Que no quede ni rastro: así puedes eliminar todos los restos de una app tras desinstalarla de un móvil Android

Que no quede ni rastro: así puedes eliminar todos los restos de una app tras desinstalarla de un móvil Android
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Afortunadamente el tema ha mejorado con los años, pero todavía hoy en día puedes encontrarte en tu móvil rastros de aplicaciones que desinstalaste hace meses o años. Te contamos cómo puedes eliminarlas y que no dejen huella.

Te vamos a contar los tres sencillos pasos para eliminar una aplicación de tu móvil Android y todos sus restos, con lo cual vas a poder no solo liberar algo de espacio extra, sino sentirte que tu móvil está algo más ordenado y lleno de basura de apps que ya ni siquiera usas.

El primer paso, la desinstalación normal

Mantenerono
Algunas apps te preguntan si quieres mantener los datos o no. Si no preguntan es que se borrarán

Idealmente las aplicaciones guardan los datos en su propia carpeta y al desinstalar la app desaparece tanto la app como sus datos, pero esto no siempre es ideal. Por ejemplo, en apps donde generamos datos que queremos guardar, como un editor de fotos o un editor de vídeo, podríamos querer desinstalar la app pero no las fotos o vídeos que hemos editado.

Para los datos normales, aquellos que la app guarda en su propia carpeta, no tenemos que preocuparnos. Android los va a borrar al desinstalar la app, a no ser que le indiquemos lo contrario. Hoy en día, solo algunas apps te preguntan si quieres mantener los datos, como WhatsApp.

De no ser así, estos datos guardados en la carpeta propia de la app dentro de \data\ se van a borrar, pero no los que se hayan guardado en otras carpetas. Para eso vas a necesitar seguir los siguientes pasos.

Deja que limpie SD Maid

Sdmaid
SD Maid se especializa en buscar y eliminar rastros de apps que ya no tienes en el móvil

Una de las aplicaciones que se especializa en buscar rastros de aplicaciones que ya no tienes en el móvil es la legendaria SD Maid. Para sacarle todo el partido vas a necesitar comprar la versión Pro (cuesta 2,95 euros), pero eres libre de saltarte este paso y hacer la limpieza manualmente. Tiene varias opciones de limpieza, aunque la que nos atañe en esta ocasión es el Buscador de residuos.

El buscador de residuos analiza el almacenamiento de tu móvil en busca de archivos y carpetas que pertenecen a apps que ya no tienes, ofreciendote después la opción de borrarlas. Es la opción más cómoda de limpiar de vez en cuando estos restos indeseables de apps que no tienes en el móvil, aunque aún cuando la uses, es recomendable que también hagas una limpieza manual.

SD Maid - Limpieza del sistema

SD Maid - Limpieza del sistema

  • Desarrollador: darken
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas

Elimina otros rastros desde un gestor de archivos

Mix

Si has usado SD Maid, lo normal es que no te quede demasiada basurilla por el móvil, pero la app no es infalible y además va a lo seguro, sin sugerirte carpetas que podría interesarte mantener. Si quieres limpiar a fondo, vas a necesitar un gestor de archivos para Android. Te vale con cualquiera, la verdad, aunque yo personalmente prefiero MiXplorer.

Tu tarea será mirar en la carpeta raíz del almacenamiento del móvil en búsqueda de carpetas sospechosas de pertenecer a apps que ya no tienes. A veces es fácil, pues usan el nombre de la app y las podrás reconocer así, aunque en otras ocasiones podría ser más difícil o tener el nombre en chino. Antes de borrar nada, asegúrate de que lo que hay dentro es prescindible y, en caso de duda, no borres.

Inicio