Cómo mover los chats de WhatsApp del iPhone a Android 12: probamos la nueva transferencia de archivos

Cómo mover los chats de WhatsApp del iPhone a Android 12: probamos la nueva transferencia de archivos
Sin comentarios

Una de las funciones más esperadas por los usuarios de WhatsApp está mucho más cerca de llegar a todos: Google ha anunciado la transferencias de chats y de archivos entre iPhone y Android 12. Ya disponible en los Pixel, hemos podido probarla: funciona en el arranque del teléfono y permite trasladar todas las conversaciones junto con sus archivos.

Parece mentira que algo tan básico como mover la aplicación de WhatsApp entre sistemas operativos no haya sido posible hasta ahora. Es cierto que las características de la app dificultan la migración (debido al cifrado de extremo a extremo los mensajes no permanecen se quedan en los servidores de la plataforma), pero, aun así, era una característica tan deseada que WhatsApp debería haberla desarrollado antes. ¿Y cómo funciona? Veamos.

Sólo disponible en el arranque del teléfono (de momento)

Transferir Chats Whatsapp Iphone Android

La herramienta de transferencia está incluida en Android 12 y forma parte de la aplicación de transferencia de datos (no hay que descargar Data Transfer Tool desde la Play Store). Su funcionamiento es intuitivo y no sólo transfiere los datos de WhatsApp, también las aplicaciones, parte de su información, los contactos y otros datos de usuario, como los calendarios.

El proceso de transferencia es complejo y permite iniciar un nuevo teléfono con la mayoría de información del antiguo iPhone. Siempre y cuando el móvil a configurar disponga de Android 12: hemos probado la transferencia de WhatsApp en un Pixel 4a con la versión estable de Android 12 y en un iPhone 12 Pro Max con iOS 15.

Aún no se puede transferir la cuenta de WhatsApp entre iPhone y un Android que ya esté configurado: resulta imprescindible iniciarlo de cero. Eso es justo lo que hicimos para comprobar que todo el proceso funciona de manera correcta: restablecimos de fábrica nuestro Google Pixel 4a y lo unimos al iPhone.

Para comprobar que el proceso funciona restablecimos de fábrica nuestro Pixel 4a y lo configuramos conectándolo al iPhone 12 Pro Max mediante cable

Veamos qué hay que hacer para llevar a cabo el proceso de transferencia de chats:

  • Asegúrate de que WhatsApp en tu iPhone está actualizado a la última versión.
  • Conecta el iPhone y el Android 12 con cable (USB C a Lightning, es el que utilizamos nosotros).
  • Inicia tu Android 12 y arranca el proceso de configuración. Cuando te pregunte si quieres restaurar los datos dile que sí.
Transferir Chats Whatsapp Iphone Android 3
Transferir Chats Whatsapp Iphone Android
  • Desbloquea el iPhone y elige las aplicaciones y datos que desees mover. Ahí estará WhatsApp.
  • Aparecerá un código QR en la pantalla del Android 12. Captúralo con la cámara del iPhone: se abrirá la transferencia de WhatsApp a Android.
Transferir Chats Whatsapp Iphone Android
Hay que activar la transferencia en la aplicación de WhatsApp. Éste es el proceso manual (por si no funciona el QR)
  • El Android 12 iniciará el proceso de transferencia de datos. Depende de la información que contenga tu iPhone, y de lo que hayas elegido para transferir, la duración será más o menos larga. De media se extenderá hasta los quince o veinte minutos.
  • Una vez terminado el proceso, el Android 12 descargará todas las aplicaciones del iPhone desde Google Play y restaurará sus datos en la medida de lo posible (no hay forma de transferir toda la información).
  • Abre WhatsApp cuando se instale, inicia sesión con tu número de teléfono y, tras acceder a la cuenta, tendrás todos los chats, fotos, vídeos y notas de voz en el nuevo móvil.
  • Tu número de WhatsApp se desconectará del iPhone.

El funcionamiento de la herramienta de transferencia de datos es el esperado por más que se limite a la configuración inicial del teléfono. Permite salvaguardar todas las conversaciones junto con el contenido multimedia para que así no se pierda con el salto entre iPhone y Android, algo que hasta ahora resultaba obligatorio (a no ser que se utilizasen costosas herramientas de pago). Pese a la tardanza, es de agradecer que por fin esté disponible.

Por más que el paso entre iPhone y Android esté solucionado, aún no es posible el camino inverso, de Android a iPhone. Y, como hemos visto, sólo se podrá realizar en Android 12: para mover los chats hay que actualizar.

Temas
Inicio