Problemas de conexión en mi DGT: cómo arreglar el "Modo sin conexión" que bloquea el carnet de conducir
Tutoriales

Problemas de conexión en mi DGT: cómo arreglar el "Modo sin conexión" que bloquea el carnet de conducir

Con la aplicación de mi DGT te evitas cargar con el carnet de conducir, pero no siempre resulta fiable: como se empeñe en permanecer sin conexión te quedas sin identificarte. ¿Es justo lo que te ocurre? Veamos de qué maneras puede solucionarse este problema.

Con la evolución de los medios de pago digitales, y su progresiva convergencia en el smartphone, existe otra frontera que pronto conquistará el teléfono: la de las tarjetas de identidad. Tener el DNI en el móvil supone no necesitar más que el teléfono para demostrar quiénes somos. Y lo mismo ocurre con el carnet de conducir; identificación digital que actualmente podemos utilizar en el móvil gracias a mi DGT. Una app que, cuando funciona, ahorra mucho tiempo.

El fatídico "Modo sin conexión" de mi DGT

Mi Dgt Sin Conexión

Por lo general, no existen demasiados problemas utilizando la aplicación de la Dirección General de Tráfico. Permite mostrar el carnet de conducir, ofrece acceso directo a una notable cantidad de trámites y hasta permite pagar las multas. Ahora bien: como tenga algún fallo de conexión en el teléfono es probable que no vuelva a conectarse más.

Tal y como demuestran todos los comentarios negativos de Google Play, y podemos corroborar con nuestra propia experiencia, mi DGT está sufriendo notables problemas de conexión que obligan a prescindir de aspectos tan básicos como el carnet de conducir (sólo se muestra si la app puede acceder a Internet). Estos problemas se han acuciado con la última versión de la app: la 1.6.6 (del 19 abril de 2022).

Los desarrolladores están al tanto del problema y seguramente lo resuelvan en la próxima versión. Mientras tanto, veamos qué puedes hacer para seguir utilizando la app mi DGT.

Asegúrate de que tienes Internet en tu móvil

Seguramente lo habrás hecho pero por si acaso: abre cualquier otra aplicación que requiera Internet y asegúrate de que accede a la conexión con normalidad. Si no es el caso, conecta el teléfono a la red.

Cierra la app y reinicia el móvil

Mi Dgt Sin Conexión

Otra de esas soluciones básicas que siempre conviene poner en práctica al inicio: accede a los ajustes de tu móvil, entra en "Aplicaciones", busca mi DGT y pulsa en "Forzar detención" para cerrar por completo la app. Tras el forzado del cierre aprovecha para hacer un reinicio del teléfono.

Comprueba que la app tiene acceso a Internet

Ve a los ajustes de tu móvil y busca mi DGT en la sección de "Aplicaciones". Entra en el menú de "Datos móviles y WiFi" y asegúrate de que está marcada la casilla de datos en segundo plano y que no tiene restringido el uso de datos.

Elimina las restricciones de batería de mi DGT

Mi Dgt Sin Conexión

¿Sigue mostrando el "Modo sin conexión"? Repite los pasos anteriores de "Ajustes/Aplicaciones/Búsqueda de mi DGT" y entra en el menú de batería. Asegúrate de que la aplicación no tiene restricciones de uso.

Si mi DGT intentó acceder a Internet es probable que mantenga el "Modo sin conexión" cuando ya tenga datos. Incluso si el acceso se hizo en segundo plano

Elimina los datos de mi DGT

¿Has realizado los pasos anteriores y la aplicación sigue sin funcionar? Pues no hay más remedio que ponerla a cero y volverla a iniciar con los datos de identificación que tengas a mano. Nuestra recomendación es que te hagas una Cl@ve permanente o descargues el certificado digital en tu Android. También puedes autorizar el inicio de sesión en mi DGT con el DNI y el NFC de tu Android (aunque seguramente te dé algunos problemas).

Recuerda que vas a borrar los datos de la aplicación. Dado que mi DGT resguarda la información en la nube no vas a perder nada, sólo tendrás que iniciar sesión de nuevo. Veamos los pasos:

  • Entra en los ajustes de tu Android y ve a "Aplicaciones".
  • Busca mi DGT y entra en su configuración.
  • Ve a "Almacenamiento y caché".
  • Pulsa en "Borrar caché".

Comprueba si ahora funciona el acceso a mi DGT. Ejecuta la app tras cerrarla, inicia sesión y verifica si sigue apareciendo el "Modo sin conexión". En caso afirmativo veamos un último paso.

  • Repite el proceso de acceder a los ajustes y entrar en "Aplicaciones".
  • Busca mi DGT, entra en su configuración y ve al menú de "Almacenamiento y caché".
  • Pulsa en "Borrar almacenamiento".
Mi Dgt Sin Conexión

Ahora es como si hubieras desinstalado e instalado de nuevo mi DGT. Inicia sesión con tu medio de identificación (Cl@ve, certificado digital...) y verifica que la aplicación funciona correctamente: no debería de dar problemas. Si sigue sin funcionar poco más se puede hacer aparte de esperar a una próxima actualización.

Temas
Inicio