Ya no hay marcha atrás: todo lo que esté descargando tu WhatsApp, y respaldes en Drive a modo de copia de seguridad, va a restar espacio de tu cuenta de Google. Tras romperse el acuerdo por la copia ilimitada, ahora hay mayor riesgo de llenar los 15 GB que Google entrega con cada cuenta. Aunque, como siempre, hay varios trucos para sortear este problema.
Las fotos de la última boda que llenan el chat grupal de los amigos, los saludos de buenos días que van apareciendo puntualmente cada mañana por la conversación familiar, los vídeos de gatos graciosos, memes... Este contenido audiovisual, que hace gracia durante los primeros segundos, termina acumulándose en el teléfono para engordar el almacenamiento hasta los límites. Y lo mismo ocurre con la copia de seguridad que WhatsApp realiza con frecuencia: todos los gigas del móvil terminan en Google Drive. Esto ahora es un problema.
Tu Google Drive se va a llenar por las copias de WhatsApp
Con el fin del privilegio que mantenía Android con la copia de seguridad de WhatsApp, ya que Google no restaba nada de espacio a las cuentas que utilizaban el servicio (todo lo contrario de iCloud en el iPhone), los usuarios ya están viendo cómo su Drive se está llenando de manera peligrosa. Incluso están saltando alertas con falta de espacio para guardar los correos de Gmail o guardar las copias de Google Fotos, puede ser un problema con cierta gravedad.
Las copias de seguridad de WhatsApp pueden restar mucho espacio debido a que, por lo general, está activa la descarga automática de los mensajes. Y todo termina en Google Drive, sin que en sí sea un problema: no perder conversaciones importantes porque estaban respaldadas en la nube es una garantía de seguridad. El problema es todo ese contenido que no vale nada y que termina llenando una cuenta de Google hasta que deja de funcionar Gmail, por ejemplo.
La solución más sencilla para que las cuentas de Google no se llenen con las copias de seguridad de WhatsApp sería pagar por el servicio de Google Drive: con 1,99 GB mensuales por la cuenta de 100 GB en Google One sería más que suficiente. Pero no es la única manera de evitar los riesgos de llenar todo el espacio disponible, yo lo soluciono de tres maneras diferentes.
Lo primero: que Google Drive sólo guarde lo imprescindible
Parece una obviedad, pero anda que no se pierde espacio sólo porque la mayoría no limpiamos nuestro WhatsApp de todas las fotos, vídeos y audios que no merecen ni abrirse. Gifs absurdos, memes, vídeos de bromas... Esto es un problema importante en los chats grupales donde no controlamos todo lo que termina volcándose en la conversación.
Yo llevo años restringiendo la descarga de cualquier contenido multimedia en WhatsApp. ¿Que sé que la foto que me envían va a interesarme? Entonces sí la descargo, el resto se queda pendiente. Para configurar este funcionamiento:
- Accede a los ajustes de tu WhatsApp y ve hasta «Almacenamiento y datos».
- Entra en «Descargar con datos móviles» y desmarca todas las opciones.
- Repite con el resto de apartados.
A partir de este momento WhatsApp mostrará los archivos en los chats con una flecha para bajarlos: sólo al pulsar sobre la flecha se guardarán en el móvil. Esto evita llenar el teléfono de contenido no deseado y, por extensión, tampoco se llenará la copia de seguridad que se respalde en Google Drive.
Lo segundo: una cuenta de Google Drive exclusiva para WhatsApp
Si la cuenta de WhatsApp acumula muchos chats, y de éstos la mayor parte son grupales, dicha cuenta tiene todos los números para merendarse el espacio de la cuenta de Google donde se guarde la copia de seguridad. Así que, para evitar que dejen de funcionar aplicaciones como Gmail o Google Fotos, lo mejor es tener una cuenta sólo para la aplicación de mensajería.
El proceso previo es abrir una nueva cuenta de Google acudiendo a este enlace. Mi recomendación es usar la cuenta principal como email de recuperación, así se puede restaurar la cuenta secundaria desde la primera. Una vez creada, sólo hay que cambiar el destino de la copia de seguridad de WhatsApp:
- Abre los ajustes de WhatsApp.
- Entra en «Chats».
- Desciende hasta «Copia de seguridad».
- Entra en «Cuenta de Google» y rellena el apartado con la cuenta que creaste.
Ya no se llenará el espacio de la cuenta principal de Google, todas las copias de seguridad de WhatsApp irán a la cuenta paralela.
Lo tercero: Google One con Google Opinion Rewards
¿Que la cuenta de Google se sigue abarrotando con las copias de seguridad de WhatsApp o, simplemente, quieres seguir usando la principal para este menester? Pues hay una manera de tener Google One de forma gratuita: a través de las encuestas de Google Opinion Rewards.
Las recompensas de Google dan dinero para gastar en Google Play a fuerza de responder a encuestas y de subir los recibos de las compras. Hay que tener activa la localización de Android para que Google guarde la actividad y, una vez registrado Rewards, la aplicación irá ofreciendo distintas acciones por las que irá pagando.
De media, Rewards da más de dos euros al mes si se completan todas las encuestas y planes de recibos: sólo hace falta moverse por lugares comerciales. Con el simple paseo diario y de fin de semana lo habitual es que sea suficiente. Como no es algo fijo, podría ocurrir que un mes hubiese sequía de actividad en Rewars, hay que tenerlo en cuenta.
Para canjear el dinero por una extensión de espacio para la cuenta de Google hay que hacer lo siguiente:
- Descarga la aplicación de Opinion Rewards y asegúrate de que al menos tienes dos euros en encuestas realizadas antes de pasar al siguiente paso.
- Descarga la aplicación de Google One.
- Abre Google One y selecciona el plan Basic, el de 100 GB. Cuesta 1,99 euros mensuales y tendrás espacio más que de sobra para la copia de seguridad de WhatsApp.
- Acepta las condiciones del servicio. Entonces te saltará una ventana flotante con la selección del medio de pago. Pulsa ahí.
- Elige «Saldo de Google Play» y paga con lo que hayas ganado de Google Rewards.
Por nuestra experiencia, y siempre que la actividad fuera de casa sea habitual (ir de casa al trabajo, salir a comprar, de ocio...), Rewards debería de dar más de los dos euros mensuales que cuesta la suscripción más barata de Google One, suficiente para cubrir WhatsApp. Y te sobrará para respaldar en la nube todas tus imágenes con Google Fotos.
En Xataka Android | Me he montado mi propio Google Fotos, ya no me preocupa quedarme sin espacio
Ver 3 comentarios