Publicidad

La Realidad Aumentada llega a Google Maps: la hemos probado

La Realidad Aumentada llega a Google Maps: la hemos probado
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Google lleva ya bastante tiempo haciendo pruebas para incorporar la Realidad Aumentada (AR) en Google Maps con el fin de facilitar la navegación de los peatones. De hecho, desde hace un par de meses, algunos Local Guides y usuarios de la beta lo han estado probando no solo en teléfonos Android, sino también en un iPhone.

El pasado lunes, coincidiento con el evento de Google I/O 2019, la compañía de Mountain View anunció, por fin, que la Realidad Aumentada de Google Maps ya está disponible para todos los Pixel, tanto en los recién presentados Pixel 3a como en el resto de modelos. En Xataka Android lo hemos probado y te contamos cómo funciona.

Indicaciones sobre imágenes reales

Hasta ahora, para llegar a nuestro destino con Google Maps, simplemente mirábamos el mapa desde su vista cenital y leíamos o escuchábamos las indicaciones de turno. Sin embargo, gracias a la Realidad Aumentada, esas indicaciones aparecen superpuestas en las imágenes reales de nuestro entorno que vemos a través de la cámara del móvil.

La nueva función, que se activa al establecer un destino y hacer clic en el botón "Iniciar RA" de la parte inferior, utiliza las imágenes de Street View y el GPS del móvil para reconocer la ubicación exacta. La primera vez que usemos esta nueva herramienta, además, Google nos pedirá una serie de permisos necesarios, como el acceso a la cámara.

Google Maps Ar

A partir de ahí, solo tenemos que sostener el teléfono en alto (en una zona bien iluminada), apuntar la cámara del móvil a nuestro alrededor y podremos ver las flechas animadas e indicadores superpuestas sobre la imagen en vivo de nuestro entorno, junto a un mapa en la parte inferior de la pantalla. ¿Qué ocurre si sigues andando en una dirección equivocada? Hay dos opciones: puede recalcularte la ruta o, si no te has desviado demasiado, mostrarte un punto azul para que muevas la cámara a tu alrededor y te indique por dónde debes ir.

Google Maps Ar 02

Eso sí, ten en cuenta que para hacer uso de esta función es necesario disponer de conexión a Internet. También hay otro detalle importante: la Realidad Aumentada solo funciona si estamos parados y con el móvil levantado. Si intentas moverte con el teléfono en alto, te aparece una advertencia que te indica que debes bajar el móvil; al bajarlo, verás un mapa "normal", y cuando te detengas y lo vuelvas a levantar, volverás a disfrutar de la Realidad Aumentada. Esto responde a motivos de seguridad, es decir, está pensado para que no nos quedemos embobados mirando el teléfono.

Google Maps Ar 03

En nuestras pruebas, hemos comprobado que la Realidad Aumentada en Google Maps no es solo un añadido, sino que es una función muy completa que resulta especialmente útil, por ejemplo, en un cruce con varias calles. Más allá de las flechas animadas, la legibilidad de los textos es óptima y se agradece que nos indique la distancia al devío o a la calle a la que nos tenemos que dirigir.

Esta claro que la sensación de inmersión que produce la Realidad Aumentada facilita la búsqueda de nuestro destino, pero ojo, Google nos advierte que el consumo de batería y de datos móviles será más alto que en la navegación tradicional. De momento, como decíamos, los propietarios de un teléfono Pixel son los únicos que pueden disfrutar de la versión definitiva de esta función, pero suponemos que tarde o temprano Google la extenderá a teléfonos de otros fabricantes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir