Compartir
Publicidad
Trucos para Chrome en Android: saca todo el partido al navegador de tu móvil
Web móvil

Trucos para Chrome en Android: saca todo el partido al navegador de tu móvil

Publicidad
Publicidad

Hay a quien le gusta más y menos, pero es innegable que Google Chrome es el navegador para Android más importante. Su mejor baza: la sincronización en la nube con Google, para guardar y recuperar tus marcadores, contraseñas y formularios.

Generalmente no se considera que Chrome tenga muchas funciones. Es un navegador en apariencia sencillo, con los botones justos, pero no te dejes engañar: tiene más opciones ocultas de las que le damos crédito. Para comprobarlo, aquí encontrarás 9 trucos / funciones de Chrome semiocultas que quizá no conozcas.

Pon tus marcadores a mano

Marcadores

Los widgets no pasan por su momento de máxima popularidad hoy en día a pesar de que siguen siendo tan útiles como lo eran hace años. Por supuesto, Google Chrome tiene widgets, dos en concreto. El más reciente es una barra de búsqueda que, a diferencia de la de Google, puede usar otros buscadores.

El segundo widget es el más antiguo y muestra los marcadores de Chrome. La gracia del widget es que puedes navegar por las carpetas de marcadores y recordará en qué carpeta te encuentras, de modo que puedes usarlo para tener una serie de accesos directos a webs a mano y en una lista con scroll (a diferencia de poner un montón de iconos para webs).

Guarda accesos a web como si fueran apps

Google Flights

Relacionado con lo anterior, la línea que separar las páginas web de las aplicaciones es cada vez más delgada, con ejemplos visibles como el Tiempo de Google o Google Flights. ¿Si se comportan como apps, por qué no añadirlas a tu móvil para abrirlas rápidamente?

La opción en concreto se llama Añadir al Escritorio. Tras pulsarla, puedes elegir el nombre que tendrá el acceso directo. No así el icono: para eso puedes hacer uso de la personalización de accesos de lanzadores como Nova Launcher o Action Launcher.

Pon la navegación abajo

Chromehome

Google lleva ya bastante tiempo jugando con la idea de cambiar la navegación de Chrome. Los botones y la barra de direcciones, en lugar de estar arriba, estarían abajo, supuestamente más a mano en dispositivos grandes. Internamente se llama a este cambio Chrome Home.

Por ahora la barra sigue estando oficialmente arriba, pero Google ha hecho varias mejoras sobre el experimento inicial. Si quieres probarlo, debes abrir la página chrome://flags y usar Buscar en página para encontrar la referencia a Chrome Home. Encontrarás por lo menos tres claves al respecto (Chrome Home, Chrome Home Expand Button y Chrome Home Swipe Logic). Necesitas reiniciar Chrome dos veces para ver los cambios.

Cambia el motor de búsqueda

Duckduckgo

Probablemente sepas que puedes cambiar el motor de búsqueda de Google Chrome. Al fin y al cabo, es el primer elemento que aparece en sus ajustes. Lo que quizá no sepas es que este motor de búsqueda es el que se usará en el nuevo widget de búsqueda (a diferencia del widget de la aplicación de Google, que es siempre Google).

Otra cosa a tener en cuenta es que los buscadores no se limitan a los que aparecen en la lista (generalmente Google, Yahoo!, Bing, Ask y Aol), sino que puedes añadir más. Lo único que tienes que hacer es visitar la página de un buscador que quieras añadir (como DuckDuckGo) y luego ir a los ajustes. Los buscadores que has visitado recientemente aparecen en la lista como opción.

Activa el ahorro de datos

Datasaver

Si te preocupa el uso de datos al navegar por la red, Google Chrome incluye su propio modo de ahorro de datos. Al activarlo, Google procesa y comprime las páginas web e imágenes para que la descarga sea menor. El resultado, un menor uso de datos, aunque a cambio podrías notar una reducción en la calidad de las imágenes.

El modo de ahorro de datos se desactiva en las páginas con conexión segura HTTPS y en el modo incógnito, para proteger tu privacidad. En cualquier caso, si visitas páginas con muchas imágenes el ahorro de datos puede ser importante (y lo puedes ver con precisión en sus ajustes).

Evita que te pidan permiso para notificaciones

Notificaciones

Últimamente visitar una página web implica enfrentarte a infinidad de peticiones. Primero, el dichoso aviso de las cookies, después suele llegar la ventana para que te registres a la lista de correo y, por último y cada vez más común, la petición de permiso para enviar notificaciones. No se tú, pero yo siempre le doy que no.

Si crees que nunca activarás las notificaciones para ninguna página, puedes bloquearlas por defecto. Para hacerlo, abre los ajustes de Chrome y ve a Configuración de sitios web. Desactiva las notificaciones para bloquearlas todas y no recibir más avisos.

Desactiva la vibración

Vib

Google Chrome -y otros navegadores- incluyen soporte para que una página web haga vibrar el dispositivo. Si bien puede ser útil en algunos casos, como en juegos, páginas maliciosas los usan para engañarte indicándote que hay un montón de virus en tu móvil o que te están llamando (ejemplo).

Curiosamente, no hay forma de desactivar la vibración por completo, pero sí de reducir su efecto. En su lugar, debes abrir chrome://flags y establecer como Enabled el apartado Requiring user gesture for the Vibration API. Tras reiniciar, una página solo puede usar la vibración si antes has interactuado con ella, cosa que no suele pasar con los anuncios y páginas falsas.

Desactiva el traductor

Traductor

Una opción que suelo desactivar rápido en Google Chrome es el traductor. No es que no sea útil, sino que puede ser bastante pesado, preguntando constantemente si quiero traducir la página o no. Es cierto, eso sí, que últimamente ha mejorado y te da más opciones para controlar cuándo aparece la barra del traductor.

Si estás 100% seguro de que no necesitas que Google Chrome traduzca páginas por ti, puedes desactivarlo por completo desde los Ajustes - Configuración de sitios web. Desactívalo por completo en el apartado Traductor de Google y no te molestará más. Para traducir páginas manualmente, usa el menú Compartir y elige el Traductor de Google.

Activa el nuevo diseño

Ad

Además de pasar la barra de direcciones a la parte inferior, Google está probando también con un rediseño en el que varios elementos adquieren bordes redondeados. Por ahora no es oficial, pero lo puedes probar haciendo unos cambios en chrome://flags.

Concretamente, la clave que debes activar es Enable Modern Layout for suggestions, que hace algunos cambios en las sugerencias de páginas web a visitar, de modo que sus iconos son redondos en lugar de cuadrados.

En Xataka Android | Android TV, análisis: todos los trucos y las mejores aplicaciones para exprimir tu televisor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos