Compartir
Publicidad
Pasos a seguir antes de vender tu móvil Android para proteger tus datos
Tutoriales

Pasos a seguir antes de vender tu móvil Android para proteger tus datos

Publicidad
Publicidad

Vender un teléfono es un paso casi esencial para aquellos a los que nos gusta cambiar de modelo cada cierto tiempo, por regla general en periodos de tiempo menores a los que suelen ser habituales en el resto de los mortales. Vender un teléfono que no vamos a usar para no dañar demasiado nuestro bolsillo con la nueva inversión y también para no dejarlo arrumbado en el cajón.

No obstante no es tan sencillo como guardarlo en la caja y entregarlo al comprador. Deshacernos de un teléfono requiere que realicemos una serie de pasos tanto para delimitar nuestra privacidad como para no ocasionar posteriores problemas de uso a la persona que se hace con el nuevo aparato.

Eliminar la cuenta asociada

El primer paso es tener en cuenta que desde Android 5.1 Lollipop existe un sistema de protección para evitar los robos. El sistema lo que hace es que vincula el teléfono a la cuenta Android que hemos introducido, por lo que el comprador, si no lo evitamos, debería introducir esa misma cuenta y la clave de acceso.

Una de las fórmulas para evitar este problema es eliminar la cuenta de Google que hemos asociado (o la principal si tenemos varias asociadas). Un proceso muy sencillo que requiere tan sólo el ir al apartado "Ajustes" y dentro del mismo buscar alguna reseña a cuentas, puesto que puede variar según el terminal que usamos.

Vender

Para la prueba he usado un Galaxy Note 9 que quiero vender y esta opción se encuentra en el apartado "Nube y cuentas". Elegimos la cuenta de Google que queremos desvincular y procedemos a eliminarla. El teléfono nos avisará que se perderán contactos y datos del teléfono así como la protección del dispositivo.

Activar desbloqueo OEM

Si no queremos dar el paso anterior, siempre podemos tirar de una opción como es la de "activar desbloqueo OEM". Para ello, previamente, hemos tenido que activar las "Opciones para desarrolladores". El algo que podemos hacer pulsando en "Versión de la compilación" (se suele encontrar en acerca del teléfono) durante 7 veces seguidas hasta que nos avisa el teléfono que estas opciones se han activado.

Dentro de los "Ajustes" aparece un apartado más con el título "Opciones para desarrolladores". Un campo en el que sólo hay que tocar si sabemos lo que hacemos y contamos con los conocimientos mínimos adecuados. Dentro del mismo buscamos el enunciado "Desbloqueo de OEM".

Vender

Se trata de una posibilidad que se habilitó a partir de la versión de Android Marshmallow 6.0. De esta forma se permite que se pueda desbloquear el bootloader del móvil o tableta y así poder rootearlo o poner otra rom diferente a la de fábrica y de paso se elimina la protección antirrobo.

Restauración a valores originales

Otra opción pasa por restaurar el teléfono a los valores originales. Hay que tener que en cuenta que tanto este paso como los dos anteriores eliminan toda la información almacenada en la memoria del teléfono, pero no tocan nada de lo que tenemos en la microSD si es que nuestro móvil ofrece esa opción.

Vender

En mi caso, tras llevar a cabo los dos pasos anteriores, volví a entrar en el móvil sin configurar apartado alguno para cerciorarme que se había quedado limpio. Y para lograr un plus de seguridad, fui de nuevo a "Ajustes" y dentro de este apartado busqué "Restablecer valores de fábrica". En mi caso no hice copia de seguridad, pues no me hacía falta, pero siempre puede ser interesante si no queremos perder información importante.

Cuando usamos la opción "Restablecer valores de fábrica" el teléfono se reiniciará automáticamente eliminando cualquier vestigio de información que pudiera almacenar y volviendo a la pantalla inicial de configuración.

Cifrar la tarjeta

Microsd

Otra opción, aunque no la suelo usar, pasa por usar la opción "Cifrar tarjeta SD". Esto lo podemos hacer si vamos a vender el teléfono junto con la tarjeta microSD. El objetivo es cifrar los datos para que resulte más difícil acceder a los mismos y una vez cifrada formatearla desde el mismo teléfono.

De esta forma y siguiendo estos pasos dejamos nuestro teléfono en condiciones óptimas para venderlo o regalarlo. Controlamos que el comprador no tenga acceso a los datos que hemos almacenado y de paso permitimos que este pueda usarlo desde el primer día sin problema alguno.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio