La pantalla de tu móvil es un nido de bacterias. Así la limpio sin dañarla

Para limpiar un panel no vale cualquier cosa: esta es la forma más barata y efectiva de dejarla impecable e higiéncia

Img 5248
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tanto por trabajo como placer, me paso el día tocando móviles y los llevo a todas partes conmigo. Me gusta llevarlos con funda, en parte porque soy algo patosa, pero también porque los teléfonos se manchan menos. Sin embargo, tengo un don para mancharlo todo, especialmente las pantallas de mis smartphones.

Y no hablo tanto de las clásicas e inevitables huellas de los dedos (que también), a veces es suciedad tal cual, esquinas con polvo y hasta algún líquido que se puede quedar pegado si se derrama una gota y se acaba secando. Parece una tontería, pero con el panel sucio el móvil parece más viejo y deteriorado y la experiencia se empaña ligeramente. En estos años he ido probando métodos de limpieza para la pantalla del móvil y me he quedado con uno.

Materiales y productos que solemos usar y que no son recomendables

De telas y papeles. Suelo llevar ropa de algodón (especialmente las camisetas), así que un apaño rápido, improvisado y moderadamente efectivos es usar una esquina del interior mi camiseta para frotar ligeramente. Sí, es cutre y no es lo mejor, pero por lo menos es un material natural moderadamente suave. No es lo más eficaz, pero es más indicado que usar un pañuelo, papel de cocina o servilleta de papel, un bastoncillo y desde luego, que cualquier tela... especialmente las que dejan restos. De hecho, ojo con esas cosas, ya que aunque parecen suaves, pero no lo son tanto y si hay alguna partícula, por el frote puede generar alguna marca o arañazo.

Lo mismo puede decirse de los líquidos: mucho cuidado con productos de limpieza en general, tipo limpiacristales, detergentes, disolventes, abrillantadores o acetona, ya que los químicos en general pueden ser abrasivos o terminar deteriorando los tratamientos protectores. El alcohol de farmacia tampoco es buena idea, aunque es mejor que las anteriores.

Lo más indicado es el alcohol isopropílico y mi compañero de Xataka y especialista en pantallas Juan Carlos López tiene una receta infalible para limpiar paneles compuesta por un 80% de agua destilada, 20% de alcohol isopropílico y unas gotas de deshumectante. Pero es que no hace falta complicarse: si solo quieres limpieza y no desinfección, puedes usar unas gotas de agua.

Mi kit de limpieza de pantallas es lo más sencillo del mundo (y está reciclado)

Aunque lo ideal es el alcohol isopropílico o esa solución limpiadora y un paño de microfibra, yo he tirado por lo barato: le he dado una segunda vida a un paño de esos que vienen en el estuche de las gafas y si el panel tiene alguna mancha seca o está muy sucio, pulverizo una esquina del paño con unas gotitas de solución y listo.

Dos recomendaciones: siempre es mejor echar el líquido sobre el paño y no sobre la pantalla y si lo que te interesa es desinfectar, entonces usar el alcohol es fundamental, porque con agua y frote no lo vas a conseguir.

A partir de aquí, no hay mucho misterio: pasar el paño humedecido sobre la pantalla suavemente, recorriendo toda la superficie trazando círculos sin apretar. A decir verdad no tengo un paño de gafas, sino dos. Así si tengo que mojar uno, uso el paño seco para repetir el procedimiento de frotar suavemente después para secar el panel completamente.

Portada | Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Android | No hagas esto al limpiar la pantalla de tu móvil si no quieres dañarla

Inicio