Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar J. Baeza: "Me molesta de Android el control intermedio de las operadoras sobre las actualizaciones"

Oscar J. Baeza: "Me molesta de Android el control intermedio de las operadoras sobre las actualizaciones"
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha estudiado Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, especializándose en desarrollo Web por vocación y apasionado de los móviles. Trabaja para Offerum, escribe el artículo mensual de la sección Internet de la Revista R del operador de cable R y es editor del blog de tendencias de Sony Ericsson España, Trend It Up. Fue uno de los editores originales de Genbeta al que le dedicó 3 años, editor de Xataka Móvil durante casi dos años, realizó 17 diseños de blogs para Weblogs S.L. y ha escrito el libro Manual Imprescindible: Mozilla Firefox 2.0 para Anaya Multimedia.

Popularmente es conocido gracias al podcast de Kafelog, que comparte con dos amigos, y que ha sido ganador de varios premios importantes: Premio al mejor blog del público, en los premios Bitacoras.com del año 2008. Premio al mejor podcast, en los premios Bitacoras.com del año 2009. Premio al mejor podcast magazine, en los 1os. Premios Podcast de la Asociación de Podcasting del año 2010. Premio al mejor podcast personal de España y finalista del premio al mejor podcast personal de Europa, en los European Podcast Awards 2010. Premio al mejor podcast magazine, en los 2os Premios Podcast de la Asociación de Podcasting del año 2011.

¿Por qué usas Android y cuál fue el motivo por el que empezaste a usar Android?

Comencé a utilizar Android porque había trasteado sólo unos minutos un G1, me fascinó y sencillamente tenía que probar bien el ‘teléfono de Google’, por lo que me compré una HTC Magic en cuanto pude. En mi caso, utilizar Android tiene mucho sentido teniendo en cuenta que mi uso de servicios de Google es bastante intensivo, llegado el punto de que ya ni siquiera tengo un editor de textos instalado en el Macbook, utilizando Google Docs para casi cualquier menester ofimático.

¿Qué móvil y/o tablet Android tienes ahora y cuál te gustaría tener?

Ahora mismo tengo un Nexus One y estoy esperando el lanzamiento del Nexus Prime. El Samsung Galaxy SII, el HTC Sensation o el Sony Ericsson Xperia Arc son muy buenos terminales, que después de lo acaecido con el tema de las actualizaciones en sus diversas gamas, parecen que han aprendido. Sin embargo, supongo que seré un clásico, prefiero el interfaz de Android por defecto, sin launchers extras, ni capas UI por encima.

Respecto a los tablets, me atraen la Samsung Galaxy 10.1, la Asus Transfomer y el Sony S1, pero dudo que me haga con ninguno: es lo mismo, pero más grande y que no coge en mi bolsillo. Movilidad ante todo.

¿Para qué utilizas más el Android?

Para casi todo, menos para tareas tediosas como edición multimedia, desarrollo u ofimática. Soy más de tener el gadget que utilizo para todo y si no puedo hacer casi lo mismo que haría con el portátil o sobremesa, no me interesa.

¿Qué adoras y qué odias de Android?

Hace unos cuantos años estaba ilusionadísimo con SyncML porque con un móvil sencillo podía tener sincronizado mi móvil, con el fin de evitar la pérdida de contactos, notas o eventos del calendario. Cuando llegó el iPhone, me di cuenta de que quien realmente lo estaba haciendo bien era Blackberry ya que ofrecía una experiencia PC-free desde hace años que ahora van a vender los de Cupertino. En mi caso, hace un par de años conseguí con Android la misma experiencia de la que había disfrutado con Blackberry: no necesito el ordenador para poder utilizar mi móvil, ni configuraciones, ni actualizaciones, ni transferencias de archivos.

Lo que me molesta de Android es el control intermedio de las operadoras sobre las actualizaciones de los fabricantes para sus terminales.

¿Cuáles son tus tres aplicaciones de Android imprescindibles y por qué?

Con total seguridad, no podría vivir sin Gmail, Google Calendar o Google Contacts: dispongo de la misma información que en su versión web, incluido los colores precisos que he asignado a etiquetas o calendarios. Por completar la suite de Google, también me costaría pasar sin Google Talk o Google Maps, además de otras aplicaciones como Twicca, Foursquare o WhatsApp.

¿Algún juego que te robe más tiempo del que quisieras?

He jugado a la saga Angry Birds, Plants vs Zombies, Cut the rope, Robotek HD y muchos otros, pero me duran poco (2–4 días), no soy de jugar mucho con el móvil. Prefiero dejar esa tarea a la consola con la TV de 40 pulgadas.

¿Lamentas haber descargado alguna aplicación en particular?

Me lamento de haber comprado Twidroid (Twidroyd / UberSocial), porque la aplicación se ha echado bastante a perder.

¿Cual ha sido tu móvil/smartphone anterior al que tienes ahora?, ¿y cual el que más tiempo ha estado contigo?

El anterior al Nexus One fue la HTC Magic, que ante la negativa de actualización desde la 1.6 y haber probado durante un mes una HTC Desire, las ganas de poder usar un Android en condiciones me forzaron a comprarme un Nexus One. Como de la noche al día.

Anteriormente casi todos me han durado un par de años. El que más me duró fue el Sony Ericsson W800i, que me aguantó casi 2 años y medio. Tuve que jubilarlo porque el conector propietario de Sony Ericsson (transferencia, carga, etc.) empezaba a fallar y no siempre conectaba. Una pena, me encantaba ese móvil.

En Xataka Android | Google Nexus One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos