centrar en esta IA y te voy a contar cómo puedes usar ChatGPT como si fuera un asistente y cómo agregar el modo conversacional a la barra de herramientas y atajos de tu Android. Y sí, todo gratis sin necesidad de ChatGPT Plus.

Cómo configurar ChatGPT para que sea mi asistente en Android

Lo primero es lo primero, y es ver qué es eso del modo conversacional de ChatGPT. Es algo de lo que ya te hemos hablado, pero básicamente es una de las funciones que tiene la aplicación para Android. De hecho, en mi opinión es la mejor versión.

En la app, puedes introducir frases y preguntas con el teclado, pero también con el sistema de voz a texto. Sin embargo, de ese modo hay que tocar la pantalla cada vez que queramos mandar un mensaje de voz para empezar la grabación y mandar esa grabación con la transcripción. No es lo más cómodo si quieres una conversación fluida.

Ahora bien, justo a la derecha de la barra de entrada de texto, tenemos un botón con la silueta de unos auriculares. Ese es el modo conversacional con el que puedes charlar con ChatGPT sin necesidad de pulsar en la pantalla. Cuando tú te callas, él entiende que has terminado tu frase y empieza a replicar.

Conver

Cuando pulsamos en ese botón, lo primero que hace es pedir que elijamos una voz entre las disponibles y pedir permisos para usar el micro y las grabaciones. Aparece la ventana flotante de Android preguntando si queremos dar permiso siempre, sólo cuando se use la app o nunca y… listo. Hecho esto, podemos empezar a hablar con ChatGPT como si fuera -casi- otra persona.

Algo genial es que tus conversaciones se transcriben para que tengas acceso siempre en el registro de la aplicación o de la versión web y, además, me gusta el lenguaje tan natural que utiliza ChatGPT. Hay momentos en los que parece que está pensando o usa expresiones muy coloquiales. De verdad, parece menos ‘robot’ de lo que es en realidad. No te esperes algo tan natural como en la película Her, pero oye, está genial.

Visto esto, ¿cómo colocamos un acceso directo al modo conversacional de ChatGPT? Lo lógico sería pensar que hay un widget, pero la verdad es que no. Eso sí, la solución no está nada mal y pasa por la barra de herramientas.

Conversacion 2

Simplemente, despliega la barra de herramientas y pulsa en el icono del lápiz para editar los atajos que aparecen. Busca "ChatGPT", agrégalo y… listo. De este modo, ya tienes un acceso rápido al modo conversacional como si fuera la linterna, el modo avión o una característica más de Android.

Limitaciones y problemas que pueden ocurrir

En mis pruebas, hay dos problemas a los que te puedes enfrentar. El primero es el de la conexión. Este servicio utiliza la nube, por lo que si te vas moviendo por casa y el WiFi llega regular y tu móvil, automáticamente, no salta a la conexión con datos como apoyo, puede que se corte la conversación o que cambie automáticamente al inglés.

Es algo que, como digo, depende de Internet, por lo que es importante no ya tener buena conexión, sino una conexión decente a secas. Sin embargo, el mayor problema puede tener que ver con los permisos de Android.

Cuando pulsamos el botón de ChatGPT de la barra de herramientas, automáticamente debería superponerse el sistema conversacional sobre el dash de inicio de Android. Sin embargo, es posible que empieces a hablar y… no pase nada. Lo más seguro es que ChatGPT esté entendiendo que ese atajo en la barra de herramientas sea un problema con los permisos.

Es decir, puede que el sistema diga: "ok, me has dado permisos en la app, pero ahora estamos en una app superpuesta y no tengo permisos".

Conversacion 3

Si te ocurre esto de empezar a hablar y que no reaccione, prueba a pulsar el iconito de OpenAI que está en pequeño a la derecha del todo en la parte inferior. Te llevará a la app de ChatGPT, inicia de nuevo el modo conversacional y, al menos en mi experiencia, te volverá a pedir los permisos.

Hecho esto, he podido bloquear el móvil y hasta reiniciarlo y se ha mantenido la configuración cuando accedo al modo conversacional desde la barra de herramientas y, básicamente, es como llamar a un asistente con un botón.

Ejemplos del modo conversacional

Si ya has usado ChatGPT antes tanto en su modo normal como en el conversacional, sabrás que puedes hablar de lo que quieras, pero a continuación te voy a poner algunos ejemplos de lo que da de sí este modo tan fácil de usar:

  • Yo - Oye, ¿cuál crees que es la mejor manera de montar un PC? ¿Con componentes retro para jugar a los juegos retro o con componentes actuales para emular un sistema retro?
  • ChatGPT - Depende de tus preferencias y de lo que quieras lograr. Si te gusta la autenticidad de los juegos retro y tienes acceso a componentes retro, montar un PC con ellos puede brindarte una experiencia auténtica. Pero si prefieres la conveniencia y la versatilidad, usar componentes actuales para emular sistemas retro podría ser una mejor opción. ¿Tienes alguna preferencia en mente?
  • Yo - La verdad es que me gusta jugar a cualquier tipo de juego, pero es cierto que estoy comprando muchos juegos retro y quiero jugarlo en un sistema de su época.
  • ChatGPT - Entiendo. En ese caso, montar un PC con componentes retro podría ser una excelente opción para disfrutar de una experiencia auténtica con tus juegos retro. Puedes buscar componentes de la época en sitios de venta de segunda mano o en tiendas especializadas en hardware retro. ¿Necesitas ayuda para encontrar algunos componentes específicos?

En ese ejemplo, me ha gustado mucho cómo distingue entre lo fiel que es jugar en un sistema retro original o la versatilidad de un equipo con componentes actuales. A continuación, va otro ejemplo:

  • Yo - Estoy trabajando un rato.
  • ChatGPT - Entiendo. ¿Qué estás haciendo en el trabajo hoy?
  • Yo - Pues estoy haciendo un artículo sobre cómo configurar ChatGPT de modo conversacional para que sea un asistente de voz como si fuera Google Assistant.
  • ChatGPT - ¡Interesante tema! Configurar ChatGPT como un asistente de voz tipo Google Assistant puede ser muy útil. ¿Necesitas alguna información específica para tu artículo?
  • Yo - Sí, ¿cómo puedo añadir el modo conversacional a la barra de herramientas de Android para tenerlo más accesible?
  • ChatGPT - Para añadir el modo conversacional a la barra de herramientas de Android, necesitarás desarrollar una aplicación que integre ChatGPT y proporcionar una interfaz de usuario para interactuar con él. Puedes usar frameworks como Android Jetpack para crear una barra de herramientas personalizada y luego incorporar la funcionalidad de ChatGPT en esa aplicación. ¿Estás familiarizado con el desarrollo de aplicaciones para Android?
  • Yo - No, pero no quiero crear una barra de herramientas personalizada. Quiero añadir ChatGPT a la barra de herramientas de Android. ¿Eso es posible?
  • ChatGPT - Entiendo. No es posible añadir directamente ChatGPT a la barra de herramientas de Android, ya que la barra de herramientas está diseñada principalmente para proporcionar acceso rápido a funciones y aplicaciones preinstaladas en el dispositivo. Sin embargo, puedes crear una aplicación que incluya una funcionalidad similar a Google Assistant, donde los usuarios puedan interactuar con ChatGPT a través de comandos de voz. Esto requeriría el desarrollo de una aplicación personalizada que integre ChatGPT y proporcione una interfaz de usuario para interactuar con él, como te mencioné anteriormente.
  • Yo - Pero eso no es del todo verdad, porque ahora estoy hablando contigo y he añadido ChatGPT a la barra de herramientas de Android.
  • ChatGPT - Mis disculpas por la confusión. Si has logrado agregar ChatGPT a la barra de herramientas de Android, es posible que estés utilizando una aplicación específica que proporciona esa funcionalidad. Es importante destacar que es posible crear aplicaciones que agreguen capacidades adicionales a la barra de herramientas de Android mediante accesos directos o widgets, pero esto requeriría el desarrollo o la instalación de una aplicación específica para ese propósito. Si has encontrado una aplicación que ofrece esta funcionalidad, ¡eso es genial!
  • Yo - Sí, estoy utilizando la aplicación de ChatGPT para Android, la aplicación oficial de OpenAI.
  • ChatGPT - Entiendo. La aplicación oficial de ChatGPT para Android de OpenAI es una excelente opción para acceder a la funcionalidad de ChatGPT directamente desde la barra de herramientas de tu dispositivo. Es genial ver que estás utilizando esa aplicación para facilitar tu trabajo. Si tienes alguna otra pregunta sobre cómo sacar el máximo provecho de la aplicación o sobre cualquier otro tema, no dudes en preguntar.
  • Yo - Sí, por favor. Mira, no tengo muchas ideas de qué comer hoy. ¿Me apetece pizza? Creo que tengo tomate, pimiento, algo de queso rallado... ¿Qué pizza podría hacer? ¿Y hay algún ingrediente que me recomendarías?
  • ChatGPT - ¡Una pizza casera suena deliciosa! Con los ingredientes que mencionaste, podrías hacer una pizza vegetariana con tomate, pimiento y queso rallado. También podrías agregar cebolla, champiñones o aceitunas para darle más sabor. Si quieres algo diferente, podrías probar una pizza margarita con tomate, mozzarella fresca y albahaca. ¿Qué te parece?

Este es interesante porque hay dos conversaciones en una. La primera es la curiosa porque le he preguntado sobre cómo poner ChatGPT en la barra de herramientas en Android y me ha dicho que no es posible a no ser que programe algo para hacerlo posible. Cuando le he dicho que ya lo estaba haciendo, me ha comentado que puede que esté usando una app y, al decirle que estoy usando la oficial, me ha dicho algo como "ok, vale, es que la oficial sí tiene esa función".

Es decir, mi primera pregunta se la ha tomado como algo literal "poner ChatGPT en la barra de herramientas" cuando, quizá, debería haber preguntado "cómo poner la aplicación de ChatGPT en la barra de herramientas". Lo que me gusta es la versatilidad, lo bien que se adapta y cómo podemos cambiar de tema sin problema.

Por último, viendo lo que tengo en el frigo, le he preguntado que me diga qué hacer de comida:

  • Yo - Oye, mira, tengo tomate, pimientos, cebolla, algo de queso y tofu en la nevera. ¿Qué comida puedo hacer?
  • ChatGPT - ¡Claro! Con esos ingredientes puedes hacer una deliciosa frittata de verduras. Corta los tomates, pimientos y cebolla en trozos pequeños, luego saltea todo en una sartén. Agrega el tofu desmenuzado y mezcla bien. Luego, bate algunos huevos, viértelos sobre la mezcla de verduras y tofu, espolvorea queso encima y cocina hasta que esté firme. ¡Listo, una comida sabrosa y nutritiva!

Me ha recomendado echar unos huevos que no le he dicho que tenía en la nevera, pero bueno, me parece una buena idea. ¿Lo mejor de todo? Aparte de lo rápido que es usar el modo conversacional de ChatGPT al poner el atajo en la barra de herramientas, es que no hay tiempos de espera. El procesamiento de este sistema es muy veloz y prácticamente puedes mantener conversaciones enteras sin pausas.

Si te animas a probarlo, estaremos encantados de leer tu experiencia en los comentarios.

Foto de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Android | Cómo solucionar problemas de conexión WiFi en un móvil Android

Inicio