Live View de Google Maps: así es la navegación de realidad aumentada y cómo activarla

Live View de Google Maps: así es la navegación de realidad aumentada y cómo activarla
Sin comentarios

Hace tres años la realidad aumentada llegó a Google Maps para mejorar la navegación para peatones gracias a Live View, una característica que empezó siendo exclusiva de los Google Pixel y que actualmente está disponible en cualquier dispositivo compatible con ARCore.

En este artículo veremos qué es Live View de Google Maps, en qué dispositivos está disponible y todas las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada de Google Maps para orientarnos con el uso de la cámara de nuestro dispositivo móvil.

Qué es Google Maps Live View

Live View de Google Maps nos ofrece una forma más precisa y visual para movernos por una ciudad, que es donde suele fallar más la cobertura GPS por la altura de edificios, llegando a situarnos en aceras o calles incorrectas.

Para conseguirlo esto Google Maps se apoya en los sensores de nuestros dispositivos y en el reconocimiento de imágenes para que con solo enfocar nuestro entorno Google Maps sea capaz de detectar mejorar la precisión de nuestra ubicación, y lo más importante, mostrar en nuestro mundo real las indicaciones para que nos quede mucho más claro en que cruce tenemos que girar.

Google Maps Live View no está diseñado para ser usado con el coche, con lo que solamente se puede usar en la navegación para peatones, es decir, para las rutas a pie.

Disponibilidad de Live View

Actualmente la disponibilidad de Live View es muy grande. La mayoría de dispositivos que llegan al mercado son compatibles con la plataforma de realidad aumentada de Google llamada ARCore. Para saber si nuestro móvil es compatible con ARCore lo más rápido y fácil es mirar si nuestro dispositivo tiene instalada la aplicación Servicios de Google Play para RA. Google también ofrece un listado actualizado con los móviles compatibles con ARCore.

Además, Live View de Google Maps solo está disponible en las zonas con cobertura Street View, ya que la realidad aumentada se apoya del reconocimiento de imágenes para averiguar dónde estamos comparando lo que está mostrando nuestra cámara con los millones de imágenes de Street View.

Cómo usar Live View de Google Maps

Seguir indicaciones con Live View

Google Maps Live View Navegación

La navegación para peatones es una de las características principales de Google Maps Live View. Para activarla tan solo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Introduce un destino en la barra de búsqueda o toca un sitio en el mapa.
  2. Pulsar en Cómo llegar.
  3. Selecciona la opción "A pie".
  4. Toca la opción Live View.

Si es la primera vez que usamos esta opción es posible que tengamos que aceptar el permiso de la cámara, ya que tenemos que enfocar con la cámara nuestro entorno para que Google Maps localice nuestra ubicación y empiece a mostrar las indicaciones paso a paso en realidad aumentada.

Por defecto, podemos alternar entre Live View y la vista de mapa 2D cambiando el teléfono de posición vertical a horizontal, pero desde los ajustes de navegación, en "Opciones de navegación para peatones", podemos desactiva la opción de inclinación de Live View.

Orientarse con Live View

Google Maps Live View Orientarse

Live View también nos permite orientarnos para localizar puntos de referencias, para saber a qué distancia queda una tienda, restaurante, monumento o ciudad sin necesidad de tener que calcular una ruta. Para ello tan solo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Introduce un destino en la barra de búsqueda o toca un sitio en el mapa.
  2. Desliza hacia abajo su tarjeta para desplegar todas las opciones.
  3. Pulsa en el botón de Live View.

Mejorar la precisión de la ubicación con Live View

Google Maps Live View Calibrar

Si vemos que la precisión de nuestro punto azul y la brújula es muy baja podemos mejorarla con Live View para que nos sitúe en el mapa en la posición y orientación correcta. Para ello tenemos que:

  1. Pulsa en el punto azul de tu posición.
  2. Toca en Calibrar.
  3. Enfoca tu entorno con la cámara para que Google Maps te localice.

Encontrar a personas con Live View

Google Maps Live View Encontrar Personas

Por último, si tienes un móvil Google Pixel también puedes localizar a los contactos que están compartiendo su ubicación en tiempo real a través de Live View, para ello tan solo tienes que pulsar en su foto del contacto y tocar en la opción de Live View. La realidad aumentada te irá orientando y mostrando la distancia y posición de dicho contacto.

Maps - Navegación y transporte público

Maps - Navegación y transporte público

Temas
Inicio