Llamadas spam: el truco que te salvará de caer en la trampa de esos números desconocidos

Llamadas spam: el truco que te salvará de caer en la trampa de esos números desconocidos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Llamadas Spam portada

Basta con que no te esperes llamadas para que te molesten con una que, encima, proviene de un número desconocido. Y no siempre es buena idea rechazarla, podría ser de alguien que, simplemente, no tenías aún en la agenda. ¿Que andas valorando si devolver la comunicación u olvidarla? Asegúrate primero que ese número desconocido no era Spam, puedes ahorrarte más de un disgusto.

Las llamadas Spam son demasiado habituales, incluso a pesar de que te registres en plataformas como la lista Robinson (que te recomendamos, reducirás casi a cero las posibilidades de que te llamen). Y lo mejor es que tu móvil Android tiene una excelente herramienta con la que combatir las comunicaciones comerciales nop deseadas: el teléfono de Google. Esta app, unida a las listas de números Spam, conforman la mejor estrategia para quitarte de encima esas comunicaciones.

Dile hasta luego a las llamadas Spam

Filtro de llamadas Spam
Filtro de llamadas Spam en la app teléfono de Google

No todos los números desconocidos van a tener intenciones comerciales; por lo que nuestra recomendación es que no bloquees las comunicaciones desconocidas al completo en tu móvil Android: la posibilidad de que alguien que conoces no esté en tu agenda es alta. Aunque eso sí, no es mala idea hacer uso de las opciones anti Spam de tu aplicación de teléfono. Y, como recomendación añadida, la lista Robinson ayudará a que las empresas no se pongan en comunicación contigo si no expresaste previamente esa intención. No es perfecta, pero se acerca bastante.

Quieres asegurarte de que tu móvil filtra todas las comunicaciones no deseadas? La app de teléfono de Google, que viene preinstalada en la mayoría de smartphones con Android, es una gran aliada:

  • Abre la app de teléfono en tu Android.
  • Pulsa sobre los tres puntos superiores de menú y aprieta en «Ajustes».
  • Entra en «Identificador de llamada y spam».
  • Asegúrate de que tienes marcadas las dos opciones: «Ver identificador de llamada y de spam» y «Filtrar llamadas de spam».
  • Como extra, si tienes un Pixel puedes hacer que Google Assistant responda a aquellas comunicaciones que no te interese responder: cuando veas la llamada en pantalla pulsa sobre el botón de filtrar llamadas, el que aparece con el icono del asistente. En tu móvil aparecerá escrita la conversación y podrás decidir si respondes directamente o cuelgas la llamada.

Con lo anterior te evitarás en buena medida que te molesten, pero el número seguirá apareciendo en la lista de llamadas. Google puede decirte si alguno corresponde con una empresa si previamente lo tenía en la base de datos, pero no siempre ocurre. Y como es mejor no devolver las llamadas para no caer en posibles engaños y fraudes, te recomendamos que compruebes previamente a quién pertenece la numeración desconocida.

¿La llamada perdida era Spam? Compruébalo

Llamadas Spam
Llamadas Spam recibidas y un intento de fraude

Tienes un número desconocido en tu listado de llamadas y te interesa conocer los motivos por los que te llamó. Dado que puede tratarse de Spam, lo mismo levantas el teléfono y acaban vendiéndote algo que realmente no necesitas. O peor: hay estafas que se aprovechan de la curiosidad para cometer fraude con la devolución de llamadas. Conviene que te mantengas en alerta: si realmente tienen un motivo para llamarte volverán a ponerse en contacto contigo.

Veamos. ¿Cómo saber a quién pertenece un número desconocido y si se trata de Spam? Hay cuatro buenas maneras aparte de la app de teléfono.

  • Busca el número en Google. Lo más básico: copia el número de teléfono y pégalo en Google. Seguramente encuentres información de la persona o empresa que está detrás.
  • Google Maps. Igual que Google, aunque aplicado directamente a las empresas: Maps puede decirte a quién pertenece el número y cuál es su ubicación exacta.
  • Listaspam. Un excelente directorio de números comerciales con información de las empresas, motivos por los que llaman y opinión de quienes recibieron las comunicaciones antes que tú. Accede a la página desde este enlace.
  • ¿Quién ha llamado? Web similar a la anterior que posee una extensa base de datos con números de teléfono comerciales. Los comentarios de los usuarios te ayudarán a tomar medidas contra futuras llamadas: puedes visitar la página aquí.

Una vez detectado que el número que te llamó pertenece a la categoría de Spam lo mejor que puedes hacer es añadirlo a la lista de bloqueados en tu móvil: mantén pulsado sobre dicho número en la lista de llamadas y elige «Bloquear/Marcar como Spam». Ya no volverá a molestarte.

En Xataka Android | Grabar llamadas en el móvil

Comentarios cerrados
Inicio