Esta app te dice si tu móvil soporta el GPS Europeo de Galileo y qué satélites tiene a la vista
Tutoriales

Esta app te dice si tu móvil soporta el GPS Europeo de Galileo y qué satélites tiene a la vista

Cuando hablamos del GPS del móvil generalmente no especificamos cuál, pero con el paso de los años los sistemas de posicionamiento global mediante satélites han crecido como las setas, hasta tal punto que casi cada nación tiene el suyo propio. El sistema de posicionamiento la Agencia Espacial Europea recibe el nombre de Galileo y viene a ser como el GPS, pero de Europa y con una mayor precisión, de un metro.

Además de Galileo existe el GPS norteamericano, el ruso GLONASS, el chino BeiDou, el japonés QZSS y el indio NavIC, aunque no todos los móviles son capaces de "ver" todos los satélites. Te contamos cómo puedes ver los sistemas de posicionamiento que soporta tu móvil Android y, de paso, qué satélites tiene a la vista, con una app gratuita.

GPS hay uno pero sistemas GPS hay muchos

Esa
Satélites Galileo. Imagen de la ESA

Hay un buen motivo para que el sistema de posicionamiento GPS estadounidense se haya convertido en el estándar, llegó mucho antes, nada menos que en 1978. En plena Guerra Fría, la URSS se vio forzada a crear su propio sistema de posicionamiento, bajo el nombre de GLONASS y ya en 1982.

Usar el sistema de posicionamiento que está en manos de otros es cuanto menos problemático, de modo que la Agencia Espacial Europea comenzó el desarrollo de su propio sistema de posicionamiento, bajo el nombre de Galileo, en 1999 y no sin una buena cantidad de problemas y retrasos. El objetivo: tener un sistema de posicionamiento independiente de los sistemas americanos o ruso, que podrían desaparecer en cualquier momento en caso de conflicto o cuyo mantenimiento está en manos de otros.

Galileo comenzó sus fases de pruebas en 2016 y en la actualidad cuenta con 30 satélites (24 activos y 6 en el banquillo, para reemplazar en caso de avería) y en la actualidad es plenamente operativo, ofreciendo una precisión mayor que GPS y GLONASS, de hasta 1 metro para uso civil (y hasta 1 centímetro, privado). Además de Galileo, GPS y GLONASS, hay otros tres sistemas de posicionamiento en la estratosfera: BeiDou (China), QZSS (Japón) y navIC (India).

GPS

Galileo

GLONASS

BeiDuo

QZSS

navIC

Operador

Fuerza Especial de Estados Unidos

Agencia Especial Europea

Roscosmos

Administración Espacial Nacional China

Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial

Agencia India de Investigación Espacial

Uso

Militar, civil

Civil, comercial

Militar, civil

Militar, comercial

Civil

Militar, comercial

Primer lanzamiento en órbita

1978

2011

1982

2000

2010

2013

Precisión

30 cm a 5 metros

1 metro (público)
1 cm (privado)

2,7 metros

2,6 metros
10 cm (privado)

10 cm

10 cm

Número de satélites

77

30

32

35

5

8

¿Soporta tu móvil el GPS europeo?

Ahora bien, ¿soporta tu móvil el GPS de Galileo? Lo más probable es que sí. Desde el 17 de marzo de 2022, todos los móviles que se venden en el mercado europeo deben soportar el posicionamiento de Galileo (sin prejuicio de cualquier otro), pero además es un proyecto que lleva años en marcha por lo que incluso los móviles de hace unos años no tienen problemas para ver los satélites de Galileo.

Puedes consultar qué sistemas de posicionamiento soporta el móvil en sus características técnicas y también puedes consultar la extensa lista de móviles y modelos compatibles con Galileo de la web UseGalileo. La lista incluye unos 1179 móviles compatibles con Galileo, y es posible usar el buscador para localizar tu móvil. No obstante, hay un modo algo más sencillo, visual y divertido de saberlo, con la aplicación GPS Test.

GPS Test

GPS Test

GPSTest es una aplicación que, como su nombre indica, te ayuda a testear el GPS de tu móvil. Para ello, te muestra los satélites que están a la vista, bien diferenciados cada uno con su bandera. Si te aparecen satélites con la bandera europea, tu móvil soporta el posicionamiento de Galileo.

Hay varias pantallas en las que podrás ver esta información, siendo quizá la más fácil de entender la de Estado. Si te pica la curiosidad, en la vista Cielo puedes ubicar los satélites de cada sistema en el cielo, cada uno con un icono distinto.

Setados

Otra curiosidad de esta aplicación es que puedes calcular la precisión del GPS de tu móvil, desde la pestaña Precisión. Necesitarás, eso sí, poder ubicarte con precisión en el mapa (con la ayuda de la vista de satélite). Después, la app te calcula el margen de error.

Temas
Inicio