Los resultados de búsqueda enriquecidos con Inteligencia Artificial llegan para casi todos a Google: la empresa anuncia la expansión de la experiencia generativa a cualquiera que quiera registrarse en Estados Unidos. Hemos podido probarla y funciona según lo esperado: la búsqueda de Google no volverá a ser lo mismo.
Sí, los resultados de búsqueda nunca volverán a ser iguales, ya que el posicionamiento orgánico va a tener que luchar con la IA. Microsoft hace tiempo que introdujo ChatGPT en su buscador a modo de Copilot: con él se pueden resumir todas las búsquedas con información ampliada creada al vuelo. Y es justo lo que Google lleva tiempo probando con SGE, la experiencia de búsqueda generativa (Search Generative Experience). Va a cambiar la búsqueda de Google.
Información ampliada y resumida sin tener que pedirla
Como sabemos bien todos los que utilizamos los buscadores a diario, quedarse con los primeros puestos de los resultados no siempre resuelve las dudas. Aquí es donde servicios como Anthropic se hacen fuertes, ya que usando la IA resulta mucho más rápido y completo buscar en distintas fuentes para obtener una respuesta concreta y argumentada. Ahora ni siquiera tendremos que pedirlo.
Google SGE sale del cercado de las pruebas iniciales para extenderse en mayor medida a los usuarios, tanto móviles como de escritorio. Ya hemos podido probarlo después de que tuviera una importante presencia en el Google I/O. Y nos ha recordado, inevitablemente, a Microsoft Copilot. Su funcionamiento e integración son muy similares.
Dependiendo de la búsqueda que hagamos (a nosotros nos ha aparecido en la mayoría tras activar la experiencia generativa), el buscador de Google, basado en la IA de Gemini creará un completo y argumentado resumen de todo lo que busquemos. ¿Que queremos saber cómo se producen las auroras? No sólo veremos los resultados de aquellas webs que lo expliquen, Google creará una completa respuesta ante nuestros ojos. Con las fuentes utilizadas para así contrastarlas en caso de necesidad.
SGE utiliza la primera posición del buscador para completar la búsqueda sin la necesidad de entrar en ninguna web. De hecho, es una evolución de los fragmentos destacados o «featured snippets», sólo que construidos al momento usando IA. Sus posibilidades son inmensas.
El bloque de IA ocupa un espacio enorme de la primera zona de resultados con un «más» para expandir la respuesta. Dicho bloque se integra en el diseño de Google quedando destacado con una tonalidad diferente; sin que, al menos de momento, se integre en la tonalidad destacada de Material You.
Cómo activar ya mismo la búsqueda con IA de Google
No es nueva, pero sí que está llegando a muchos más usuarios. Por desgracia, sólo en Estados Unidos y después de activar Labs, un proceso que requiere pasos extra más allá de acceder a un enlace. Aun así, hemos podido hacerlo sin mayor problema.
Para activar ya mismo los resultados de búsqueda con IA hay que realizar el siguiente proceso:
- Utiliza tu VPN de confianza para simular una conexión a Estados Unidos. Para nuestra activación hemos utilizado Express VPN.
- Una vez activa la conexión en el móvil, abre tu navegador web.
- Accede a esta dirección web.
- Inicia sesión con tu cuenta en el caso de que no la tuvieras iniciada y activa la búsqueda con IA.
- Si no te sale Google Labs, repite el proceso hasta que aparezca. A veces cuesta.
SGE supone un enorme avance en pos de una búsqueda mucho más resolutiva y completa, aunque termina restando espacio a las posiciones orgánicas. Una vez se extienda a todos los usuarios, algo que ocurrirá durante los próximos meses, los resúmenes aparecerán por defecto en la mayoría de búsquedas. Y seguramente obviemos la entrada a las webs para resolver la mayor parte de dudas, veremos el impacto que tiene esta novedad en el posicionamiento orgánico.
Hemos probado las búsquedas y funcionan realmente bien. Nos parece una IA menos insistente que Copilot, se limita al área superior de los resultados de búsqueda y puede expandirse a voluntad. Los resultados de los resúmenes, su argumentación y la integración de fuentes nos parecen muy positivas. Aunque eso sí, hay que tener algo en cuenta: igual que con las respuestas de cualquier IA generativa, hay que contrastar la información para verificar que los resúmenes son correctos.
Imagen de portada | Google
En Xataka Android | Google le mete el turbo a su IA: Gemini 1.5 Flash promete máxima velocidad