Con una VPN puedes probar aplicaciones que no están en tu país: así funciona

Una VPN con servidores en distintos países puede engañar a Google Play para que te deje descargar aplicaciones o juegos exclusivos que aún no se han lanzado en España

Japon2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez es más común que una aplicación, juego o función se active primero o en exclusiva en algunos países. También es común engañar al sistema para poder descargarlas y fingir estar en otro país, siendo el modo más fácil de hacerlo usar una VPN.

Engañar a Google Play para hacerle pensar que estamos en otro país es tan fácil como conectarnos mediante una VPN con servidores en el extranjero y nos abrirá las puertas a todo un ecosistema de aplicaciones que, por más que busquemos, no nos aparece a nosotros.

La vuelta al mundo en 80 VPN

Todo lo que vemos en Google Play depende de dónde estemos. Cada país tiene su propios listados y las aplicaciones que están disponibles en un país no tienen por qué estarlo en otro. Es más, muchos juegos y aplicaciones se lanzan primero en un puñado de países antes de que se abra la descarga a todo el mundo.

Esto es muy común con lanzamientos de juegos importantes, que primero se llevan a cabo en unos pocos países (algo conocido como un soft launch) para verificar que todo está en orden antes de abrir las puertas a todo Internet.

NordVPN con un 69 % de descuento por Black Friday

También pasa con aplicaciones. Por ejemplo, recientemente YouTube lanzó su editor de vídeo, YouTube Create, solo en Estados Unidos, por lo que si lo buscas en Google Play no te aparece. Con una VPN conectada a Estados Unidos, sí aparece y lo puedes descargar.

Ytc Si buscas YouTube Create en España, no aparece. Con una VPN de Estados Unidos, sí

Cuando esto sucede puedes usar una VPN para engañar a Google Play, aunque no te servirá con una cualquiera. Vas a necesitar una VPN que cuente con servidores en varios países, como NordVPN, que tiene servidores en 50 países. No te servirá, por ejemplo, la VPN de Google One, que no te permite elegir el servidor.

Conexión VPN de NordVPN Algunos de los servidores de VPN. Hay servidor en Nueva Zelanda, que es un lugar donde se lanzan muchos juegos como soft launch

Google sabe exactamente dónde estás por otros medios, como el servicio de ubicación de Android o el historial de ubicaciones, pero a la hora de elegir a qué país se corresponde Google Play, se fija únicamente en la dirección IP. Ahora bien, lo más probable es que necesites usar una nueva cuenta de Google que esté "en blanco".

Necesitarás una nueva cuenta de Google

Conectarte a los servidores de otro país de una VPN te servirá para acceder al contenido de Google Play en dicho país en algunas ocasiones, pero lo más normal es que se quede todo igual.

El motivo de ello es que la cuenta de Google que usas normalmente puede haberse asociado ya a un país. Esto pasa tan pronto como añades un método de pago de cierto país (por ejemplo, una tarjeta de crédito). Desde entonces, dicha cuenta queda asociada a dicho país y no importa que estés conectado a una VPN. La solución es sencilla: crear otra cuenta.

Nuevacuenta

Puedes hacerlo desde el propio selector de cuentas de Google Play, desplegándolo y pulsando Añadir otra cuenta. Deberás añadir tu nombre, dirección de correo y contraseña. En algunos casos ni siquiera vas a necesitar añadir el número de teléfono, lo cual es ideal pues Google podría usarlo para identificar el país.

Conecta el VPN, fuerza el cierre de Google Play, abre Google Play y cambia a la cuenta nueva que acabas de crear. Con esto ya deberías estar navegando en la versión de otro país de Google Play, pudiendo descargar las aplicaciones que están disponible ahí y no en tu cuenta normal.

Gplay Google Play con perfil de Finlandia y Japón, gracias a la VPN de Tunnelbear

Si quieres comprobar qué país está asociado a tu cuenta, puedes hacerlo en cualquier momento desde los ajustes de Google Play, entrando en el apartado Cuenta y preferencias del dispositivo. Lo verás en País y perfiles.

En Xataka Android | VPN en Android: qué son y cómo configurarlas en tu teléfono

Inicio