Tres trucos para que desbloquear tu móvil con la huella no sea un suplicio
Tutoriales

Tres trucos para que desbloquear tu móvil con la huella no sea un suplicio

Desbloquear el móvil de manera segura con la huella dactilar hace mucho más rápido y eficiente el proceso, pero no siempre resulta fácil: dependiendo de la calidad del escáner, y de las condiciones de desbloqueo, seguramente tengas que intentarlo varias veces. ¿Te ocurre a menudo? Ponle solución.

La biometría mejoró de manera considerable la seguridad en los smartphones, todo con ciertos inconvenientes; en especial cuando los componentes que se encargan de reconocer las caras o las huellas no funcionan como deberían, no son de la mejor calidad o se ven entorpecidos por otros elementos, como el diseño de los propios móviles. En el caso de los escáneres de huellas dactilares, resulta posible mejorar el desbloqueo con algunos trucos. Veamos cuáles.

Tu lector de huellas siempre puede ser algo más preciso

Asus Zenfone 9
Lector de huellas capacitivo en el lateral. Asus Zenfone 9

El escáner dactilar aspira a hacer más seguro el acceso del teléfono sin tener que escribir una contraseña compleja cada vez que enciendes la pantalla. Aunque claro, una cosa es la apuesta y otra lo que verdaderamente se obtiene en la práctica: como bien sabemos todos los que tenemos móviles con lector de huellas, siempre habrá una ocasión en el que necesitaremos poner la huella más de una vez. Esto sucede más a menudo en los escáneres ópticos que los fabricantes montan bajo la pantalla.

Quieres desbloquear el teléfono y pones la huella. No funciona. Colocas el dedo una segunda vez y tampoco. Lo mueves un poco para que el lector reconozca otra zona del dedo. Error. Lo intentas de nuevo colocando el dedo en diagonal al escáner. Y se bloquea por completo el teléfono: demasiados intentos.

Si te reconoces en esa escena es que también dispones de un teléfono que no ofrece un desbloqueo dactilar demasiado bueno. Sin que vayas a hacer milagros, sí hay maneras de que tu móvil te reconozca en mejor medida. En la medida de lo posible, que los milagros no existen.

Registra la misma huella varias veces

Desbloqueo Huella Dactilar

Por lo general, cada móvil con lector de huellas admite cuatro o cinco registros. Esta variedad está pensada para que desbloquees el teléfono con varios dedos, aunque lo más seguro es que sólo utilices dos: el pulgar y el índice. Así que aprovecha para registrar esos dos dedos varias veces: aumentarás la precisión del escáner.

Accede a los ajustes de tu móvil, ve hasta el área de "Seguridad" y entra en las opciones de "Bloqueo de pantalla". Busca el desbloqueo por huella y completa todos los registros posibles con el/los dedo/dedos que acostumbres a utilizar. Tu móvil será más rápido desbloqueándose, no necesitarás tantos intentos y tu experiencia con él será más agradable.

Cubre con la otra mano el sensor de huellas mientras desbloqueas

Desbloqueo Huella Dactilar

Esto es apto para los lectores de huellas bajo la pantalla, aquellas cámaras situadas bajo un agujero del panel que capturan la superficie de los dedos utilizando la toma de imágenes. Para que dicha toma sea precisa y segura, la pantalla ilumina al máximo el área del lector para que la cámara capte a la perfección cada surco. Y, dado que el exceso de luz perturba la lectura, seguramente tengas problemas si intentas desbloquear el teléfono en exteriores y bajo el sol.

Los lectores ópticos bajo la pantalla pierden efectividad si desbloqueas el teléfono en un entorno de luz intensa

Un truco muy útil para mejorar la lectura de la huella en exteriores es cubrir el teléfono con la mano contraria a la que utilizas para desbloquear con la huella. Esto evitará que entre excesiva luz a la cámara dactilar; lo que añade mayor precisión a la lectura evitándote intentos de desbloqueo.

Aumenta la sensibilidad táctil de la pantalla

Desbloqueo Huella Dactilar

Si tienes lector de huellas bajo la pantalla, y también un protector, puedes mejorar la precisión y rapidez del desbloqueo realizando el siguiente proceso:

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra en las opciones de "Pantalla".
  • Busca el menú de "Aumentar la sensibilidad táctil" y actívalo.

Otras recomendaciones para que el desbloqueo mejore

Con los tres trucos anteriores habrás mejorado de manera considerable la precisión de tu escáner de huellas. Además, existen una serie de consejos que también potencian el funcionamiento del lector dactilar.

  • Asegúrate de que el protector de pantalla está en perfectas condiciones si tienes un escáner óptico.
  • Procura desbloquear el teléfono con las manos limpias y secas.
  • Si el lector no reconoce tu dedo porque no puede leer bien los surcos dactilares, cambia a una huella que esté en mejores condiciones.
Temas
Inicio
Inicio