Pasar de iPhone a Android: pasos previos y consejos para dominar la plataforma
Tutoriales

Pasar de iPhone a Android: pasos previos y consejos para dominar la plataforma

Llegó el momento de dar el gran salto, ése que te hará mudarte de teléfono y también de plataforma. Si tenías un iPhone y nunca usaste un Android, o hace mucho que no utilizas un móvil con este sistema, vamos contarte cuál es la mejor pasar de uno a otro para evitar que pierdas datos importantes por el camino.

Tanto Android como iOS son dos sistemas operativos móviles plenamente maduros. Ambos han evolucionado casi paralelos, los dos comparten muchas de sus opciones, la mayoría de aplicaciones más utilizadas pueden usarse sin que importe si tienes un Android o un iPhone. Ahora bien, siempre habrá mecánicas y funciones exclusivas de cada plataforma con las que debes lidiar a la hora de dar el salto.

Pasos previos para pasar de iPhone a Android

Mover Iphone Android

Antes de procedes con el intercambio de teléfonos debes asegurarte de que no pierdes nada de tu antiguo iPhone: todas las fotografías, vídeos, contactos, llamadas, SMS, calendarios, aplicaciones y juegos deben estar correctamente sincronizados y con su pertinente copia de seguridad. Todo lo que guardes ahora te evitará disgustos en el futuro.

La mayoría de datos y apps clave pueden pasarse de iPhone a Android, y viceversa, sin que se pierda nada por el camino. Incluso WhatsApp permite ya mover todas las conversaciones y contenido de los chats. Eso sí, para esta función necesitas un móvil con Android 12 o un Samsung Galaxy (de momento): nuestro consejo es que, si quieres mantener todo lo que tenías en tu WhatsApp, elijas un móvil Android que cumpla cualquiera de las dos premisas. Te ahorrará inconvenientes.

Nosotros te recomendamos que realices copias de seguridad en tu iPhone con aplicaciones y servicios que también funcionan en Android. Para ello basta con que descargues Google Drive.

Mover Iphone Android
Pasos para realizar una copia de seguridad en Google Drive para iOS

Con Google Drive puedes realizar una copia de seguridad de una buena parte de datos del iPhone. Asegúrate de que instalaste la app en tu iPhone, y que realizaste la copia, antes de arrancar el nuevo Android.

Aparte de instalar las aplicaciones de Google que te ayudarán a que no pierdas lo más vital de tu teléfono, debes asegurarte de sincronizar todas las cuentas de aquellas apps que utilices habitualmente. Twitter, Instagram, Telegram, Facebook... Asegúrate de que están en orden antes de iniciar el Android.

Activa la sincronización en iCloud de Safari, del llavero, de los recordatorios, notas y resto da datos importantes de tu iPhone

iCloud es una herramienta clave en iPhone, no en Android: en el sistema operativo de Google no podrás utilizarla. Aun así, puedes acceder a todos los datos que guardes en iCloud desde el navegador. Y, dado que puedes mantener tu ID de Apple incluso aunque no tengas sus dispositivos, asegúrate de sincronizar con iCloud todos los datos importantes de tu iPhone antes de deshacerte de él:

  • Accede a los ajustes de tu iPhone.
  • Entra en las opciones de tu ID de Apple, en la parte superior de la pantalla.
  • Acude a "iCloud".
  • Asegúrate de que están marcadas todas las opciones superiores de sincronización. Así tendrás una copia de seguridad de todos los datos.
Mover Iphone Android

Una vez esté todo guardado llega el momento de hacer el cambio de iPhone a Android. Con una última recomendación: sincroniza tus datos, e inicia tu Android, con suficiente tiempo como para que puedas mantener los dos móviles funcionando durante unos días. Así sabrás si algo se quedó por el camino: tendrás la opción de restaurarlo; algo imposible si ya vendiste el iPhone.

Cómo configurar el móvil Android con los datos del iPhone

Mover Iphone Android

Ya sincronizaste todo lo que se podía sincronizar del iPhone, tienes tu Android sin abrir delante y llega el momento de iniciar el nuevo teléfono manteniendo en lo posible los datos del primero. Y tenemos una buena noticia: Google incluye una herramienta en Android con la que mover la mayor parte de un iPhone.

Antes de iniciar tu Android asegúrate de que tienes un cable que conecte ambos teléfonos: dicho Android y el iPhone. Con un cable USB C y Lightning debería bastar: si tu iPhone es reciente ya deberías tener uno. En caso contrario nuestra recomendación es que lo compres: ahorra tiempo y dolores de cabeza.

Veamos cuáles son los pasos para iniciar un Android desde tu iPhone usando un cable:

  • Aprieta en el botón de encendido del móvil Android hasta que arranque.
  • Elige el idioma y conéctalo a la red WiFi. No te recomendamos que inicies el Android sólo con la conexión móvil ya que, para restaurarlo, tendrás que bajar una enorme cantidad de datos (si tienes una tarifa ilimitada no habría problema).
  • Selecciona la importación de datos desde un dispositivo iPhone.
Transferir Chats Whatsapp Iphone Android
  • Conecta los dos móviles con el cable y sigue las instrucciones. Dependiendo del móvil Android podrás sincronizar la configuración con el cable o sólo utilizando Google Drive (el proceso se encuentra aquí). o a través de Safari. En el primer caso sigue leyendo.
  • Selecciona todos los datos que desees mover desde tu iPhone. Lo mejor es que los elijas todos.
  • Aprieta en copiar y termina la configuración inicial de tu Android mientras se realiza automáticamente la transferencia.
  • Durante el proceso de copia asegúrate de que la pantalla de tu iPhone no se apaga.

La configuración inicial del Android, con una copia directamente desde el iPhone, moverá la mayor parte de datos del móvil original. Fotos, vídeos, contactos, cuentas de Gmail, SMS, registro de llamadas, calendarios, aplicaciones instaladas y copia de seguridad de WhatsApp (sólo en Android 12). Con este arranque guiado no deberías de necesitar las copias de seguridad que hiciste en el iPhone, pero no siempre se restaura todo: conviene tenerlo todo seguro.

Si no pudiste hacer una copia de seguridad con el cable, en Google Drive habrás guardado los datos primordiales de tu iPhone. Éstos se restaurarán una vez inicies tu Android

Una vez hayas realizado el traspaso, inicies sesión en la cuenta de Google con la que vas a administrar tu Android y aceptes los permisos de uso, tu nuevo móvil pasará a descargar las apps y juegos que tenías descargados en el iPhone. Siempre que se encuentren disponibles en ambas plataformas: en el caso de que tuvieras aplicaciones que sólo estaban en iOS tendrás que buscar alternativa para Android.

Cómo saltar de un iPhone a un Samsung Galaxy

Mover Iphone Android
Cómo transferir los datos desde un iPhone a un Samsung Galaxy con Smart Switch

El método anterior es para la mayoría de móviles Android. En el caso de que tu nuevo teléfono sea un Samsung puedes usar su herramienta específica, Samsung Smart Switch. Traslada la mayoría del contenido desde el teléfono viejo al nuevo, incluidos todos los chats de WhatsApp.

El proceso con Samsung Smart Switch es similar al Android genérico:

  • Asegúrate de que hiciste copia de seguridad de todo lo que se puede guardar de tu iPhone.
  • Enciende el Samsung Galaxy e inicia sesión en la red WiFi. También puedes realizar la configuración inicial con datos móviles, pero no es lo más recomendable (a no ser que dispongas de tarifa ilimitada).
  • Elige la restauración desde un iPhone y espera a que el Samsung Galaxy descargue Smart Switch (puede que no necesite descargarlo).
  • Conecta los teléfonos por cable (USB C/Lightning) y acepta el acceso a los datos en el iPhone.
  • Elige en el móvil Samsung lo que deseas transferir. Nuestra recomendación es que lo marques todo, incluidos los chats de WhatsApp.
  • Sigue el proceso guiado asegurándote de que la pantalla del iPhone no se apaga. Una vez finalizado, el Samsung Galaxy descargará las aplicaciones desde la Play Store.

Consejos a tener en cuenta

  • Asegúrate de que los dos teléfonos, tanto el iPhone como el Android, están suficientemente cargados.
  • Lo ideal es que realices el proceso de configuración inicial teniendo una conexión de WiFi doméstica. También puedes realizar dicha configuración con datos móviles, pero sólo si tienes una tarifa verdaderamente ilimitada (con datos móviles la restauración consume más batería, debes tener el móvil Android bien cargado).
  • A pesar de que la configuración inicial de Android copiará la mayor parte de datos desde el iPhone, asegúrate siempre de que hiciste una copia de seguridad de todo lo posible. Prevenir siempre es mejor que lamentar.
  • Los chats y contenido de WhatsApp sólo se transfieren desde el iPhone a Android si tienes un Android 12 o un Samsung Galaxy. Si para ti resulta vital mantener todas las conversaciones asegúrate de que eliges un Android compatible (puedes traspasar la copia de seguridad con métodos de pago, como Dr.Fone, pero no es lo más recomendable).
  • No todas las apps y juegos se descargarán en el Android: si usas aplicaciones exclusivas de iOS ya no podrás utilizarlas en tu nuevo teléfono.
  • Si compraste apps para el iPhone tendrás que volverlas a comprar en Android. Ocurre igual con los micropagos y con las suscripciones adquiridas a través de la App Store. Si te suscribiste fuera de la tienda lo más probable es que puedas mantenerla en Android.
  • Los datos de la mayoría de aplicaciones no se transfieren desde el iPhone a Android. Tendrás que iniciar sesión una por una en tu nuevo móvil, asegúrate de haber hecho copias antes de la configuración inicial.
  • Usa servicios de sincronización universales para guardar las partidas de tus juegos. Si en el iPhone sincronizabas con iCloud no podrás recuperar tus partidas en Android. Lo ideal es añadir una cuenta de usuario con la que poder restaurarla tras el salto de plataformas (o, en última instancia, usar Facebook o Twitter, por ejemplo).
  • No borres ni tu ID de Apple ni tu cuenta de iCloud. Siempre tendrás acceso a los datos que copiaste en la web de iCloud. Además, te será muy útil esa cuenta si en algún momento regresas al iPhone.
  • Mantén una o dos semanas tu iPhone sin formatear ni vender. En el caso de que falte algo importante en tu Android tendrás la posibilidad de recuperarlo.
Temas
Inicio